Celtics, Nuggets y Mavericks mandan en la primera semana de la NBA 23-24
La NBA ya cumple su segunda semana de competición, tras un inicio fulgurante en el que únicamente quedan 3 de los 30 equipos invictos, los Boston Celtics, los Dallas Mavericks y los vigentes campeones, los Denver Nuggets de un Nikola Jokic estelar también en este inicio de campaña. En el otro lado se encuentran los Houston Rockets y los Memphis Grizzlies, aún sin conocer la victoria en los primeros partidos del curso.
Los campeones reciben el anillo y arrasan
En el primer partido de la temporada, los Denver Nuggets recibieron el anillo que les acredita como el equipo campeón de la NBA 2022-23. En una sobria ceremonia, Mike Malone y sus jugadores recibieron el ansiado premio justo antes de jugar, y ganar, a Los Angeles Lakers.
En el partido ya se vio la superioridad, otro año más, de un Nikola Jokic que fue designado como mejor jugador de las finales ante los Heat. El pívot serbio pasó por encima de Anthony Davis, al igual que con Jaren Jackson Jr, el novato Chet Holgrem y Walker Kessler, los otros pívots de los equipos con los que ha caído.
Y es que los Denver Nuggets han vencido a Los Angeles Lakers, a los Memphis Grizzlies, los Oklahoma City Thunder y los Utah Jazz. Y es que el equipo de Mike Malone, pese a haber perdido a una pieza importante en la rotación, sigue teniendo a uno de los mejores quintetos de todo el campeonato, el formado por Jamaal Murray – el mejor segundo espada de la NBA-, Kentavious Caldwell-Pope, Michael Porter Junior, Aaron Gordon y, por supuesto, Nikola Jokic.
Porzingis cae de pie en el Garden
Los Boston Celtics es otro de los equipos que aún no sabe lo que es perder cuando se ha cumplido la primera semana de competición. El equipo dirigido por Joe Mazzulla, en su segunda temporada al frente de los verdes, ha empezado con buen pie en un año en el que son los máximos favoritos para hacerse con el anillo, gracias a los cambios que ha hecho en la plantilla y, especialmente, gracias a la llegada de Kristaps Porzingis.
El pívot letón comenzó a producir en el primer partido, en un choque que los Celtics tuvieron que remontar ante los Knicks, uno de los ex equipos de Porzingis. Junto a los Knicks, los Celtics han sido capaces de ganar en esta primera semana a los Heat, vigentes subcampeones de la NBA, y a los Wizards.
Necesitaban los Celtics una referencia interior y de momento está cumpliendo Porzingis. El interior letón ha promediado en esta primera semana 20.7 puntos, 7.7 rebotes y 2 tapones por partido. Eso sí, las referencias ofensivas siguen siendo los Jay. Jayson Tatum promedia 29.7 puntos por partido -el octavo de la NBA-, 8.3 rebotes y 4 asistencias, mientras que Jaylen Brown llega a los 24.7 puntos, 6 rebotes y 2 robos.
Doncic lidera a los Mavericks
El tercer equipo invicto en esta primera semana de competición son los Dallas Mavericks. Y si hablamos de los Mavs, hay que hablar de Luka Doncic. Es el jugador más determinante en un equipo en toda la competición. El base esloveno ha comenzado la temporada en el mejor nivel de su carrera, y eso ya es decir, y promedia 39 puntos, 11.7 rebotes y 9.7 asistencias.
El buen hacer de los Mavericks ha hecho que gane a los Spurs del ‘extraterrestre’ Victor Wembayama, a los Brooklyn Nets y a los Memphis Grizzlies. Y si hay algo en común en esas 3 victorias, con actuaciones espectaculares de Doncic, es el ataque de los Mavs, pues ha ganado los 3 partidos con 126, 125 y 125 puntos a favor.
Jokic y Maxey, jugadores de la semana
La NBA ya ha designado a los primeros jugadores de la semana en la NBA. En la Conferencia Oeste, el elegido ha sido Nikola Jokic, que en los campeones de la competición ha promediado 26.3 puntos, 13 rebotes y 7.7 asistencias. El otro jugador que podía haber logrado este galardón es Luka Doncic, tanto por el balance del equipo como por sus números individuales y su incidencia en las victorias.
Con respecto a la Conferencia Este, la sorpresa ha sido el inicio de Tyrese Maxey. El base de los Philadelphia 76ers ha sorprendido a todos y, junto a Joel Embiid, ha liderado la primera semana de su equipo con unos promedios de 30.3 puntos, 6.7 rebotes y 6.3 asistencias en los primeros partidos de la temporada.
Durant llega a los 27.000 puntos
Kevin Durant, en el partido disputado ante los San Antonio Spurs con victoria para los tejanos, se convirtió en el jugador número 12 de toda la historia de la NBA en alcanzar en su carrera los 27.000 puntos. Además, es el segundo jugador en activo en conseguirlo, solo por detrás de LeBron James, el máximo anotador de toda la historia de la NBA.
Durant ha conseguido llegar a estos 27.000 puntos en 990 partidos, y se ha convertido en el cuarto jugador en conseguirlo en menos partidos, tras Wilt Chamberlain (780), Michael Jordan (852) y Kareem Abdul-Jabbar (965). Además, está en disposición las próximas semanas de llegar al ‘top 10’, pues tiene por delante a Elvin Hayes (27.313) y Moses Malone (27.409).
Harden revoluciona la NBA
James Harden ha conseguido su propósito de salir finalmente de los Philadelphia 76ers. La ‘Barba, como es conocido el jugador, ha recalado finalmente en las filas de Los Angeles Clippers, donde coincidirá con Russell Westbrook, Paul George y Kawhi Leonard. A los 76ers han llegado Marcus Morris, Nicolas Batum, Robert Covington y KJ Martin. Junto a Harden, se han marchado PJ Tucker y Filip Petrusev.
Los mejores partidos de la próxima semana
Es momento de ver los partidos más destacados de la segunda jornada de la competición. Para empezar, hay un duelo angelino entre los Clippers y los Lakers que podría suponer el debut de Harden con los Clippers. Un día más tarde, los Suns podrían tomarse la revancha con los Spurs tras la victoria de estos últimos en el partido disputado entre ambos.
Para el fin de semana tenemos duelo entre los hasta ahora invictos y líderes de la Conferencia Oeste, los Nuggets de Jokic y los Mavericks de Doncic, justo después de ver a uno de los equipos más vistosos, los Thunder de Gilgeous-Alexander ante los Warriors de Curry.