Wizards vs Bucks: los de Wisconsin, a recuperar el terreno perdido
Los Washington Wizards y los Milwaukee Bucks se enfrentan en uno de los partidos más desiguales del lunes en la NBA. Los Wizards no competirán esta temporada por meterse en el ‘play off’ final, mientras que los Bucks son uno de los grandes favoritos para hacerse con el anillo, especialmente después de los movimientos en el mercado que han realizado.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Wizards vs Bucks | Capital One Arena | 20/11/2023 | 19:00 hrs | NBA Game Pass |
Los Wizards, en busca de una identidad
Los Washington Wizards son, actualmente, uno de los peores equipos de la NBA. En los 11 primeros partidos disputados, el combinado entrenado por Wes Unseld Jr lleva 2 victorias por 9 derrotas, 4 de ellas de forma consecutiva. Únicamente han sido capaces de ganarle a los Memphis Grizzlies, aún sin Ja Morant hasta Navidad por sanción, y a los Charlotte Hornets, con los que perdieron en el ‘back to back’.
Son años complicados para el conjunto de la capital estadounidense. Sin un proyecto claro, no termina por decidirse entre las reestructuración total, a través de rondas de draft o de traspasos, o bien por luchar por entrar entre los 16 mejores de la NBA. Además, este año ha perdido a la que ha sido su gran estrella durante las últimas temporadas, un Bradley Beal que ha llevado sus puntos hasta los Phoenix Suns.
Por Beal, en un doble traspaso, ha llegado un Jordan Poole que prometió en los Golden State Warriors pero que está decepcionando en este inicio de campaña. El ex de los Warriors está promediando 16.2 puntos por partido y únicamente 3.6 asistencias, con un 30.1% en triples, un porcentaje inferior al de toda su carrera, que alcanza más del 33%. Pese a ser el hombre por el que pasan muchos balones, únicamente en 2 partidos ha superado los 20 puntos, ante los Grizzlies (27) y ante los 76ers (23). A ello se le une que suma 3 pérdidas por choque.
El papel de Poole lo tendría que asumir, asimismo, Kyle Kuzma. Pero si algo ha demostrado el exjugador de Los Ángeles Lakers es una gran irregularidad a lo largo de su carrera. Kuzma promedia 23.9 puntos, 6.1 rebotes y 3 asistencias por encuentro, números insuficientes para estar en la élite de la NBA y para llevar a su equipo a las victorias.
Otro de los grandes problemas con los que se encuentran los Washington Wizards es su profundidad de banquillo. Con el quinteto puntero formado por Tyus Jones, Jordan Poole, Deni Avdija, Kyle Kuzma y Daniel Gafford, solo Danilo Gallinari, en una rampa descendente de sus prestaciones, ofrece seguridad en la segunda unidad. Y es que solo 4 jugadores promedian más de 10 puntos por partido, pese a jugar a un ritmo muy alto sus partidos.
El problema, entonces, viene desde la defensa. Los Wizards son el tercer equipo que más puntos encaja por encuentro, con 123.2, solo por detrás de unos gran Indiana Pacers (que incluso le meten más ritmo a sus encuentros) y los San Antonio Spurs. Además, dejan meter el 49.6% de los tiros a sus oponentes y son el equipo que más rebotes permite, con 50.9, lejos de los Bulls, penúltimos, y a galaxias de los Knicks, primeros.
Unos Bucks por encontrarse
Milwaukee Bucks es uno de los grandes favoritos para hacerse con el anillo, tras el conseguido en 2021. El conjunto ahora dirigido por Adrian Griffin, en su primera temporada al frente del equipo, aún no ha encontrado la regularidad que sí tienen otros contendientes al título de la presente temporada, como pueden ser los Philadelphia 76ers, los Boston Celtics o especialmente los Denver Nuggets.
La llegada de Damian Lillard les tiene que ofrecer un desahogo ofensivo para no depender tanto de Giannis Antetokounmpo. El base aterrizó en los Bucks procedente de los Portland Trail Blazers, donde había estado toda su carrera y donde ha sido reconocido como uno de los mejores de la NBA. Experto en el’clutch’ -+-5 puntos en los últimos 2 minutos de partido-, Lillard tiene que ser la referencia ofensiva junto al griego.
Sin embargo, aún no han terminado de conjuntarse. Son 2 jugadores que amasan mucho el balón, Lillard a través del bote para tirar y Antetokounmpo a través del bote para penetrar. Con el paso de los meses, esa conexión irá a más para hacer de los Bucks un equipo más temible.
De momento, el conjunto de Adrian Griffin se encuentra con 7 victorias y 4 derrotas en su casillero, en la quinta posición de la Conferencia Este, aunque ya a 2 partidos de los Boston Celtics, los líderes de la NBA junto a los Denver Nuggets. Necesitan aumentar sus prestaciones si de verdad quieren ser candidatos al anillo.
Y es que, cuando ambos coinciden en un partido -los 2 jugadores se han perdido varios-, Lillard no es capaz de tener el acierto que sí tiene cuando el griego ha faltado y ha asumido el rol de capitán general. Contra los Hawks, en una de las 4 derrotas, el base se fue hasta el 2 de 12 en tiros de campo, mientras que tampoco llegó al 50% en la derrota contra los Raptors.
Los Bucks dominan en los últimos años
Los Milwaukee Bucks han demostrado en los últimos años que son grandes candidatos al anillo, y muy superiores a los Washington Wizards, que no pisan el ‘play off’ desde la temporada 2020-21 y no superan la primera ronda desde la 2016-17. Para llegar a unas finales de conferencia, hay que remontarse a la temporada 78-79, cuando pierden las Finales de la NBA.
El balance entre los 2 es superior para los de Wisconsin. La temporada pasada se enfrentaron en 4 ocasiones, con 3 victorias para los Milwaukee Bucks y solo 1 para los Washington Wizards, en un partido en el que no estaban ni Khris Middleton, ni Giannis Antetokounmpo ni Jrue Holiday, aunque tampoco Bradley Beal.
En la anterior campaña, la 2021-22, los Wizards volvieron a ganar el primer partido, pero los Bucks se hicieron con la victoria en los 2 siguientes. Antes, en la 2020-21, el balance fue de 3-0 para los de Wisconsin, con Antetokounmpo haciendo un triple doble en uno de ellos. Mismas victorias obtuvieron los Bucks el año de la pandemia, promediando además 138 puntos por juego.
Tras todo lo visto, lo normal es que los Milwaukee Bucks se hagan con la victoria ante los Washington Wizards. Eso sí, los capitalinos pueden sorprender si la pareja Lillard-Antetokounmpo sigue sin encontrarse cómoda.