messi-argenita-seleccion-nacional

Brasil vs Argentina: victoria histórica

Facebook
Twitter

Las selecciones de Brasil y Argentina se enfrentaron en el Clásico del continente dentro de la jornada 6 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

El equipo de Fernando Diniz venia de perder dos partidos seguidos ante Uruguay y Colombia, algo que no le había ocurrido nunca en los clasificatorios a la Copa del Mundo. Una crisis de la que intentará salir ante la vigente campeona Argentina, también tocada después de romper su racha de imbatibilidad contra los charrúas.

Así llegaba Brasil: su peor comienzo en las Eliminatorias

En este siglo XXI, el peor resultado de la Selección Brasileña después de 5 jornadas de Eliminatorias Sudamericanas eran 8 puntos. Así sucedió en los procesos para los Mundiales de 2002, 2010 y 2018, números normales. Esta vez, la ‘Canarinha’ solo ha sido capaz de sumar 7 con 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Ambas, consecutivas entre el final de la pasada fecha y el inicio de esta.

Si visitamos el historial, Brasil nunca había perdido dos partidos seguidos en la Clasificación Sudamericana al Mundial desde los años 50. Además, la última vez que encadenó tres encuentros sin ganar dentro del mismo torneo fue en el año 2003, cuando empató con Perú (1-1), Uruguay (3-3) y Paraguay (0-0). En esta ocasión, además de igualar con Venezuela en los últimos instantes (1-1), ha perdido con Uruguay (2-0) y Colombia (2-1).

Los ‘cafeteros’ se impusieron gracias a un doblete de Luis Díaz en Barranquilla, lo que fue una auténtica fiesta para el jugador en su ciudad natal y para toda Colombia. Brasil se había adelantado con un gol de Martinelli a los 4 minutos, pero el delantero del Liverpool le dio la vuelta en el 75’ y el 79’. Lo peor para el equipo de Fernando Diniz fue la lesión de Vinicius Jr, que sufre una rotura en el bíceps femoral y no volverá a jugar hasta 2024. Unida a la de larga duración de Neymar, la ‘Canarinha’ pierde la mayoría de su magia en ataque.

Así llegaba Argentina: buscaba recuperar su buena racha

Argentina perdió la condición de invicto en estas Eliminatorias Sudamericanas tras perder en La Bombonera ante Uruguay. El equipo de Marcelo Bielsa sorprendió al de Lionel Scaloni al vencer por 0-2 con los goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez ante un rival especialmente negado en ataque. Sergio Rochet paró los tres balones que llegaron a su arco, mientras que el Dibu Martínez encajó los dos disparos de la Celeste. Leo Messi estuvo apagado y tampoco rindieron sus acompañantes Julián Álvarez ni Nicolás González.

Hacía casi un año justo de la última derrota de Argentina. Esta fue el 22 de noviembre de 2022, en el debut en el Mundial de Catar frente a Arabia Saudí (1-2). Desde entonces, la Albiceleste llevaba 14 partidos imbatida con 12 victorias y 2 empates, ambos dentro de la Copa, incluyendo el 3-3 de la final ante Francia que de últimas conquistó en penales. Su racha reciente era de 8 triunfos entre amistosos y las Eliminatorias Sudamericanas.

En este buen inicio del clasificatorio, Argentina había vencido a Ecuador (1-0), Bolivia (0-3), Paraguay (1-0) y Perú (0-2). Además, en los amistosos previos se impuso 0-2 a Indonesia, 2-0 a Australia, 7-0 a Curazao y 2-0 a Panamá. Es decir, que en todo 2023 no había recibido ni un solo gol y además sumaba 20 a su favor hasta que Araujo logró superar a Emiliano Martínez.

Últimos resultados entre Brasil y Argentina

El historial entre ambas selecciones está bastante balanceado, sobre todo en la pasada década. Si repasamos sus últimos 10 enfrentamientos entre amistosos y duelos oficiales, Brasil ha conseguido 4 victorias, Argentina otras 4 y han empatado en 2 ocasiones. El último cruce fue el 17 de noviembre de 2021 en la Clasificación al Mundial 2022 y en él igualaron 0-0.

Además, Argentina se llevó el cruce más trascendental de todos los recientes, ya que en julio de 2021 venció en la final de la Copa América por 1-0 gracias a un golazo de Ángel Di María. Aquello fue una buena venganza precisamente al último triunfo de Brasil, justo en las semifinales del anterior torneo continental de 2019. Entonces, la ‘Canarinha’ dirigida por Tite venció por 2-0 con tantos de Gabriel Jesus y Roberto Firmino.

Estadísticas del partido | Jornada 6 Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026

La Selección Brasileña ocupa en la actualidad el 5º puesto de las Eliminatorias Sudamericanas con 7 puntos, el peor comienzo que se le recuerda, tras ganar 2 partidos, empatar 1 y perder otros 2 de los 5 que ha jugado hasta la fecha. En ellos, la ‘Canarinha’ ha marcado 8 goles y ha recibido 2, lo que le deja un ‘goal average’ justo, pero favorable de +2.

Individualmente, el equipo de Fernando Diniz ha quedado muy tocado por la lesión de Neymar, que hasta ahora era su principal productor ofensivo con 5 goles generados entre los 2 que marcó y sus 3 asistencias. A la rotura de cruzado del ex delantero del PSG hay que añadirle la dolencia muscular de Vinicius, autor de 1 asistencia hasta la fecha y que no podrá estar contra Argentina. Sí estarán Rodrygo (1 gol) o Raphinha (gol y asistencia en 3 partidos).

Después de 5 partidos, la Selección de Argentina lidera la Clasificación Sudamericana al Mundial 2026 con 12 puntos. En este proceso suma 4 victorias y tan solo 1 derrota ante Uruguay, que le sigue en la tabla con 10. Además, la Albiceleste registra 7 goles a su favor y únicamente 2, la que menos junto a la sorprendente Venezuela, y ambos fueron precisamente en el tropiezo ante los charrúas. Su ‘average’ queda en +5.

También vemos los datos individuales de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas. Hasta la fecha, Leo Messi es el principal anotador del equipo de Lionel Scaloni con 3 goles, mientras que los 4 restantes se los reparten entre Nicolás González, Enzo Fernández, Tagliafico y Otamendi. Además, Ángel Di María ha dado 2 asistencias.

Cómo estaban las cuotas en Codere

Pese a que el juego y las sensaciones de Argentina son mejores, la condición de local en Maracaná de Brasil lo convierten en el favorito para las apuestas. Codere, la casa de referencia en Latinoamérica y España, le da una cuota +150 a la victoria de la ‘Canarinha’, mientras que el triunfo visitante de la Albiceleste se eleva ligeramente a +195. Además, el empate al final de los 90 minutos cotiza a +205. Es decir, que las diferencias entre ambos equipos son mínimas y esto se traduce en momios muy parejos e interesantes.

Facebook
Twitter