Balon de la premier league

Premier League: Los equipos más consistentes del torneo

Imagen de Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
X

La Premier League camina hacia el tramo decisivo de la temporada 2025-26 con el Arsenal al frente de la clasificación. Una situación que choca con los últimos precedentes. A lo largo de las tres temporadas más cercanas.
¿Qué equipos del campeonato inglés han sido los más consistentes? En esa lista, habría que meter a Arsenal, Manchester City, Liverpool y dos equipos que no pertenecen al conocido ‘Big Six’. El primero de ellos, el Aston Villa. Y el segundo, el Newcastle.

Choca históricamente que Manchester United, Chelsea o Tottenham no figuren en este ‘top 5’ particular, pero es una realidad que demuestra el bagaje de puntuación de la Premier League a lo largo de las últimas tres temporadas. En este sentido, tanto los de Unai Emery como los de Eddie Howe se han ganado el derecho a no solo competir en la Champions League, sino para postularse a ser uno de los habituales en la zona alta de la clasificación de aquí a los cursos venideros.

Liverpool: el vigente campeón recupera distancia, pero no es el mismo

Comenzando por el vigente campeón de la Premier League, el Liverpool ha vivido una regularidad de puntuación similar en las últimas campañas. En la 2023-24, el club ‘red’ despidió a Jürgen Klopp con 82 puntos en 38 fechas. En la temporada pasada, coincidiendo con la primera del neerlandés Arne Slot al frente de la zona técnica en Anfield, finalizó como campeón con 84 puntos repartidos en 25 victorias, nueve empates y cuatro derrotas. Además, con diez de ventaja sobre el Arsenal.

Cabe recordar que, en el ejercicio pasado, el Liverpool manejó su renta de campeón desde las últimas fechas, por lo que compitió en muchas de ellas a una marcha menor sabiendo que ya era el rey de la campaña 2024-25 en la Premier League. Esto no resta importancia a la regularidad de los ‘reds’ durante los últimos ejercicios. Siempre se ha mantenido en la carrera final por el título pese a que el Manchester City le venció en la 2023-24 de manera holgada. Ahora es distinto.

El problema del Liverpool reside en el presente. Es cuarto después de 21 partidos disputados con 35 puntos. El Arsenal, líder provisional, le saca catorce unidades de ventaja. A este ritmo, los ‘reds’ se conformarán con la clasificación a la próxima edición de la Champions League. Esta tesitura ha provocado dudas en el seno del club sobre la continuidad de Arne Slot, pero todo hace indicar que el neerlandés peleará por revertir la situación de aquí al final de la temporada.

Arsenal: el líder, en una línea ascendente desde el desenlace de 2024

El Arsenal es el líder actual de la Premier League con 49 puntos, seis menos que su perseguidor: el Manchester City. En la campaña 2023-24, el conjunto londinense perdió la competición en la última fecha con solo dos unidades menos que el equipo que sigue comandando Pep Guardiola. Ya en el ejercicio pasado, los ‘gunners’ se vengaron a su manera arrebatándole la segunda plaza de la clasificación con tres puntos más y a expensas de la supremacía del Liverpool.

Teniendo en cuenta este contexto, no cabe la menor duda de que el Arsenal se ha montado en una línea ascendente de la mano de Mikel Arteta. El preparador español ha regalado en Londres un proyecto sólido que pelea por los títulos. Ahora es líder en la Champions League y en la Premier League. Además, sigue en la pomada por colarse en la gran final de la EFL Cup y se mantiene con vida en la FA Cup, donde tuvo que llegar a los penaltis para eliminar al Crystal Palace en casa.

La presente parece ser la oportunidad perfecta para que el Arsenal vuelva a gritar a los cuatro vientos que es campeón de la Premier League. No se veía tanta ambición en el Emirates Stadium desde ‘Los Invencibles’ de Arsène Wenger en la campaña 2003-04. Un equipo perfecto que hizo historia en el fútbol al ganar un campeonato sin perder un solo partido. No llegará a su nivel porque suma dos derrotas a esta altura de la temporada, pero el Arsenal está mejor que desde 2024.

Manchester City: de ser el protagonista a pasar a un segundo plano

En este ránking, el próximo sería el Manchester City. El equipo que ha reinado en Inglaterra durante los últimos cinco años ha revertido su situación, pero para mal. Es decir, los de Pep Guardiola han pasado de ser los protagonistas absolutos a, sencillamente, protagonizar papeles secundarios. 43 puntos hasta el momento esta temporada. En la 2023-24, fue campeón de la Premier League con 91 puntos. Y en la pasada actividad, perdió su corona en tercera posición con 71.

Pep Guardiola ha vivido en primera persona el paso al frente del Arsenal, que le ha adelantado por la derecha en las últimas dos campañas. En la pasada, por arrebatarle la segunda plaza de la clasificación contra todos los pronósticos. Y en la presente, por ser el segundo con seis puntos menos que el que se ha convertido en su rival acérrimo. De sí mismo depende para cambiar el rumbo de la temporada si quiere volver a ser el rey de la Premier League esta temporada.

Las reconversiones de Aston Villa y Newcastle: nadie les esperaba

Aston Villa y Newcastle cierran la lista de los cinco equipos más consistentes de la Premier League en las últimas tres temporadas. Los ‘villains’ han sabido gestionar la presión a su favor hasta el punto de clasificarse para competiciones europeas en dos temporadas consecutivas. Unai Emery ha asentado las bases en Birmingham de un proyecto serio. Incluso candidato a cosas grandes. 68 puntos en la 2023-24, 66 en la pasada y tercero en la presente con 43 unidades.

Por su parte, el Newcastle contabilizó 60 puntos en la temporada 2023-24. En la 2024-25, 66 unidades que le permitieron acceder a la Champions League. Y en la presente, 32 unidades con tres de desventaja respecto a las cuatro primeras plazas de la clasificación. Eddie Howe ha edificado un equipo peligroso que compite por cotas altas. Ni Manchester United ni Chelsea ni Tottenham merecen estar entre los cinco equipos más consistentes de Inglaterra desde la 2023-24.

En definitiva, el análisis de las últimas tres temporadas confirma que la consistencia en la Premier League no siempre está ligada a los históricos del ‘Big Six’. Arsenal, Manchester City y Liverpool mantienen su lugar entre los más competitivos, pero Aston Villa y Newcastle demuestran que la planificación, la gestión de proyectos y la estabilidad técnica también pueden convertir a clubes “menos tradicionales” en rivales permanentes en la zona alta de la tabla. Esta combinación de solidez histórica y emergente señala que la Premier League sigue siendo una competición impredecible y altamente competitiva, donde el mérito se mide tanto por la regularidad como por la capacidad de adaptarse y evolucionar temporada tras temporada.

Facebook
X