Liga Panamena en 2023 y 2024

Así fue la Liga Panameña en 2023 y así será en 2024

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga Panameña de 2023 se resolvió con títulos para Independiente Chorrera tanto en el Apertura como el Clausura. Las dos finales fueron contra otro histórico de este campeonato, Tauro, que se ha visto bastante perjudicado por sus dos duelos ante un contrincante que ha resuelto la campaña de la mejor de las maneras, con doblete y un claro golpe sobre la mesa por su capacidad para funcionar tanto en la fase regular como en el ‘play off’ por el campeonato. Su triunfo, en mayo de 2023 por el Apertura, se dio por 3-1, mientras que el de diciembre, por el Clausura, se produjo por un 3-0 más claro.

El próximo curso, el de 2024, está a una semana de arrancar. Lo hará el 19 de enero con el comienzo del Apertura, para el que hay un par de novedades importantes. Atlético Chiriquí se quedó fuera de la competición debido a que no pasó el proceso de licencia para participar en el mismo y, en consecuencia, Veraguas United FC se hizo con su plaza, que parecía que iba a ocupar Águilas de la U, pero no les dio tiempo a conseguir su licencia A, de modo que la organización del campeonato ha tenido que decantarse por la otra candidatura, así que habrá nuevo equipo este año en Panamá.

Un Apertura y un Clausura casi impolutos

En la Liga de Panamá, hay una temporada regular en la que los equipos se dividen en dos conferencias de seis equipos cada una al más puro estilo del deporte norteamericano. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasan directamente a las semifinales y esperan a que el segundo y el tercer clasificado de sus respectivas conferencias se enfrenten en una eliminatoria previa para formar parte de la ‘final four’. Evidentemente, el ganador de cada semifinal se hace con un boleto a la gran final, que, en la temporada 2023, fue entre Independiente y Tauro tanto en el Apertura como en el Clausura.

Lo que más llama la atención de Chorrera es su capacidad para haber funcionado a las mil maravillas tanto en lo regular como en las eliminatorias. Basta con echar un vistazo a sus estadísticas. En el Apertura, ganó nueve de sus 16 encuentros con tan solo cuatro derrotas y, gracias a empatar tres, quedó por delante de Herrera y Universitario. Herrera perdió menos, pero empató bastante más -seis veces-, así que tuvo que conformarse con formar parte de ese ‘play off’ previo a las semifinales al que se ha referido este texto más atrás. Con un saldo de 30 puntos, Independiente arrasó en su tabla.

En el Clausura, la dinámica no solo no cambió, sino que mejoró, Impulsado por haber ganado la final del primer ‘split’ de la campaña contra Tauro, Independiente aumentó su cosecha de puntos hasta las 37 unidades fruto de once victorias, cuatro empates y tan solo una derrota. Reducir el total de caídas fue la llave para mantenerse en lo más alto, esta vez con una diferencia superior a la del Apertura, con un colchón de 13 puntos sobre San Francisco, que quedó en la segunda plaza. Herrera volvió a aparecer en el ‘play off’, pero dando un pasito atrás: se tuvo que conformar con el bronce, el tercer lugar.

La pelea sin éxito de Tauro

El principal protagonista de 2023 en Panamá ha sido Independiente Chorrera, pero hay que reconocer la pugna de Tauro por tratar de arrebatarle el trono tanto en el Apertura como en el Clausura. El principal rival de los dobles campeones quedó en la tercera posición del Apertura, en su conferencia, la este, tras llegar a encadenar hasta cuatro derrotas seguidas. Gracias a una renta de tan solo dos puntos sobre Potros del Este, quedó por detrás de Plaza Amador y Sporting San Miguelito, que era el llamado a pasar a la final. Fue Tauro el que se hizo contra el boleto en unas eliminatorias geniales.

En el Clausura, Tauro progresó para hacerse con el liderato, esta vez sí, de su clasificación a pesar de una venida a menos en las últimas fechas que llevó al equipo a no ganar en tres jornadas consecutivas que se saldaron con dos empates y una derrota. Su campaña terminó con 32 puntos, tan solo cuatro más que el siguiente en la tabla, Sporting San Miguelito, que no pudo devolver a sus rivales la jugada de quedar por debajo en la temporada regular y escalar en el ‘play off’ para hacerse con el puesto en la final. Alianza rebasó a Árabre Unido en el bronce, que celebró por solo un punto.

Lo que más duele entre los aficionados del segundo de ambos campeonatos es que siempre se quedaron muy cerca de la gloria hasta que llegó el momento de la gran final. En la del Apertura, Independiente Chorrera ganó por 3-1, un marcador bastante contundente que habla bien de su superioridad. En el Clausura, un 3-0 aún más notorio evidenció que Tauro no estaba preparado para ganar a este contrincante en el duelo directo. De cara a 2024, se espera una nueva batería de intentos por parte de un grupo que se ha quedado con las ganas de romper el año de tiranía de Independiente.

¿Qué hay que saber de cara a 2024?

2024 promete ser otro año apasionante en la Liga de Panamá, que contará con el gran aliciente de ver qué equipos son capaces de plantarle cara a Independiente. En la Conferencia Este, los integrantes serán Alianza, Árabe Unido, Plaza Amador, Potros del Este, Sporting San Miguelito y Tauro. En la Oeste, Independiente, Universitario, Herrera, Umecit y Veraguas United tratarán de alcanzar la final. La provincia con más representantes es la de Panamá, que cuenta con Alianza, Plaza Amador, Potros del Este, Sporting San Miguelito y Tauro. La siguen Panamá Oeste y Veraguas.

Tigo Sports volverá a ser el canal más asiduo en el que los seguidores panameños puedan seguir los partidos de su Liga en directo.

Facebook
Twitter