Celtics vs Spurs: Wembanyama prueba al mejor equipo de la NBA
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los Boston Celtics, el mejor equipo de toda la NBA esta temporada 2023-24, recibirá a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama, que tras un par de meses de calentamiento ya ha carburado para ser ese jugador que prometía y que, si Chet Holgrem no lo remedia, va a ser el mejor jugador novato de la campaña. Se ven las caras 2 estilos antagónicos, 2 equipos muy separados en cuanto a su rendimiento en este curso.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Celtics vs Spurs | TD Garden de Boston | 17/01/2024 | 19:30 hrs | NBA League Pass |
El mejor equipo de la NBA
Los Boston Celtics son, a día de hoy, el mejor equipo de toda la NBA. El conjunto dirigido por Joe Mazzulla ha demostrado en esta primera mitad de la temporada de baloncesto que son grandes candidatos a ganar el anillo, si bien aún tendrán que esperar a una postemporada que se presupone espectacular, especialmente a partir de las semifinales de conferencia. De hecho, es el único equipo de toda la NBA, a punto de llegar al 50% de la campaña, en no haber llegado a las 9 derrotas.
De la mano de nuevo de los Jay, la pareja más letal de toda la NBA, y con el refuerzo de jugadores como Jrue Holiday o Kristaps Porzingis, la segunda franquicia más laureada de la historia de la competición quiere igualar, allá por el mes de junio, a Los Angeles Lakers como el mejor equipo. Y es que con un estilo rápido y con un gran quinteto, con una rotación más corta que el año pasado, la fórmula está saliendo bien.
Ni siquiera la amplia diferencia con el segundo clasificado de la Conferencia Este, los Milwaukee Bucks que están a 3 partidos, les ha hecho bajar el pistón a los Celtics, que en los últimos 10 partidos son los mejores de su conferencia, con un balance de 7-3, igualado con los Cleveland Cavaliers y los Indiana Pacers.
Jayson Tatum es, estadísticamente hablando, el mejor jugador de estos Boston Celtics. El alero, en esta rotación ala-pívot, promedia 27.4 puntos (el octavo de toda la NBA), 8.3 rebotes y 4.4 asistencias en los 36 partidos que ha disputado hasta el momento. No solo eso, sino que es el jugador al que darle el balón en el ‘clutch time’, con 47 puntos en los partidos decididos en 5 puntos o menos en los últimos minutos.
Ended the year out strong 😎 pic.twitter.com/8VqJl0cmB6
— Boston Celtics (@celtics) January 1, 2024
Al ritmo de Wembanyama
Los San Antonio Spurs no están bien clasificatoriamente hablando. De hecho, son el peor equipo de la Conferencia Oeste y el segundo peor de toda la NBA, solo por delante de los Detroit Pistons. Sin embargo, los resultados colectivos parecen no importar este año en la franquicia de Texas, sino la evolución que tenga el gran próximo jugador de la liga, un Victor Wembanyama que parece haber aterrizado, ahora sí, en la élite de la competición.
Los Spurs acumulan un balance de 7 victorias y 32 derrotas. De esos 7 triunfos, 2 han llegado en las últimas fechas, con victorias ante los Pistons y los Charlotte Hornets, 2 de los peores conjuntos de la liga estadounidense. Y todo ello justo cuando Wembanyama ha dado un paso adelante en sus prestaciones.
No llega el pívot francés a los 20 puntos de media aún (19.4), pero a esos números añade 10.2 rebotes y 3.1 tapones en menos de 30 minutos por encuentro disputado. El número 1 del último draft consiguió su primer triple doble, ante los Pistons, en apenas 21 minutos de juego, con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. A ello se le añaden los 26 puntos en 20 minutos ante los Hornets y los 26 puntos, 13 rebotes y 5 tapones en 27 minutos en la derrota ante los Hawks.
Los Spurs, después del partido ante los Celtics, que todo hace preveer que perderán, tienen 2 buenas oportunidades para sumar victorias en su casillero, pues se enfrentan a los Charlotte Hornets y a los Washington Wizards, 2 de los 4 peores equipos de la NBA junto a los Spurs. Es por tanto el momento de ver si los de Popovich han mejorado lo suficiente para dejar el pozo de la competición.
Las estadísticas del Boston Celtics – San Antonio Spurs
Visto cómo llegan ambos conjuntos, es momento de ver algunas estadísticas clave del enfrentamiento entre ambos conjuntos. Lo primero es ver cómo fue el último partido que ambos disputaron entre sí. Fue el primer día del año 2024, el 1 de enero, en el Frost Bank Center de San Antonio. Ahí, los Boston Celtics se mostraron muy superiores y ganaron por 101 a 134 en un partido roto desde el primer cuarto y decidido en el tercero.
La victoria amplia permitió a los Celtics rotar a sus jugadores más importantes, con Jayson Tatum jugando 31 minutos en los que metió 25 puntos; mientras que Porzingis se quedó en 30 minutos y Jaylen Brown en 26, cuando el promedio de Tatum es de 35.9 y el de Brown de 33.5.
Los Boston Celtics son el tercer equipo en rating ofensivo -puntos por cada 100 posesiones-, con un promedio de 121.4 puntos, lo que indica un juego rápido y efectivo, solo por detrás de los Indiana Pacers y los Milwaukee Bucks. En las últimas posiciones se encuentran los San Antonio Spurs, los antepenúltimos con un rating ofensivo de 108.5, solo por delante de los Memphis Grizzlies y los Portland Trail Blazers.
En cuanto al rating defensivo, los Boston Celtics vuelven a aparecer entre los mejores de toda la NBA, y en las apuestas deportivas, siendo el segundo con un rendimiento de 110.6 puntos por cada 100 posesiones, solo por detrás de los Minnesota Timberwolves y un NET Rating de 9.8, el mejor de la NBA. Los Spurs, por su parte, se quedan en la posición 24 con 117.5, con un NET rating de -9.
Vistos todo los números, parece claro el favoritismo de los Boston Celtics para el partido ante los San Antonio Spurs, pese a la mejoría en los números de Victor Wembanyama en los últimos partidos. Sin embargo, la mayor calidad de los de Boston y la profundidad del equipo hacen que el mejor conjunto de toda la NBA lo tenga todo de cara para conseguir un nuevo triunfo.