Alexander Volkanovski vs Topuria

Volkanovski vs Topuria: al borde del abismo

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Alexander Volkanovski e Ilia Topuria se enfrentaran por el cinturón de peso Pluma de la UFC en la noche de este sábado 17 de febrero.

El evento principal comenzará, en Panamá, alrededor de las 23:00, pero estará sujeto a lo que ocurra anteriormente, pues el espectáculo, al fin y al cabo, depende de la duración de las anteriores peleas. Si todas se resuelven de manera rápida, el organizador podrá dar entrada a anuncios y patrocinadores de modo que todos sus compromisos queden satisfechos antes de cumplir con la hora prevista. Si no, tocará amoldarse y puede que afrontar un retraso.

La sensación de cara al combate es de que ambos luchadores están al borde del abismo. Volkanovski acaba de perder contra Islam Makhachev por segunda ocasión seguida en su intentona de conquistar el cinturón de peso Ligero sin dejar de contar con el de peso Pluma, que mantuvo tras derrotar a Yair Rodríguez en la vuelta a su peso ideal después de su primera pelea con Makhachev.

Tras caer en UFC 294, deslizó que ha estado con problemas de salud mental, una situación que Topuria querrá aprovechar y con la que se ha jugado mucho: ya ha dado por hecho en las redes que será campeón.

EventoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Volkanovski vs TopuriaHonda Center de Anaheim17/02/202423:00 hrsEurosport

El ‘Matador’ arriesgó todo… ¿quizá demasiado?

Los meses previos a esta pelea se han caracterizado por ser los del ascenso definitivo a la fama mundial por parte de Ilia Topuria. Nunca antes un luchado español habría llegado tan lejos en las artes marciales mixtas, así que el aumento de su presencia en la prensa ha coincidido con una gran recepción por parte de los medios de comunicación de su país, que han informado con atención de sus progresos, le han hecho entrevistas para darle a conocer y han instruido a sus lectores en el funcionamiento y la idiosincrasia de la UFC para que, cuando llegue el momento de la pelea, todos entiendan qué ocurrirá.

Gracias a esta buena cobertura, se ha podido saber con qué postura afronta el español de origen georgiano el combate: confianza absoluta. Ha llegado a un punto en que, cuando se le pregunta si España podría acoger un evento de la UFC en el futuro medio o cercano, lo suele dar por hecho incluso promocionando, a través de sus redes sociales, un potencial combate con Conor McGregor que tendría lugar en la Península Ibérica. Por su actitud, está dando por hecho que Volkanovski será una presa fácil y que le ganará sin contemplaciones, algo clave para afrontar la cita lleno de moral.

Desde otro punto de vista, en caso de que se produzca una derrota, las expectativas se desplomarán de pleno y, para él, se convertirá en uno de los momentos más complicados de su trayectoria. Tendrá que volver a pelear, probablemente, con otro integrante del ‘ranking’ antes de volver a retar al campeón a no ser que su hipotética caída se dé de una forma no muy clara, por decisión, por ejemplo. En este escenario, sí que sería más lógico que Dana White, presidente de la UFC, le concibiera la revancha con inmediatez, algo tan solo reservado a los mejores del momento o a aquellos que casi ganan.

El campeón tiene que reaccionar

Ante las informaciones que ha espoleado al reconocer públicamente que no ha pasado por su mejor momento mental, Alexander Volkanovski se ve obligado a dar un paso adelante de lo más curioso, pues, en la previa, no se le ha tratado como se suele tratar a los campeones. Lo habitual es que sean estos los rivales a batir y, gracias al buen paso por los medios de comunicación de Ilia Topuria, a su gran estado de forma y a las dos derrotas del vigente campeón en el peso Ligero, da la sensación de que es más probable un triunfo del español. Esto se refleja incluso en los momios del evento.

El australiano ha llegado a protagonizar una racha de 21 victorias seguidas en la que ha pasado por encima de rivales de gran poderío como Max Holloway -en tres ocasiones-, Brian Ortega, José Aldo o Chad Mendes. Los mejores de la categoría se han visto las caras con él y han perdido siempre. Véase el caso de Holloway como el mejor argumento ganador de Volkanovski, que, cuando ha sido puesto en duda por su incapacidad para dejar clara su superioridad ante este contrincante, le batió tres veces, con lo que las críticas quedaron silenciadas y todos aceptaron su cinturón como merecido.

Volkanovski es campeón de peso Pluma desde el 14 de diciembre de 2019. Ya han pasado más de cuatro años desde entonces en la que es una de las rachas más largas de un campeón en la historia de la UFC. Sabe lo que es defender su cinturón ante el ya citado Max Holloway y frente a Brian Ortega, Chang Sung Jung, Holloway de nuevo y Yair Rodríguez, así que hay razones de sobra para pensar que Ilia Topuria tiene que tener mucho cuidado con su ‘game plan’ en este sábado 17 de febrero. Cualquier despiste puede llevar a su rival australiano a dar el golpe de gracia, el definitivo.

Los momios de la pelea: ¿quién es favorito?

Gracias a Codere el mejor portal en materia de apuestas, es posible conocer quién es el favorito de cara a la pelea. 

Por todo lo descrito anteriormente, es decir, tanto la actitud de Ilia Topuria como su meteórico ascenso en las listas de mejores luchadores del momento y de los más famosos del planeta, se ha convertido en el favorito a pesar de que se trata del aspirante. Su momio en caso de triunfo es de -133, mientras que el de su contrincante es de -105, ligeramente superior, lo que indica que, a ojos de los expertos, que el título siga en las mismas manos es algo menos probable.

Facebook
Twitter