Super Bowl kansas city Chiefs

Super Bowls: los Chiefs retienen el título ante los 49ers

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Super Bowl LVIII no decepcionó y deparó uno de los encuentros por el título más emocionantes de toda la historia de la NFL.

En el mismo, los Kansas City Chiefs, tras un desenlace agónico tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, superaron por 25-22 a unos San Francisco 49ers que tuvieron el triunfo en su mano y se quedaron por dos ocasiones a escasos segundos de levantar el trofeo Vince Lombardi. De esta manera, de la mano del mariscal Patrick Mahomes, los Chiefs sumaron su tercer título en las últimas 5 campañas, convirtiéndose en la nueva gran dinastía de la competición.

Así fue el partido

En un duelo para la historia, los Kansas City Chiefs se llevaron un duelo en el que demostraron nuevamente su capacidad de supervivencia, algo que ya lucieron en la Ronda Divisional ante los Buffalo Bills y que ya les valiño el pasado curso para hacerse también de manera ajustado con el título ante los Philadelphia Eagles.

En el primer cuarto, las defensivas brillaron con luz propia. Los 49ers presionaron muy bien a Patrick Mahomes, cuya líneas de pase no eran nada claras, lo que limitó la capacidad de producción ofensiva de los Chiefs. Brock Purdy, el mariscal de San Francisco, estuvo mucho más activo y acertado, pero su mejor rendimiento no se tradujo en una ventaja para su equipo, pues el 0-0 comandó el marcador al final del primer acto.

Los segundos 15 minutos mostraron la mejor versión de los 49ers. Moody concluyó los esfuerzos ofensivos de su equipo en el primer cuarto para abrir el marcador con un field goal. Con 0-3 arriba, la defensiva de los 49ers volvió a brillar, inutilizando cada ataque de los Chiefs y provocando hasta un fumble. Pasados los 10 minutos, McCaffrey, actuando como receptor, lograría el primer touchdowns del partido, con Moody anotando el punto extra para el 0-10.

El marcador casi obligaba a los Chiefs a anotar antes del intermedio. En el momento de mayor necesidad, Mahomes y los suyos conectaron el mejor drive hasta el momento, pero sus esfuerzos se quedaron en un field goal anotado por un Harrison Butker que acabaría siendo el héroe de la noche.

Con 3-10 en el marcador, la segunda mitad empezó de maravilla para los 49ers, que interceptaron un pase de Mahomes e iniciaron su ataque en la yarda 44 de los Chiefs. Sin embargo, en el peor momento, su ofensiva se atascó, encadenando un punt tras otro. En esas, tras otros dos malos ataque, Butker volvió a recortar con una patada (6-10) antes de que Mahomes diera su primer pase de touchdown de la noche para conectar con Valdes-Scantling y pusiera en ventaja por primera vez a los de Kansas City (13-10).

La reacción de los 49ers no se hizo esperar y los de San Francisco arrancaron con touchdown (de Jennings) el último cuarto (13-16), aunque Moody falló un punto extra que terminaría por ser clave. De seguido, a menos de 6 minutos para la conclusión, Butker igualaba la contienda con otro gol de campo (16-16). Con empate en el marcador, los 49ers encadenaron una buena serie y, a 3:27 del final, se plantaron en la yarda 40 de los Chiefs.

Sin embargo, dos malos pases (uno sin ganancia y otro incompleto) obligaron a los 49ers a patear, con Moody colocando a su equipo por delante 16-19 a 1:57 del final. Mahomes tenía el balón para salvar a los suyos y los llevó hasta la 33 de San Francisco a 21 segundos del final. En rango de field goal, necesitaba una buena jugada para garantizar la patada de Butker, algo que hizo con un pase de 22 yardas a Kelce para la posterior patada de Butker (19-19).

Ya en la prórroga, en un primer drive largo, los 49ers se plantaron en 1st & 10 en la yarda 15 de los Chiefs, teniendo en su mano un touchdown para ganar. McCaffrey ganó 6 yardas, colocándose en 2nd & 4 en la 9 de los de Kansas City, pero la defensa de los Chiefs aguantó y Moody anotó un field goal que daba vida a los Chiefs.

Con el balón en su poder y más de 7 minutos por delante, Mahomes inició el drive que podía darle la corona a los suyos. Le llevó casi 4 minutos superar la divisoria, llegando a la 41 de los 49ers a 3:33 del final. A 2:07 del final, en 3rd & 1 en la 32 de San Francisco, los Chiefs lograron una carrera clave de 19 yardas que les acercó a la zona de anotación, consiguiendo quedar en la yarda 3 de los 49ers a escasos segundos del final y logrando Mahomes conectar con Hardman para un touchdowns que dio el título a los Chiefs.

Tercera corona en cinco años para los Chiefs

Con el título, los Kansas City Chiefs se convirtieron en el primer equipo en lograr dos Super Bowls de manera consecutiva en casi 20 años. El único equipo que lo había logrado este siglo fueron los New England Patriots, que se proclamaron de manera seguida campeones de las temporadas 2003 y 2004, forjando así la primera de sus dinastías.

Ahora, los Chiefs, liderados por Mahomes sobre el terreno de juego y por Andy Reid en la banda, se han convertido en la nueva dinastía de la NFL, pues su triunfo ante los 49ers le ha otorgado su tercer entorchado en las últimas 5 campañas, sucediendo así a unos New England Patriots que, justo antes del primer título de esta era de los Chiefs, lograron igualmente 3 campeonatos en 5 cursos entre las temporadas 2014 y 2018. Eso sí, hay que recordar que los propios Patriots lograron a principios de siglo 3 títulos en 4 cursos (2001, 2003 y 2004).

A nivel histórico, los Kansas City Chiefs sumaron su cuarta corona (1970, 2020, 2023 y 2024), igualando en el palmarés a Green Bay Packers y New York Giants. De esta manera, la franquicia de Misuri solo tiene por delante ya en cuanto a número de títulos a Dallas Cowboys (5), San Francisco 49ers (5), Pittsburgh Steelers (6) y New England Patriots (6).

Mahomes, MVP: tras los pasos de Brady

Al término del partido, el quarterback Patrick Mahomes fue designado como MVP del Super Bowl. El mariscal logró su tercera distinción de este tipo tras cosechar 333 yardas de pase, completando 34 de sus 46 lanzamientos intentados. Con ello, el ‘15’ de los Chiefs sumó 2 pases de touchdown, mientras que fue interceptado en una ocasión, logrando un rating de pasador de 99.3.

Con su tercera corona en el Super Bowl, Mahomes sigue los pasos de Tom Brady. El considerado mejor quarterback de la historia, que suma 7 anillos de campeón, alcanzó su tercer cetro cuando contaba con 27 años y medio. Por su lado, ahora Mahomes cuenta con 28 años y medio, aunque cabe recordar que entre el tercer y el cuarto título de Brady pasó toda una década, por lo que Patrick tiene tiempo de superar los números del ex de Patriots y Buccaneers.

Con las lesiones respetándole, la trayectoria de Mahomes parece no tener techo si mantiene su nivel y, claro está, los Kansas City Chiefs continúan rodeándole de talento durante los próximos años. En este sentido, el futuro relevo de Travis Kelce parece clave, pues el tight end, aunque tiene contrato, cumple en unos meses 35 primaveras, por lo que la carrera en la NFL del mejor socio de Mahomes a lo largo de estos años parece estar llegando a su fin.

No olvides que en la casa de apuestas Codere, puedes apostar a favor de tus deportistas y equipos favoritos en cualquier liga deportiva.

Facebook
Twitter