Super Bowl LVIII: el primero que funcionó con energía renovable
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Super Bowl LVIII deparó uno de los encuentros más emocionantes de toda la historia en las peleas por el título de la NFL.
En el mismo, los Kansas City Chiefs reafirmaron su condición de franquicia dinástica al lograr su tercer entorchado en las últimas cinco campañas tras superar por 25-22 a los San Francisco 49ers en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El evento en sí y el propio escenario pasaron a la historia más allá del partido debido a que fue la primera vez que el Super Bowl se desarrolló gracias a energías 100% renovables, marcando todo un hito en este sentido.
El imponente Allegiant Stadium
Desde hace años, el Estado de Nevada andaba tras la construcción de un gran estadio deportivo. La aprobación del proyecto del Allegiant Stadium, situado en Paradise (Nevada) se realizó en octubre de 2016, pocos meses antes de que los propietarios de los equipos de la NFL aprobasen el planificado traslado de los Raiders a la ciudad de Las Vegas en marzo de 2017.
Tras unos 3 años de espera y después de la crisis sanitaria del coronavirus, los Raiders pudieron estrenar su nueva casa en la temporada 2020 de la NFL, inaugurando el estadio el 21 de septiembre de ese mismo año en un duelo de Regular Season frente a los New Orleans Saints. El running back Alvin Kamara tuvo el honor de anotar el primer touchdown en el recinto, conocido por el sobrenombre de La Estrella de la Muerte por su impactante aspecto.
Además de acoger los encuentros de Las Vegas Raiders, el Allegiant Stadium es también la casa de los UNLV Rebels de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y sirve como escenario para múltiples eventos de índole deportiva y cultural, pues, entre otras cosas, albergó en 2021 la final de la Copa de Oro de la CONCACAF y ha sido sede de conciertos de diferentes artistas.
Todo ello hace que el estadio requiera casi a diario de una gran cantidad de energía para su correcto funcionamiento. Aunque esto podría suponer un impacto ambiental negativo, el Allegiant Stadium es un recinto pionero en el sentido del uso energético, pues es 100% limpio al funcionar completamente gracias a las energías renovables.
La Superbowl 2024 ha dejado una muy buena noticia para el medio ambiente: por primera vez, la Superbowl ha sido completamente alimentada por energía renovable, convirtiéndose así en el primer gran evento deportivo impulsado íntegramente por energía solar🌞 https://t.co/CloOQcDxRT
— National Geographic España (@NatGeoEsp) February 13, 2024
Así se gestó un Super Bowl 100% limpio
En este sentido, el Super Bowl LVIII disputado entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, con los primeros repitiendo como campeones tras la corona lograda hace un año, entró en los libros de historia. No solo por ser el tercer anillo conquistado por Patrick Mahomes, el mejor mariscal de la actualidad, sino también por celebrarse completamente mediante la alimentación de energías renovables, fundamentalmente energía solar, algo característico del desierto de Nevada.
Para que todo el evento pudiera desarrollarse gracias a este tipo de energía limpia, se requirió de un elevadísimo número de paneles solares en funcionamiento. El número exacto fue 621.000. Los mismos generaron más de 28 megavatios por hora, que es el requerimiento energético aproximado de un evento como el Super Bowl. Dicha cantidad de energía es similar a la que puede llegar a consumir casi 50.000 hogares estadounidenses. La gran fiesta del fútbol americano se desarrolló sin problemas, incluido el espectáculo del descanso, con Usher como principal estrella.
La gran mayoría de los paneles solares, tal y como recogen diversos medios especializados en el sector, se encuentra en una granja solar propiedad de NV Energy, entidad que llegó a un trato con Las Vegas Raiders para suministrar energía limpia y renovable al Allegiant Stadium durante un periodo estipulado de 25 años. Un acuerdo sin precedentes que puede marcar un punto de inflexión de cara al futuro.
Que el Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders no es ninguna casualidad. La medida entra dentro de los planes que el propio país de Estados Unidos tiene en el aspecto de la transición energética. Y es que cabe recordar que la administración liderada por el presidente Joe Biden marcó como un objetivo prioritario que el país en su totalidad tuviera una red eléctrica 100% limpia y renovable de cara al año 2035. Un proyecto ambicioso que va por buen camino con acuerdos como este y del que está cerca de llegar a un cuarto del camino.
Y es que se calcula que un 21% de la electricidad consumida por los Estados Unidos proviene ya de las energías renovables. Ante este panorama, la cúpula que dirige los Raiders no dudó en su momento a la hora de llegar a este acuerdo energético para demostrar en un escaparate tan enorme como la NFL que se pueden llevar a cabo grandes eventos deportivos de manera regular sin necesidad de energías contaminantes.
Un estadio diseñado para un menor consumo
Al margen del acuerdo entre los Raiders y NV Energy para el abastecimiento energético, hay que recordar también que el moderno Allegiant Stadium está diseñado y construido específicamente para requerir de un menor consumo de energía que otros estadios de la NFL y otras disciplinas deportivas.
Entre las particularidades del coliseo de los Raiders destaca que el techo está construido con un material plástico sostenible y que permite la entrada de un 10% de la luz natural. A su vez, este bloquea gran parte del calor del propio sol, lo que hace que se requiera de una menor cantidad de energía para refrigerar el estadio en sí, algo muy necesario teniendo en cuenta su ubicación.
Por último, merece la pena destacar que todas las partes implicadas también llevan a cabo programas para el reciclaje de los residuos generados en el propio estadio durante los diferentes eventos. El objetivo, claro está, es el de dejar la menor huella ambiental posible. Los citados programas van desde la reutilización de unos 20 flujos de materiales, la conversión de los desechos del tabaco en energía y hasta la recolección de más de 5 toneladas de comida posteriores a las diferentes celebraciones que alberga el Allegiant Stadium.
Recuerda que puedes realizar apuestas en línea Codere para apoyar a tus deportistas favoritos en los juegos de la NFL, y en cualquier liga deportiva.