Los fichajes más caros de 2023 y lo que va de 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Hace relativamente poco, la FIFA publicó un macroinforme en el que pormenoriza las transacciones llevadas a cabo a lo largo de 2023 en el mundo del fútbol. Sin desvelar cuánto se pagó por cada fichaje, el organismo internacional destapó las operaciones más sustanciosas del periodo. Se lleva la palma la llegada de Jude Bellingham al Real Madrid procedente del Borussia Dortmund. Gracias a la prensa internacional, se pueden conocer las cifras, aunque solo de manera extraoficial. En lo poco que va de 2024, solo ha dado tiempo a una ventana, pero es suficiente para elaborar un ‘top’ con lo más destacado.
Los más caros de 2023
Jude Bellingham
El ya ex del Borussia Dortmund dejó el Signal Iduna Park cambió el negro y el amarillo por el blanco del Real Madrid en una venta de 103 millones de euros más un 30% extra en variables. Se hizo oficial antes de que los alemanes lo publicaran en sus redes sociales gracias a que, como su club cotiza en bolsa, tuvo que salir a la luz un comunicado advirtiendo a los inversores de que se había producido un ingreso de un calado importantísimo. También debía justificarse explicando que el origen del mismo era la transmisión de la ficha del inglés.
Enzo Fernández
El argentino se despidió del Benfica sobre la bocina del mercado de fichajes de enero de 2023. Ante la insistencia del Chelsea, cuya economía estaba remozada por la inversión de Todd Boehly, en contar con él, los despachos de Stamford Bridge acabaron tirando la casa por la ventana y transfiriendo 121 millones de euros al presupuesto de los portugueses, que habían abonado 44 a River Plate tan solo un año y medio antes, con lo que conocieron un ingreso de cerca de 100 millones de euros limpios, o sea, sin tener en cuenta réditos deportivos o de ‘marketing’.
The Guardian informa que el pase de Enzo Fernández a Chelsea se cerraría en € 131 M (en cuotas). Son € 11 M más que la cláusula. De ser así, se convertirían en:
⚽️Uno de los 5 fichajes más caros de la historia
⚽️Récord para un futbolista 🇦🇷
⚽️Récord en la historia del fútbol🇬🇧 pic.twitter.com/3k0raz3D6G— VarskySports (@VarskySports) January 30, 2023
Harry Kane
El delantero inglés, que llevaba prácticamente toda su carrera en el Tottenham Hotspur, movió 100 millones de euros al dejar la Premier League por el Bayern de Múnich en búsqueda de títulos. Aunque su rendimiento está siendo justamente el que Thomas Tuchel esperaba de él en Baviera, no le está sirviendo para acercarse a ningún título, un debe que ha sido constante a lo largo de su trayectoria. De todos modos, tiene tiempo de sobra para, en las próximas temporadas, decorar su palmarés si esta primera campaña en tierras germanas no sale bien.
Randal Kolo Muani
El Eintracht de Frankfurt firmó libre a este atacante francés al término de su contrato con el Nantes en julio de 2022 y, en septiembre de 2023, le vendió al Paris Saint-Germain por 95 millones de euros. Con tan solo 25 años, cuenta con un futuro muy prometedor en el conjunto de Luis Enrique. Es altamente conocido en el mundo hispanohablante por ese mano a mano que falló frente al Dibu Martínez en la final del Mundial de Catar, el que la Selección Argentina de Leo Messi y Lionel Scaloni ganó frente a Didier Deschamps, Antoine Griezmann y demás.
Mykhailo Mudryk
En un movimiento que algunos expertos han considerado como fruto del pánico porque el proyecto deportivo no funciona del todo, el Chelsea pagó 100 millones de euros al Shakhtar Donetsk en enero del año pasado para hacerse con este ucraniano que, de momento, no ha justificado lo mucho que se abonó por él. La dinámica no es solo suya, sino general del equipo de Mauricio Pochettino, que no termina de escapar de la zona mediocre de la tabla de la Premier League a pesar de que cuenta con talentos como este o el antes citado Enzo Fernández.
Los más caros de 2024 (de momento)
Vitor Roque
El ‘Tigrinho’ se desvinculó de Athletico Paranaense en favor del Barcelona por 40 millones de euros que incluso se adelantaron para que pudiera empezar a trabajar con la plantilla de Xavi Hernández este enero cuando lo que se había acordado era que llegara en julio. Ya ha causado cierto efecto con su primer gol y sus primeros minutos como azulgrana, pero el técnico de Terrassa, que ya ha anunciado que dejará el cargo a partir del 30 de junio, sigue mostrándose proclive a Robert Lewandowski como titular a pesar de que pasa por una venida a menos.
Sacha Boey
Parecía que la carrera de Sacha Boey se había alejado de las grandes ligas cuando el Bayern de Múnich, prendado de su calidad, le ‘rescató’ para la Bundesliga abonándole 30 millones de euros al Galatasaray. La Liga Turca funciona muy bien a la hora de captar el talento que sobra en las cinco competiciones domésticas más importantes del planeta y, en este caso, ha sido la lanzadera ideal del regreso de un joven lateral que ya ha gozado de minutos sobre el terreno de juego. Era clave para Tuchel reforzar la defensa este mercado de enero.
Radu Dragusin
El rumano había firmado una gran primera mitad de temporada con el Genoa, un equipo que quizá no estaba a la altura de su calidad, así que dejó el ‘Calcio’ por el ‘football’ a cambio de 25 millones de euros que ya descansan en el presupuesto de su exequipo. Con Ante Postecoglou, tiene que adaptarse en tiempo récord a un estilo de juego de lo más fluido para los defensas y que, aunque no le afectará del todo porque es un sistema más móvil para los laterales que para los centrales, exigirá que muestre la versión más atrevida y fiable de su carrera.
Todavía queda mucho para superar o igualar las cifras de 2024
La conclusión es clara. 2023 fue un periodo de muchísima inversión por parte de los equipos de las grandes ligas, probablemente porque, recién superada la crisis del coronavirus y coincidiendo con las compras de algunos clubes históricos -Todd Boehly y el Chelsea son un ejemplo- o la proliferación de la multipropiedad en Europa y el resto del mundo, los presupuestos se apretaron y se dejaron llevar por el gasto. De cara a lo que queda de 2024, Mbappé, el gran protagonista, no aumentará las cifras: si se va del PSG, será como agente libre.
Recuerda que con las apuestas en línea Codere podrás vivir la experiencia confiando en tus deportistas favoritos en esta temporada de Fútbol, y en cualquier liga deportiva.