Liam Hendriks firma dos años por los Boston Red Sox
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Major League Baseball (MLB) sigue siendo un hervidero de rumores y de fichajes por parte de las franquicias de cara a la próxima temporada.
Las últimas informaciones reportan que Liam Hendriks ha llegado a un acuerdo para unirse a los Boston Red Sox. El lanzador se ha comprometido durante dos años con la franquicia de Massachusetts a cambio de un montante que le garantizará la suma de 10 millones de dólares. Una cifra que podría aumentar en función del cumplimientos de ciertos bonus por rendimiento.
La trayectoria de Hendricks y su aporte a los Red Sox
Natural de Perth (Australia), Liam Hendricks es un pitcher con muchísima experiencia en las Grandes Ligas, pues a sus 35 años ha militado en numerosos equipos desde su debut en la MLB a principios de la pasada década. En concreto, Hendriks ha pasado por las filas de Minnesota Twins (de 2011 a 2013), Toronto Blue Jays (en 2014), Kansas City Royals (también en 2014), Oakland Athletics (de 2016 a 2020), Chicago White Sox (entre 2021 y 2023) y, ahora, Boston Red Sox.
En total, a lo largo de casi tres lustros en la competición, Hendriks ha participado en un total de 476 partidos a lo largo de 13 temporadas, convirtiéndose durante varios años en uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas en su posición. Acumula 727 ponches en su carrera y, no hace mucho, lideró la Liga Americana en salvamentos, con 38 en la campaña 2021.
Su buen hacer a lo largo de los años le ha valido para acumular muchísimas distinciones individuales. Sin ir más lejos, Hendriks fue elegido para el All-Star de la Major League Baseball en tres ocasiones, acudiendo al Partido de las Estrellas en las temporadas 2019, 2021 y 2022. De igual forma, el australiano fue seleccionado para el Primer Equipo de la MLB (All-MLB First Team) dos veces (2020 y 2021), en una ocasión formó parte del Segundo Equipo de la MLB (2019) y en dos oportunidades fue nombrado Relevista del Año en la Liga Americana (2020 y 2021).
Por tanto, con su adquisición por dos años a razón de un total de 10 millones de dólares, los Boston Red Sox, sobre el papel, se hacen con uno de los mejores cerradores de la MLB. De esta manera, Hendriks abre la puerta de salida a Kenley Jansen, cerrador designado de los Red Sox en la actualidad y cuya salida se espera antes de la fecha límite de traspasos. La apuesta de la entidad de Boston parece segura, aunque cuenta con un factor de riesgo: la salud del jugador.
Los problemas de salud de Hendriks
Liam Hendriks, a sus 35 años, sigue siendo uno de los mejores jugadores en su posición pese a haber atravesado problemas de salud de todo tipo. El más complicado, sin duda, el Linfoma no Hodgkin que le diagnosticaron (en una Etapa 4) en la segunda mitad del año 2022 durante su estancia en los White Sox. Pese a ello, tras unos meses de baja, Hendriks superó la enfermedad y pudo regresar al juego en mayo de 2023, lo que le valió para llevarse el premio al Jugador de Regreso del año 2023 en la Liga Americana.
Sin embargo, al poco de volver, Hendricks sufrió una lesión y fue diagnosticado con un desgarro del ligamento colateral cubital. Ello lógicamente le obliga a pasar por quirófano para someterse a una cirugía conocida como Tommy John (en honor al pitcher Tommy John, que se sometió en los 70 a una intervención por entonces experimental y que resultó exitosa). La misma consiste en la realización de unos pequeños huecos en el húmero y el cúbito para sustituir el ligamento por un tendón del antebrazo.
Convaleciente todavía de esta operación, Hendriks estará recuperándose de la misma y, aunque la mayoría de lanzadores sigue rindiendo a un gran nivel tras esta intervención, es un factor de riesgo que los Boston Red Sox han decidido asumir.
Los Red Sox, muy activos en el mercado
Tras una temporada complicada en la que el equipo quedó fuera de los playoffs con un récord de 78 victorias y 84 derrotas, los Boston Red Sox están realizando algunos cambios en su roster de cara a la nueva temporada. Después de traer como nuevo director ejecutivo a Craig Breslow (en sustitución de Chaim Bloom), la franquicia ya ha dado carpetazo a varios integrantes de la plantilla del último curso.
Craig Breslow: “No podría estar más emocionado de regresar a los Boston Red Sox, una organización que significa mucho tanto para mí como para mi familia. Me siento honrado por la oportunidad de liderar las operaciones y trabajar junto a gente tan talentosa. Sé de primera mano lo… pic.twitter.com/7iIGlSK6Hx
— La Nación Red Sox (@lanacionboston) October 26, 2023
Chris Sale, lanzador abridor del equipo durante dos etapas (2017-2019 y 2021-23) se ha marchado a los Atlanta Braves. De los agentes libres del equipo, Justin Turner, Adam Duvall y James Paxton no continuarán en Boston, al igual que se ha dado salida a Alex Verdugo (que puso rumbo a los Yankees), Luis Urías (que se marchó antes de final de 2023 a los Seattle Mariners) o John Schreiber (ahora en los Kansas City Royals).
En lo referente a fichajes, la contratación de Liam Hendriks, si logra mantenerse en un estado de salud óptimo, apunta a ser uno de los grandes refuerzos de unos Medias Rojas que se hicieron también con los servicios de Tyler O’Neill, experimentado jardinero (lleva en la MLB desde 2018) que llegó a la franquicia procedente de los St. Louis Cardinals en un intercambio directo por Nick Robertson y Victor Santos.
Más allá de los traspasos y la agencia libre, el conjunto de Boston podría tener un as bajo la manga en las selecciones de draft de los últimos años que todavía no han llegado a las Grandes Ligas, pues los Medias Rojas cuentan en su listado con prospectos de lo más interesantes como Marcelo Mayer o Roman Anthony, que podrían incorporarse al equipo dentro de 12 meses.
Mirando la totalidad de sus contratos, en esos momentos los Red Sox tendrían un gasto salarial proyectado de unos 165 millones de dólares, siendo solo la 13ª franquicia en la MLB y el gasto en nóminas más bajo en la franquicia desde hace justo una década.
Gracias a las apuestas deportivas Codere, el mejor portal del mercado, es posible ir viendo qué esperan los expertos de la temporada 2024 de los Boston Red Sox, así como las estadísticas y momos para cada uno de sus eventos.