Utah Jazz vs Atlanta Hawks: en busca del ‘play in’ sin Trae Young
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Poco a poco se van acercando las últimas semanas de la temporada regular en la NBA y cada partido se convierte en una final para estar en las mejores posiciones. Lo saben bien los Utah Jazz y los Atlanta Hawks, dos equipos que están luchando por meterse en el ‘play in’ de la Conferencia Oeste y Este, respectivamente, y que tienen difícil llegar a estar entre los ocho mejores al final de la campaña. Eso sí, una victoria puede ser vital para ascender o descender una posición.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Utah Jazz vs Atlanta Hawks | Delta Center | 15/03/2024 | 20:30 hrs | NBA League Pass |
En busca de lo imposible
Los Utah Jazz han visto cómo con el paso de las semanas la lucha por entrar en el ‘play inn’ de la NBA se le ha ido alejando. Después de tener una gran racha de victorias, parece que el entramado de Salt Lake City ha optado por el tanking para tener una mejor elección en el draft de 2024 y así optar a un mejor jugador de cara a la próxima temporada. Y es que la franquicia dirigida por Will Hardy ha perdido diez de los últimos 12 encuentros que ha disputado, antes de verse las caras con los Boston Celtics y con los propios Atlanta Hawks.
Actualmente, la franquicia de Utah está situada en la duodécima posición de la Conferencia Oeste, la segunda que no da acceso al ‘play in’. Los Jazz tienen un balance de 28 victorias y 36 derrotas y se encuentran únicamente a un partido de los Houston Rockets, el equipo que les precede. Eso sí, estar entre los diez primeros es cada vez más caro, y es que los Warriors, franquicia que cierra el ‘play in’ en la Conferencia Oeste, están ya a seis partidos de los Jazz cuando apenas quedan 18 para el final de la temporada regular.
Así pues, el gran objetivo del equipo dirigido por Will Hardy será el de conseguir la undécima posición en el Oeste o bien seguir haciendo tanking para bajar más puestos, cuestión que también tiene difícil pues los Memphis Grizzlies están a seis partidos y medio y también están en una dinámica perdedora esta temporada.
Una vez cerrado el mercado de traspasos y visto que finalmente Lauri Markkanen no se ha marchado de los Jazz, es el finlandés la gran estrella del equipo. El finés promedia 23.1 puntos y 8.3 rebotes, lo que le sitúa como uno de los mejores interiores de la competición. Su gran mano desde fuera es además una amenaza cuando lo tienen que defender pívots menos móviles que él. Su gran debe, eso sí, es la defensa, pues no es tan duro como otros jugadores que compiten en su misma posición.
Sin un objetivo claro en cuanto al balance, es momento de dar minutos a las promesas del equipo. Ahí se sitúa un Keynote George que en su primer año en la NBA, tras ser seleccionado en el puesto 16 del pasado draft, está promediando más minutos en esta segunda mitad de la temporada y se ha consagrado como uno de los generadores del equipo en ataque. En el mes de marzo, quitando el partido ante los Wizards en el que solo estuvo 6 minutos por una lesión, ha promediado 30 puntos y 5 asistencias de media en poco menos de 40 minutos. El base es la gran sorpresa de una franquicia que necesita de estímulos hasta el final de la temporada.
El ‘play in’, más cerca
Si los Utah Jazz tienen prácticamente imposible estar en el ‘play in’ de la Conferencia Oeste, los Atlanta Hawks es todo lo contrario en la Este. Es ahora mismo la franquicia que marca el corte entre los elegidos para la postemporada y tiene todo de su mano para acabar precisamente en la décima posición que ocupa actualmente.
La baja de Trae Young, que lleva dos semanas fuera y estará al menos durante otras dos, no le ha hecho bajar un ápice de competitividad. Parecía que los de Georgia iban a bajar varios escalones sin su referente ofensivo, pero lo cierto es que han encontrado la continuidad en su juego y han afianzado esa décima posición de la Conferencia Este.
Por delante, el gran objetivo de estos Hawks es la novena posición de los Chicago Bulls, los cuales tienen a únicamente partido y medio. Por detrás, los equipos que amenazan a los Hawks con quitarle la posición de privilegio son los Brooklyn Nets, a dos partidos y medio, y más lejos los Toronto Raptors, a seis encuentros y medio. De seguir con la progresión de los últimos diez partidos disputados, los de Georgia se clasificarán para la postemporada.
Sin Trae Young, el entramado ofensivo se lo reparten entre Dejounte Murray y Bogdan Bogdanovic, con apariciones estelares como Saddiq Bey. Pero si alguien ha ganado minutos con la lesión del base de los Hawks, ese es Vit Krejci. El checo ha entrado directo al quinteto titular de la franquicia que dirige Quin Snyder en plena lucha por estar entre los diez primeros y así jugar más allá de los 82 partidos de la fase regular de la NBA.
Los puntos en el marcador
Con respecto a los números, y teniendo en cuenta que Trae Young no llegará al choque ante los Jazz, Dejounte Murray es el único jugador de estos Hawks que sobrepasa los 20 puntos de media (21.8) a lo que añade 5.8 asistencias y 5.2 rebotes. La otra vía de escape, como hemos dicho antes, es un Bogdan Bogdanovic que se encuentra en los 16.8 puntos y tres triples por partido.
En cuanto a la defensa, los Hawks se apoyan en Clint Capela para parar todo el potencial ofensivo de los Jazz -especialmente Lauri Markkanen- y en Saddiq Bey para parar a los generadores exteriores de la franquicia de Salt Lake City. De ellos dos dependerá buena parte del éxito de los de Georgia en la lucha por el ‘play in’ y en las apuestas deportivas Codere.