¿Y si Murillo llega a la Copa América?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Michael Amir Murillo, jugador panameño del Olympique de Marsella, se lesionó en el partido de Copa de Francia contra el Rennes. Desde entonces, ha permanecido apartado de unos entrenamientos en los que, mientras se centraba en su trabajo de recuperación, ha visto como Gennaro Gattuso era despedido en favor de Jean-Louis Gasset, exseleccionador de Costa de Marfil, que ganó la Copa África tras su cese. El plano internacional también afecta, en la actualidad, al lateral, que podría entrar en los planes de la Selección nacional a pesar de que debería estar de baja, como mínimo, hasta bien entrado abril.
Thomas Christiansen, el técnico de la Absoluta, habló recientemente sobre el caso del ex del Anderlecht, que se quedó fuera de su convocatoria para los encuentros de la Liga de Naciones de la CONCACAF, pero que sí que podría estar, dentro de unos meses, en su expedición para el campeonato internacional. Se desarrollará a lo largo de junio, cuando hay concertados encuentros frente a Uruguay, Estados Unidos y Bolivia, que son los integrantes del grupo en el que el combinado nacional del carrilero tiene que avanzar para poder hacerse con un boleto rumbo a las eliminatorias.
La idea es que juegue en abril
Es poderosamente llamativo lo poco ilustrador que ha sido el Olympique de Marsella sobre la lesión de Murillo.
¿Adiós a la temporada? 😰
Jean-Louis Gasset, DT del Olympique Marsella señaló en conferencia de prensa hoy que Michael Murillo ha sido operado de su lesión y podría perderse el resto de la temporada.
Esto sin dudas pone en riesgo su participación en la Copa América 2024.… pic.twitter.com/gzia9JzxNG
— 𝐋𝐞𝐨𝐧𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚𝐫 (@leoaguilar_29) March 1, 2024
Es complicado encontrar comunicados oficiales al respecto en la página web oficial de la entidad y, de hecho, las únicas alusiones al lateral aparecen en noticias registradas solo para usuarios ‘premium’ del club del Vélodrome, que no tiene del todo contentos a sus aficionados por la constante connivencia con el sector más radical de sus seguidores, pero que, en lo deportivo, ha conseguido dejar atrás la inestabilidad de principios de campaña para, ahora, volver a brillar en cada torneo.
De este modo, las únicas filtraciones que han salido a la luz sobre el panameño se han podido leer a través de la prensa. La idea de los servicios médicos ‘phocéens’ es que esté de vuelta en abril, aunque no hay determinada una fecha de regreso. De hecho, hay quienes conjeturan con que podría perderse lo que queda de temporada directamente, algo que lastraría mucho sus opciones de entrar en la convocatoria de su país para la Copa América de junio. Es bastante probable que él esté trabajando a destajo para que esto no ocurra y que su técnico pueda llamarle, como ya ha dicho él mismo.
En las redes sociales, Murillo tampoco ha dado pistas sobre cómo va su recuperación. Su publicación más reciente se dio hace alrededor de un mes, cuando se felicitó su cumpleaños con una fotografía en un día soleado. Ahora, los hinchas están muy atentos a este tipo de canales por si el defensa da a conocer una actualización sobre su estado. Podría ser una de las puntas de lanza de Panamá en la Copa América, así que es comprensible que los fieles estén con tantas ganas de conocer si el técnico nacional podrá recurrir a su calidad o si deberá estudiar a potenciales sustitutos a unos meses del campeonato.
Sus números en lo que llevaba de temporada en Francia
Esta temporada, Murillo se había convertido en una pieza importante para el Olympique de Marsella, algo crucial para el empuje de su carrera porque este era su primer año en las grandes ligas después de dejar el Anderlecht. Conviene recordar, en este sentido, que los despachos del Vélodrome adquirieron su fichaje por 2.5 millones de euros procedente del conjunto belga, lo que habla bien de los informes que, probablemente, manejaban los expertos de ojeo del conjunto galo. En su periplo de cuatro cursos en Bélgica, pasó de apenas contar durante la 19-20 a ser una figura clave de 2020 a 2023.
En lo que llevaba de esta campaña en el Marsella, sumaba 17 partidos disputados, nueve de ellos como titular, con un saldo de dos goles y una asistencia. Pueden parecer unas cifras tímidas en lo ofensivo, pero hay que tener en cuenta que su capacidad de llegada ya le valió para anotar en seis ocasiones la temporada pasada y para dar cinco asistencias a lo largo de 45 encuentros, conque, a largo plazo, lo más probable era que acabara superando sus propios registros de aporte arriba, un plano en el que se ha mostrado tan útil para Gennaro Gattuso como para Jacques Abardonado, a quienes tuvo.
Ya con Gasset a los mandos, tiene un problema porque, como está lesionado, no ha podido causar ningún impacto en las ideas tácticas del veterano entrenador. De hecho, estas semanas le vienen fatal al panameño porque el Olympique de Marsella está encontrando el camino de las victorias con él apartado y apoyado en figuras fundamentales como Pierre-Emerick Aubameyang, que no tiene nada que ver con su demarcación en el campo, pero que refleja que el estado de forma de la plantilla en general es sobresaliente. Es muy probable que el entrenador rehúse hacer cambios profundos.
Momios de la Liga Francesa
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible estudiar qué dimensión tiene el Olympique de Marsella en la carrera por el título de la Ligue 1. Los ‘phocéens’ aparecen en la cuarta posición de mayores favoritos a hacerse con el campeonato tan solo por detrás del PSG, que, como siempre, es el favorito, el Mónaco y el Stade Brestois. Este último es la gran sorpresa de esta nómina de llamados a pelear por la gloria, pero ha realizado un gran avance esta temporada y lleva todo el año dando motivos para entrar en este tipo de quinielas. Es el tercero en liza.
En todo caso, los momios son los siguientes: si el PSG gana la Ligue 1, será de -10000; si lo hace el Mónaco, será de +4400; si lo hace el Stade Brestois, será de +4900; si lo hace el Marsella y, por tanto, Murillo es campeón de Francia, de +29900; por último, si lo hace el Niza, que ya se alzó con el título en el pasado semirreciente de la mano de Christophe Galtier, será de +32400, la cifra más alta de los equipos que los expertos contemplan como candidatos.