Xabi Alonso y su Leverkusen

La varita mágica de Xabi Alonso y su Leverkusen invicto

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Cuando los equipos están en una racha imparable, es difícil no confiar en sus capacidades para hacer grandes cosas. El Barcelona de Pep Guardiola, la era dorada de Zinedine Zidane en el banquillo madridista o el pleno de victorias que consiguieron los invencibles Gunners de Wenger a principios de los 2000 con Henry, Fabregas y compañía, fueron solo algunos de los ejemplos de cuando un club alenta su trabajo y proporciona ímpetu en cada partido.

Es así como al igual que el año pasado eran imparables el Arsenal de Arteta y el Napoli de Spalletti, este año destaca en el fútbol alemán el Bayer Leverkusen entrenado por el técnico español Xabi Alonso, equipo que en la pasada campaña 2022-23 ya llegó a semifinales de Europa League y tuvo un genial desempeño en Bundesliga, y que este año está consiguiendo una racha de invicto que hace años que no lograba esta escuadra.

Con 30 victorias y cero derrotas en un total de 38 partidos disputados, el equipo de Xabi marcha como primero en la tabla clasificatoria a siete puntos del gran Bayern Múnich. Un dominio absoluto que ni Musica ni Kane están pudiendo romper con su desempeño y que gracias a nombres como los de Xhaka, Frimpong y Wirtz; están logrando realizar unas estadísticas incomparables con los rivales a los que se miden.

Pasemos a hablar de los detalles de este gran equipo, que parte ahora como uno de los favoritos para la próxima temporada, con la renovación también de Xabi Alonso en el banquillo hasta 2026, que será un gran sello para el futuro del fútbol europeo con uno de los DT con más proyección del Viejo Continente.

La pasada temporada y los datos que han llevado al Leverkusen y Xabi al éxito

La campaña pasada Xabi Alonso dejaba las categorías inferiores de la Real Sociedad para marcharse a uno de los históricos europeos del fútbol germano, el Bayer Leverkusen. Allí realzó al equipo presidido por el también español Fernando Carro de Prada que venía de una muy mala racha junto al antiguo DT Rudi Völler.

El vasco llegó y además de ubicar positivamente en la tabla de la Bundesliga al ‘Die Werkself’ ascendiendo hasta los puestos europeos, también en la Europa League fue pasando fase por fase hasta llegar a las semifinales del campeonato, donde este club se enfrentó ante la Roma de José Mourinho contra la que cayó por la mínima.

Así que vimos en el 2023 como aparecía y crecía una nueva escuadra que tiene ahora bagaje suficiente como para dominar Europa y que, de seguir así y no desinflarse, podría ser la sorpresa de aquí a unos pocos años. La constancia y el no perder jugadores serán los requisitos fundamentales para que todo siga viento en popa.

El inicio de la 2024 para los de Leverkusen 

De verde en verde, el casillero del Leverkusen ha sido un claro ejemplo de constancia que desde la pretemporada ya se marcó venciendo a conjuntos como el Marsella o el West Ham y que después eclosionaría con victorias en las primeras tres jornadas ante RB Leipzig (3-2), Borussia Monchengladbach (0-3) y al Darmstadt 98 (5-1).

Tras ello vendrían complejos partidos como ante Bayern Múnich, en el que empatarían a dos y cuyo desarrollo terminaría por mostrar que todo estaba emergiendo en Leverkusen. Del mismo modo, ante rivales como Borussia, empatarían, pero contra Union Berlín, revelación del año pasado, terminarían goleando por 4-0.

Aunque ha sido en la segunda vuelta del torneo donde todo se está cerrando en un desempeño de diez. Venciendo nuevamente a equipos como Eintracht, Mönchengladbach y coronándose con la victoria ante los de Múnich por tres a cero en la última jornada, ahora el Bayer encara su última fase del torneo como líder a siete puntos del segundo.

Así que muy mal le tendría que marchar a Xabi Alonso y los suyos para estamparse en la orilla de un campeonato que este club no gana desde la temporada 1978/79 y que sería un cambio de testigo y una fuerte variación para el fútbol germano, acostumbrado ya al dominio constante de Die Bayern y Borussia Dortmund.

Las estadísticas primordiales para los invencibles de Die Werkself

Si vamos a divisar el datacenter del Bayer Leverkusen encontramos unos valores más que estimables en su propuesta futbolística. Por un lado, apreciamos como los germanos han destacado durante toda la temporada por su desempeño y equilibrio en las tres fases del juego: ofensivo, distribucional y defensivo.

Siendo un equipo que roza el 95% de pases acertados de media por partido con un Hofmann estelar a la hora de ejecutar las progresiones, también encontramos en defensa una solidez inquebrantable con nombres como los de Frimpong (líder principal) y Kossounou. También desde esta área del campo concurre el aporte ofensivo desde la zaga con Grimaldo siendo referencial por la banda derecha del equipo a la hora de asistir en el gol.

Tantos que anotan jugadores como Xhaka, Wirtz, Boniface o el recién incorporado Borja Iglesias; fichaje estelar que llegado desde el Betis y con la competencia también de Patrik Schick espera poder hacer llegar con sus goles al Leverkusen bien lejos. Más de 100 ya son los goles anotados por este equipo a lo largo de todas las competencias donde participan.

Todo un esquema que pocas fallas tiene, contando quizás con que lo más dudoso en algunas ocasiones es la pérdida de balón, bastante alta en zonas defensivas del campo que dejan al descubierto a Hradecky en portería, quien pese a realizar unas atajadas estelares, no termina de frenar la gran cantidad de goles que aún sigue recibiendo el equipo de Xabi.

Cuota para el futuro: Europa League y Bundesliga

En cuanto al futuro de los leverkuneses, vemos que en el fútbol germano aún le faltan por disputar partidos más que relevantes como son los de Union Berlín, Borussia Dortmund y Eintracht Frankfurt. Juegos que no les pondrán las cosas fáciles a este equipo y que terminarán por poner a prueba su desempeño en la fase final del torneo, contando ahora con una cuota de probabilidad de ser campeón del torneo en una cuota amplia de -1.429.

Respecto a su desarrollo en Europa League, este equipo eliminó hace poco a Qarabag en octavos de final y ahora en cuartos se topa con el West Ham, ganador del campeonato hace dos temporadas y que pisa fuerte, prueba de fuego para el desempeño del Leverkusen de Xabi.

En Europa la probabilidad de vencer y ganar el torneo es de +350 pesos, siendo la segunda apuesta codere más probable de vencer tras el dominio de Liverpool en oportunidad de título de +100. Aún así vemos que el desarrollo de este conjunto es fructífero y deja atrás a otros equipos como son la Roma, el Milan o el Benfica.

Facebook
Twitter