jugador Diakhaby

Diakhaby y la lesión que podría acabar con su carrera futbolística

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Muchas veces el mundo del fútbol ha tenido varios sustos que han dejado atónitos a muchos. Y es que desde la grave lesión de Ronaldo Nazario que tuvo en la rodilla y que le apartó de su mayor nivel con Inter de Milán, hasta también graves encontronazos como la inolvidable rotura que sufrió Djbril Cissé durante un juego de la Selección Francesa en 2006; o la más reciente lesión de Luciano Sánchez frente al legendario Marcelo, que le costó la roja y un disgusto.

Pero es cierto que con sus más y sus menos, muchos de estos afectados pudieron seguir jugando al deporte que amaban y aunque en un menor rendimiento, todavía mostraron lo posibles y funcionales que eran en el verde.

Aunque hay otros que no han tenido la misma fortuna: Rubén de la Red, Sebastian Deisler, Álvaro Benito o César Lainez; son solo algunos de los nombres que tuvieron que colgar las botas antes de tiempo tras recibir aparatosas entradas que los apartaron del mundo del deporte profesional. Este es ahora el caso también de Mouctar Diakhaby, jugador que el otro día ante el Real Madrid tuvo un aparatoso encontronazo.

Cayéndole todo el peso de Aurélien Tchouaméni sobre su pierna derecha, el jugador tuvo que ser atendido en dicho encontronazo que finalmente causaría su retiro del partido. Posteriormente, partes médicos no fueron tan optimistas con los resultados finales y parece que el futuro de Diakhaby se tiñe bastante pesimista.

¿Qué fue lo que le ocurrió a Diakhaby?

Llegaba el minuto 89 para el final del partido que sellaba el empate a dos entre Real Madrid y Valencia, cuando en un balón parado para los blancos al borde del área ché, se quedó la pelota colgando sobre el borde del área. Fue ahí cuando tras una serie de choques, el mediocampista galo Tchouaméni recibió un rechace y se fue directo con el balón a portería.

Pero en su camino se interpuso el central valencianista que al no apoyar bien el pie resbaló con tan mala suerte que cargó todo el peso del jugador madridista en su rodilla izquierda y eso le llevó a sufrir una luxación de la rodilla derecha que ha afectado a su articulación en un grado alto de malestar y le imposibilita hasta caminar, tuvo que salir en camilla durante el encuentro, marchándose directamente al hospital.

Así que tras unos primeros análisis los resultados no es que hayan sido optimistas para el central de nacionalidad francoguineana. En un principio se descartó que pudiera jugar en unos cuantos años, aunque nuevos informes parecen ser un poco más positivos de cara a la próxima temporada, como veremos en el próximo apartado.

¿Qué es lo que tiene Diakhaby y cuánto tiempo estará lesionado?

Como bien hemos dicho antes, Diakhaby sufre una luxación en su rodilla derecha que le apartará de los terrenos de juego durante una gran parte del tiempo. Este tipo de lesiones demacra mucho al jugador y le incapacitan durante un tiempo bastante largo de tiempo. Vemos el caso de Luciano Sánchez con Marcelo, que ha postrado al jugador a no tener un periodo de recuperación bastante temprano, si no que más bien para largo.

Lo mismo le pasó a Ibai Gómez, jugador vasco que también sufrió este tipo de lesión y que desgraciadamente se tuvo que apartar de los terrenos de juego y actualmente pertenece al Foolad FC, club relegado a la primera división de Irán, que pese a pertenecer a un fútbol profesional, es menor que al de los equipos europeos.

De esa forma, apreciamos que el futuro de Diakhaby es más bien poco favorable y que tendrán que darse tiempos, en principio un año para saber qué será de él. Como ya ha adelantado el médico de este jugador, quien prefiere no dar plazos a un tipo de lesión en la que es mejor tener paciencia y esperanza en la ciencia.

¿Quién será el sustituto de Diakhaby en el Valencia?

Con esta importante baja en su defensa, el Valencia ahora tiene que adaptar su plantilla a la ausencia de Diakhaby. Aún se desconoce si el equipo de la Costa Brava española le mantendrá el contrato al jugador francoguineano, quien ya de por sí se va a perder toda la temporada en activo en la que se encuentra.

Todo apunta a que se buscará sustituto para este importante pilar defensivo en verano, mientras tanto Özkacar, como la juventud de Mosquera y Yarek, serán los perfiles que jugarán en esta posición en suplencia. También Hugo Guillamón se puede adaptar a esta posición en caso de que se necesite un defensa comodín con la posible lesión de otro de estos jugadores.

Aunque hasta final de temporada la cosa va a estar justa, todo apunta a que este equipo podrá hacer un apaño mientras encuentra una solución para la campaña 2024-2025.

Las otras lesiones del mundo del fútbol igual de agresivas que la luxación de rótula

La reciente lesión de luxación de rótula sufrida por Mouctar ha vuelto a poner de manifiesto la dureza y la agresividad de este deporte, así como la vulnerabilidad de los futbolistas frente a lesiones graves. Si bien la luxación de rótula es una afección particularmente dolorosa y debilitante, existen otras lesiones igualmente impactantes que han afectado a jugadores de renombre en el mundo del fútbol.

Una de las lesiones más temidas y devastadoras en el fútbol es la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), que puede dejar a un jugador fuera de las canchas durante meses e incluso poner en peligro su carrera profesional. Esta lesión, que ocurre cuando el ligamento en la rodilla se rompe o se estira demasiado, puede ocurrir durante una colisión, un giro repentino o un mal apoyo del pie. Jugadores como Zlatan Ibrahimovic y Marco Reus han sufrido en repetidas ocasiones.

Otra lesión común en el fútbol es la fractura de tobillo, que puede ser causada por un golpe directo, una entrada fuerte o una caída desafortunada. Esta lesión no solo causa dolor extremo y limitaciones físicas, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo en la movilidad y el rendimiento del jugador. Eduardo Da Silva en 2008 fue el mayor perjudicado de esta..

Las conmociones cerebrales son otro problema grave en el mundo del fútbol, ya que pueden tener efectos duraderos en la salud física y mental de los jugadores. A pesar de los avances en la conciencia y el tratamiento de las conmociones cerebrales en el deporte, sigue siendo una lesión subestimada y mal gestionada en muchos casos. Jugadores como Ángel Di María o Bellerín; o más reciente Jesús Vázquez del Valencia, que también sufrió algo similar.

Si bien la luxación de rótula es una lesión grave y dolorosa, no es la única que enfrentan los futbolistas en el campo. Lesiones como la rotura del ligamento cruzado anterior, fracturas de tobillo, conmociones cerebrales y lesiones musculares también representan riesgos significativos para la salud y la carrera de los jugadores. Es fundamental que los equipos y los organismos rectores del fútbol continúen trabajando en la prevención.

Esperemos que lo de Diakhaby solo sea un pesimismo generalizado, y que pronto salga de este malestar de la mejor de las maneras posibles: volviendo al césped a calzarse las botas.

No olvides seguir las noticias más importantes de tus equipos y jugadores favoritos de todos los deportes en el Blog Oficial de Codere Panamá, así como realizar apuestas en línes en Codere Oficial.
Facebook
Twitter