Luka Modric, ¿’merengue’ junto a ‘culés’?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La presente podría ser la última temporada de Luka Modric en el Real Madrid. El centrocampista croata ya tuvo menos participación en el once inicial de Ancelotti en la 2022-23 y en esta su presencia en los esquemas del técnico se ha reducido aún más. Modric, que cumplirá 39 años en septiembre, podría continuar su carrera desde el mes de junio en otro club y, si no opta por la retirada, el Inter Miami de Leo Messi, Luis Suárez o Jordi Alba ha mostrado interés en su fichaje.
Mitad de minutos en el Real Madrid
La carrera del Balón de Oro en 2018 se acerca al final. El jugador formado en el Inter Zapresic y el Dinamo de Zagreb, que luego jugó 4 temporadas en el Tottenham, cumple su 12ª campaña en un Real Madrid que se ha convertido en el equipo de su vida. Después de un comienzo irregular en Chamartín, Modric se convirtió en amo y señor del centro del campo en la etapa entre 2013 y 2018, y mantuvo un nivel altísimo incluso al avanzar en la treintena.
Al margen de una lesión en la 2014-15 que le frenó en partidos disputados y únicamente pudo llegar a 25, en todas las otras temporadas disputadas en el Real Madrid jugó al menos 40. Esta temporada va por el mismo camino, ya que lleva ya 33, pero sus titularidades han bajado drásticamente y, con solo 17, se puede decir que ya no tiene un hueco en los esquemas de Ancelotti.
Aunque la reducción en relación a la 2022-23 no ha sido pronunciada, el examen de los minutos jugados sí que dibuja un claro retroceso en el nacido en Zadar. Y es que Modric jugó 3.103 el pasado curso y apenas lleva 1.604 en el presente, por lo que, aunque jugara todo lo que queda de campaña, estaría muy por debajo. Lo más normal es que su papel siga siendo secundario y que, con suerte, rebase la barrera de los 2.000, con lo que estaría en números de aquella 2014-15 en la que estuvo bastantes meses en el dique seco.
La oferta de Ancelotti: pasar al cuerpo técnico
Aunque todavía hay alguna opción de que Luka Modric renueve y siga como jugador del Real Madrid, lo más posible es que el balcánico no lo haga porque prefiere seguir contando con minutos en esta última etapa de su carrera. Incluso Carlo Ancelotti le ofreció incorporarse a su cuerpo técnico una vez que se supo que el italiano continuaría después de este mes de junio en el equipo ‘merengue’.
Modric descartó de momento tanto esa opción de colgar las botas para empezar su carrera como técnico como, en principio, la posible propuesta ‘merengue’ para continuar en el equipo. Quiere un papel más importante en sus últimos días como profesional.
El futuro de Luka Modric sigue en duda tras los últimos acontecimientos. ¿Qué deparará el destino para el croata? #Modric #RealMadrid #Futbol pic.twitter.com/hG6cHHI73r
— The White House Real Madrid (@White_House_RM) March 26, 2024
Dinamo de Zagreb, Arabia Saudí… y el Inter Miami
Suele ocurrir en estos casos. El equipo de la juventud de Luka Modric, el Dinamo de Zagreb, ha mostrado interés en el croata. Sueña con que el mediapunta ponga fin a su trayectoria deportiva regresando a Croacia, pero parece que el todavía jugador del Real Madrid prioriza otras opciones en una liga de más repercusión mediática.
Al hilo de esto, diversos clubes de Arabia Saudí se han acercado a los agentes del balcánico, pero lo cierto es que en las últimas semanas la liga de ese país ha perdido algo de peso y ya han llegado comentarios de estrellas desaconsejando a otros compañeros que lleguen a ese fútbol.
Por ello, la opción similar que más puede adecuarse a Luka Modric es la del Inter Miami. Allí coincidiría con cuatro importantes rivales de su carrera como Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba. Sin duda que sería extraño ver defender la misma camiseta al ‘merengue’ y a estos ex azulgranas, pero es algo que ya se dio en el PSG con el argentino y con Sergio Ramos y podría volver a repetirse en el futuro.
Además, hace meses se produjo una reunión entre David Beckham y el propio Luka Modric en Miami, lo que despertó toda clase de conjeturas acerca del futuro del antiguo Balón de Oro. El equipo de Florida no es el único de la MLS que tiene en mente al mediapunta del Real Madrid, ya que otro experto en fichajes como Ekrem Konur puso sobre la pista del centrocampista al Los Ángeles Galaxy.
Los números de su carrera
A lo largo de las 21 temporadas que lleva como profesional, Luka Modric ha conseguido sus mejores números en el Dinamo de Zagreb. Y es que aún brillan los 16 goles y 11 asistencias conseguidos en la 2007-08 en el equipo croata como sus mejores números combinados. Tras esa campaña, con 27 tantos generados, en la 2021-22 en el Real Madrid fue partícipe de 15 y en la 2008-09 en el Tottenham generó 14 dianas.
El récord goleador es el de ese curso en el equipo balcánico y nunca se ha acercado a esa cantidad. En la 2005-06, también en el Dinamo de Zagreb, consiguió ocho goles, su segunda mejor marca, y la tercera es de seis tantos, lograda tanto en la 2020-21 como en la 2022-23 en el Real Madrid.
En cuanto a las asistencias, la mejor campaña es la 2021-22, ya que dio 12 en el Real Madrid, y la única otra vez que superó las 10 fue en la 2007-08 del Dinamo de Zagreb, con 11. Dio nueve como tope en el Tottenham en la 2008-09 y también en el Real Madrid de la 2013-14.
En suma, sus mejores números como ‘merengue’ los ha tenido con Carlo Ancelotti como técnico. Sin embargo, hay que insistir en que el fútbol de Modric no son solo datos, sino que sus mayores virtudes son el temple en el juego y el control que tiene de lo que ocurre en el centro del campo. En definitiva, una visión de juego privilegiada que no se ha visto entorpecida por el paso de los años, lo que sin duda lleva al Inter Miami a pensar en él como un futbolista válido pese a su veteranía.