GP de China: todo lo que tienes que saber
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Después de una pausa de una semana sin Grandes Premios, la Fórmula 1 vuelve con el GP de China. El Circuito Internacional de Shanghái se viste de gala para la comparecencia de los diez equipos en una gira asiática que comenzó a principios de mes con la carrera de Japón y que pone el broche antes de viajar a Estados Unidos para correr por las calles de Miami. La ‘silly season’, es decir, las posibilidades de cambio de pilotos en las escuderías de cara a la campaña que viene, marcan la pauta en estos días después de la confirmación de que Fernando Alonso se queda en Aston Martin.
Era clave que este movimiento se produjera porque, atendiendo a las voces del ‘paddock’, tanto Red Bull como Mercedes estaban atentos a la posibilidad de contratar al asturiano para ocupar las potenciales plazas de Checo Pérez y Lewis Hamilton, que se ha comprometido con Ferrari para 2025. En el caso del mexicano, su posible salida responde más bien a un bajón de rendimiento que lleva unos meses dando de qué hablar, pero que no le ha privado de un buen arranque de curso este 2024 y de seguir siendo uno de los motivos por los que su compañero, Max Verstappen, fue campeón en 2021.
Dónde ver el GP de China de Fórmula 1 2024 en Panamá
Evento | Sede | Fecha | ¿Dónde Ver? |
GP de China de F1 2024 | Circuito Internacional de Shanghái | 18/04/2024 al 21/04/2024 | F1 TV y Amazon Prime |
Horarios:
- Libres 1: 22:30-23:30 del jueves 18 de abril de 2024.
- Clasificación para el ‘sprint’: 02:30-03:14 del viernes 19 de abril de 2024.
- ‘Sprint’: 22:00-23:00 del viernes 19 de abril de 2024.
- Clasificación: 02:00-03:00 del sábado 20 de abril de 2024.
- Carrera: 02:00-04:00 del domingo 21 de abril de 2024.
Carlos Sainz, la gran oposición a Red Bull
Esta temporada, Ferrari ha conseguido solucionar sus problemas de degradación de neumáticos, así que podría haber carreras en las que Red Bull sufra no por un fallo de motor o por un mal rendimiento de alguno de sus pilotos -con Max Verstappen, esto se da por descartado-, sino porque el equipo italiano de verdad pueda igualar el ritmo de carrera de la marca austriaca. Carlos Sainz, en este arranque de campaña, se ha erigido en la principal oposición a los ‘toros rojos’ porque su compañero Charles Leclerc, a pesar de ser la gran apuesta de Maranello, no se siente cómodo en el monoplaza.
En la actualidad, el monegasco está por delante en la clasificación del Mundial de Pilotos con una ventaja de cuatro puntos, pero las sensaciones son muy distintas. El español se perdió un fin de semana por una operación de apendicitis y, aun así, ofreció un rendimiento sobresaliente en el siguiente Gran Premio, el de Australia, donde, a pesar de un calor sofocante y de llevar unos días entre algodones, ganó a su compañero aprovechando que Verstappen no pudo terminar la carrera. En esta prueba, Checo Pérez, con una desmejora aerodinámica por un roce durante la carrera, tan solo pudo quedar como quinto.
En Japón, las aguas volvieron a su cauce con una dupla dominante en Red Bull, pero Carlos Sainz continuó mostrando un mucho mejor ritmo que Charles Leclerc. El ibérico quedó en el podio, en tanto que el monegasco lo hizo en cuarta posición, con lo que ya ha pasado alrededor de un mes en el que es imposible no reconocer la superioridad de un madrileño que está despedido para la temporada que viene. Es agente libre y tanto Mercedes como Red Bull han tanteado su contratación. Sauber, que dejará de llamarse Stake F1 Team Kick cuando audi entre del todo en escena, también le sigue.
Fernando Alonso hizo el primer movimiento de la ‘silly season’
Si Carlos Sainz es el principal opositor a Red Bull y Mercedes es, en parte, porque su compañero Fernando Alonso ya ha tomado una decisión sobre su futuro a medio plazo: se queda en Aston Martin. La prensa alemana le señalaba como el candidato ideal para que, en Red Bull, Christian Horner demostrase que su monoplaza es el principal argumento ganador de la escudería y no Max Verstappen. La idea era incluirle en plantilla para que exprimiera al máximo el potencial del monoplaza, pero, al final, el asturiano se ha decantado por firmar hasta 2026 con la casa que le acogió tras dejar Alpine.
Fernando Alonso renueva con Aston Martin 2026 👏🤝
-Elige CÓMO terminar su histórica carrera en la F1
-Equipo en desarrollo: instalaciones, fichajes, Honda 2026
-Le dieron un cochazo después del ninguneo de Alpine
Fernando Alonso es un disfrute no un ataque de nervios. pic.twitter.com/7tMsa0Lc7k— SAMURAI 侍 🍍 (@_Samurai14) April 11, 2024
Con este paso adelante por parte de Alonso, empiezan a colocarse y descolocarse las piezas de la ‘silly season’. Con Carlos Sainz, lo curioso es que no precisamente se refuerza su candidatura a Mercedes y Red Bull. También existe la posibilidad de que Aston Martin vea con buenos ojos reemplazar a Lance Stroll con él para que haya una dupla española de sintonía absoluta y futuro garantizado. El problema es que el canadiense es el hijo del dueño del equipo, Lawrence Stroll, y, atendiendo a los medios de comunicación de su país, se le valora bastante por su ‘feedback’ técnico del coche.
En rendimiento, eso sí, no tiene mucho que ofrecer ante un Fernando Alonso que le lleva dominando desde su llegada después de romper con Alpine. Anteriormente, Sebastian Vettel era el compañero de Stroll, que no terminaba de ofrecer malas sensaciones ante un piloto alemán que ha ganado el Mundial de Pilotos en dos ocasiones a lo largo de su carrera y que, por tanto, ha demostrado que sabe lo que hacer para ganar títulos. Una vez sustituido por el asturiano, quedó más claro que nunca tanto que Aston Martin no tiene complejos en apostar por veteranos como que Stroll está fuera de forma.
Los mejores momios, en Codere
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas online Codere, es posible ver quiénes son los pilotos favoritos para ganar el Gran Premio de China. Max Verstappen se lleva la palma con un momio de -526, el único en negativo de la serie.
El siguiente en la lista es Checo Pérez, con una cuota de +900, seguido de Charles Leclerc y Carlos Sainz, ambos con una de +1300, y Lando Norris, con una de +3400. Es curioso cómo los expertos siguen posicionando a los dos pilotos de Ferrari a la misma altura, lo que habla muy bien del talento de Leclerc y de cómo Sainz tendrá que seguir peleando por su imagen.