Makhachev vs Poirier

Makhachev vs Poirier: la enésima oportunidad del ‘Diamante’

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de algunas semanas de cruces de declaraciones y muchas dudas sobre si la pelea se llevaría a cabo, la UFC ha confirmado que Islam Makhachev pondrá en juego su cinturón de peso ligero contra Dustin Poirier en junio como evento principal de UFC 302. Su rivalidad ha evolucionado desde el respeto y la distancia hasta algunas entrevistas en las que se ha podido denotar que ni el actual campeón piensa que su contrincante merece del todo la oportunidad ni el aspirante entiende que el actual ocupante del trono tenga derecho a hablar con tal ligereza de su encomiable trayectoria profesional.

Dustin Poirier ya ha perdido peleas por el título en dos ocasiones a lo largo de su trayectorias, tres si se tiene en cuenta el Baddest Motherfucker Championship que Dana White inventó hace relativamente poco para darle un toque un poco menos serio a la compañía. Quizás era un intento de atraer al público más casual que no se centra tanto en la calidad y la técnica de las peleas como en sus consecuencias a nivel de trofeos o en la imagen de sus participantes. El caso es que el ‘Diamante’ luchó por este galardón frente a Justin Gaethje en julio del año pasado y fue noqueado con una patada alta.

EventoSedeFechaHora¿Dónde Ver?
Makhachev vs PoirierPrudential Center, Newark01/06/202421:00 hrsESPN o UFC Fight Pass

Duro intercambio de declaraciones en la previa

En los meses previos a la pelea, se ha podido ver cómo la relación entre Islam Makhachev y Dustin Poirier se ha hecho cada vez más espinosa, sobre todo por un reciente cruce de declaraciones en el que el campeón dijo que el aspirante no merece esta oportunidad. No pocos analistas han entendido esta forma de ver el evento como una falta de respeto para el ‘Diamante’, pues su contrincante le ve como una mera ocasión de dar continuidad a su ritmo de tres peleas por año. El veterano, en cambio, vislumbra con esperanzas esta nueva ocasión en que podría acabar siendo, al fin, campeón de UFC.

En concreto, las declaraciones de Makhachev fueron las siguientes: “Sé que Dustin no merece la pelea por el título, pero no tenemos ninguna opción en este momento. Todo el mundo está ocupado. Quiero pelear. Quiero pelear tres veces este año. Tengo que llamar a alguien, y Poirier ahora está libre. Mostró una excelente actuación y anotó un hermoso KO. Ahora está libre, está sano y le pedí que peleara en junio”. En cierto sentido, hubo algo de elogio en estas palabras del actual ocupante del trono, que reconoce la calidad con la que cuenta su rival, pero no parece verle como un aspirante digno a su galardón.

Dustin Poirier, evidentemente, no se quedó callado y respondió al análisis de Makhachev. Lo hizo con estas palabras: “He hecho más en el deporte de las artes marciales mixtas que él. He estado aquí por mucho tiempo. Estaba haciendo esto antes de que él estuviera, y todavía estoy aquí. Sigo aquí haciéndolo al más alto nivel. Puedo vencer a cualquiera en el mundo, y espero que él sea el próximo”. El ‘Diamante’ es consciente de lo mucho que ha sufrido a lo largo de una carrera en la que se ha enfrentado a algunos de los mejores de la historia de su categoría. Quiere que se le tome muy en serio.

La UFC estrenará los guantes dorados

Este 1 de junio, en el evento principal entre Islam Makhachev y Dustin Poirier, la UFC estrenará unos guantes de color dorado que la organización tiene en mente que se utilicen, de ahora en adelante, en todos los combates por el título. Se abre la veda a ir alternando los tonos tanto de los guantes como del resto de piezas de las indumentarias de los luchadores en, curiosamente, un recuerdo del pasado, en el que era habitual ver a judokas entrar al octógono con sus trajes tradicionales y a los practicantes del resto de artes marciales representadas en la UFC com sus respectivas prendas.

Con esta idea, la UFC busca marcar diferencias entre el resto de combates de sus eventos con el que es entre dos luchadores de los que saldrá un nuevo campeón o un “and still…”. Es improbable que este color de guantes también se utilice en peleas estelares que no sean por ningún cinturón, pues no tendría sentido ni estaría cohesionado con la enjundia de la batalla, si bien haber llevado a cabo esta modificación hace pensar que no es descartable que, en ciertas peleas de mucha importancia, la UFC se abra a que los luchadores lleven guantes especiales para hacer de cada lucha algo único.

No hay que dejar de tener en cuenta que un cambio de tono también puede ayudar a nivel de patrocinios. Las marcas siempre buscan que el fondo que acompaña a sus nombres contraste bien para que haya una imagen nítida de sus trazas claves en fin de que potenciales usuarios y clientes se muestren identificados o con ganas de consumir el producto en concreto. Dana White, una mente brillante en los negocios, lo habrá tenido en cuenta, así que no hay que descartar que, en el futuro cercano, un nuevo color para los guantes case con un nuevo patrocinador al que el venga perfecto otro tono claro.

¿A qué apostar en el siguiente evento?

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, el usuario puede disfrutar de una serie de momios de lo más atrayentes a la espera de que el calendario se acerque a este Makhachev vs Poirier que tiene al público pendiente. En UFC 301, por ejemplo, Alexandre Pantoja se verá las caras con Steve Erceg en un duelo para el que los pronósticos parecen tener claro que Pantoja parte con ventaja. Su cuota es de -270, así que es el claro favorito ante un rival cuya victoria aparece acompañada de un momio de +180; es decir, es el ‘underdog’. Ambas opciones son de alto interés.

Facebook
Twitter