Una nueva reconstrucción en los Lakers
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La temprana eliminación de Los Angeles Lakers en la primera ronda del ‘play off’ ante los Denver Nuggets obliga a tomar decisiones en un verano muy importante. LeBron James ha dejado caer que puede no seguir en la franquicia angelina, con todo lo que ello conlleva, desde liberación en el espacio salarial hasta la posible marcha de la otra estrella, un Anthony Davies que se fue hasta Hollywood para precisamente estar con James en la franquicia. El futuro a corto plazo no es nada halagüeño para los Lakers, que han de reconstruirse para volver a luchar por el anillo.
Los Angeles Lakers, ya sin Darvin Ham en la plantilla, han caído en esta temporada por 4-1 ante los vigentes campeones, los Denver Nuggets, después de pasar por el tortuoso camino del ‘play in’. Y es que los angelinos no se clasificaron directamente para la postemporada, sino que bordearon durante todo el curso el estar entre fuera y dentro de los elegidos. Finalmente, fueron capaces de vencer a los Pelicans, pero no pudieron pasar más allá contra el que ha sido su verdugo las últimas dos temporadas.
Un LeBron en el ocaso de su carrera
LeBron James sabe que está ante los últimos años de su carrera como profesional del baloncesto. A sus 39 años ha seguido siendo determinante para su franquicia y ha sido uno de los mejores jugadores de toda la competición. Pero la edad le ha empezado a pesar y el futuro se ve menos clarividente que nunca. De hecho, el propio alero ya ha dejado caer que podría no continuar en los Lakers… y habrá que ver si no cuelga definitivamente las botas.
De momento, LeBron James tiene contrato una opción de jugador para ampliar su contrato y cobrar, la próxima temporada, más de 51 millones de dólares. Él es libre de ejecutar dicha cláusula o buscar un último contrato, ya sea en la propia franquicia angelina o ya sea en otro lugar. Sus palabras han dejado dudas sobre lo que va a hacer el próximo curso: “He visto y oído muchos informes sobre mi futuro. Lo dije y lo diré de nuevo. No lo sé todavía porque estoy pensando en pasar tiempo con mi familia y amigos. Cuando lo sepa, después de hablar con la familia, mis consejeros y mi representante, entonces ustedes lo sabrán. Hasta entonces, silencio”, dijo.
🏀🌟 ¿El final de una era? LeBron James reflexiona sobre su futuro tras el revés en los playoffs. ¿Se quedará en los Lakers o probará nuevos horizontes? 🤔 #LeBronJames #NBA #LakersLegacyhttps://t.co/0E75aqhxr1
— La Verdad Noticias (@LVerdadNoticias) May 6, 2024
Así pues, habrá que esperar unas semanas para ver qué rumbo coge la carrera de un LeBron James que se ha ganado el derecho a decidir su próximo paso, si es que lo da. El ‘Rey’ marcará el futuro más inmediato de la franquicia angelina, puesto que de marcharse, podría ir a por otro agente libre este verano.
¿Quién dirigirá al equipo?
Los Angeles Lakers tomaron una rápida decisión con la destitución de Darvin Ham una vez se confirmó el adiós a la temporada. Se convirtió en el sexto técnico despedido mientras LeBron James estaba en sus filas tras Paul Silas, Mike Brown, David Blatt, Luke Walton y Frank Vogel.
La primera misión de la gerencia de los oro y púrpura será el encontrar a la persona que lleve al equipo la próxima temporada. Son varios los nombres que han salido a la palestra para ocupar el puesto del técnico jefe. Uno de los más sonados, y filtrado como favorito de LeBron James, es Tyrone Lue, actual entrenador de unos también eliminados Los Angeles Clippers.
Pero Lue no es el único entrenador que está en la agenda de los Lakers. Phil Handy, quien lleva 8 años como asistente en la franquicia angelina, también se postula como posible preparador técnico de los de California, aunque le pesa el no tener experiencia. Otros nombres en la palestra son Quin Snyder, Kenny Atkinson, Mike Brown o el ex jugador JJ Redick.
¿Cómo fue la temporada?
Hemos visto el futuro más cercano, pero también hay que echar un vistazo al pasado más reciente. LeBron James y Anthony Davies han sido los mejores jugadores, pero se han encontrado muy solos en una NBA que ya pide tener un quinteto de máximas garantías para luchar por lo que todos quieren, el ansiado anillo a final de temporada.
Austin Reaves no ha terminado de dar el paso adelante que se le presuponía desde el curso anterior. El exterior estadounidense ha pasado de los 13 puntos y 3 rebotes a los 15.9 puntos y 4.3 rebotes en poco más de cuatro minutos más que el curso anterior. Si bien ha mejorado sus números, sí que se esperaba un paso más del que tiene que ser tercera espada.
Y tiene que ser tercera espada porque D’Angello Russell no ha terminado de levantar el vuelo en la franquicia angelina. Poco queda ya de aquel jugador que empezó a despuntar precisamente en las filas de los Lakers y que triunfó en los Brooklyn Nets. Pese a los 18 puntos de media esta temporada -su mejor en los últimos 4 años-, lo cierto es que nunca ha dado la sensación de llevar el mando del equipo cuando lo tenía que hacer.
En términos globales de estadística, los Lakers fueron el sexto equipo con más puntos a favor, con 118 de media en los 82 partidos de la temporada regular, pero bajaron hasta la posición 15 en cuanto al Rating Ofensivo, los puntos por cada 100 posesiones. Esto quiere decir que los angelinos atacan rápido, con muchas posesiones por encuentro, pero que no terminan de materializarlas.
En cuanto al rendimiento defensivo del equipo, los Lakers también se encuentran en la mitad de la tabla de toda la NBA, en la posición 17 con 114.8 puntos recibidos por cada 100 posesiones. Otro aspecto en el que están en la zona media es en apartado de rebotes, el 18 por detrás de equipos como los Detroit Pistons o los San Antonio Spurs, mientras que pueden presumir de ser uno de los conjuntos que mejor pasa el balón, con 28.5 asistencias por noche.
¿Qué pasará con los Lakers?
Lo único que está claro es que la decisión de LeBron James va a condicionar todo el futuro de Los Angeles Lakers. Si decide quedarse, estará ante la última oportunidad de ganar un anillo con la franquicia oro y púrpura. Si decide no ejercer la opción de compra, los Lakers podrían ir a por un agente libre de la talla de Paul George, James Harden o Paskal Siakam, entre otros.
No olvides que con las apuestas en línea Codere podrás vivir la experiencia y apoyar a tus deportistas favoritos en esta temporada de basquetbol, y en cualquier liga deportiva.