El Bayer Leverkusen, a cinco juegos de la historia
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
48 partidos lleva el Bayer Leverkusen en una temporada inolvidable y todavía no ha perdido. Xabi Alonso se ha convertido en esta 2023-24 en el entrenador de moda y está a solo cinco juegos de cerrar una temporada histórica, sin derrotas. La vuelta de las semifinales de la Europa, en la que encarriló el pase en la ida (0-2) contra la Roma, y la más que posible final de esa competición, son los más complicados, ya que en la Bundesliga jugará contra el Bochum y el Augsburgo y en la DFB-Pokal jugará la final frente al Kaiserslautern de Segunda División.
A dos choques de una Bundesliga sin derrotas
Después de empatar dos encuentros a última hora, el Bayer Leverkusen tuvo un fin de semana tranquilo en la Bundesliga y amplió la ventaja al frente de la tabla a los 15 puntos, ya que el Bayern de Múnich fue derrotado por el Stuttgart. Los de Xabi Alonso ganaron por 1-5 al Eintracht de Frankfurt en un juego que empezó a definirse con un golazo a chut desde fuera del área de Xhaka. Empató Ekitiké y luego Schick, Palacios, Frimpong y Boniface llevaron a la goleada a los del Bay Arena.
El balance actual del equipo de Xabi Alonso es de 26 victorias, seis empates y ninguna derrota. Las igualadas llegaron frente al Bayern de Múnich (2-2) en la 4ª fecha, contra el Borussia Dortmund (1-1) en la 13ª, ante el Stuttgart (1-1) en la 14ª, contra el Borussia Mönchengladbach (0-0) en la 19ª, frente al Borussia Dortmund (1-1) en la 30ª y contra el Stuttgart (2-2) en la 31ª.
Así pues, el Stuttgart y el Borussia Dortmund pueden presumir de haber sido los únicos clubes a los que el plantel de Xabi Alonso no ha derrotado este curso en ninguno de los enfrentamientos ligueros.
Si bien el equipo de Leverkusen ha brillado en todas las competiciones por su potencial ofensivo, en la Bundesliga no ha destacado especialmente de cara al arco rival. 82 goles han logrado los de Xabi Alonso, ocho menos que un Bayern de Múnich que parece que terminará la temporada como máximo anotador. Por contra, en defensa ningún club ha rivalizado con el Bayer Leverkusen, que es el menos goleado con 23 tantos y una diferencia de 14 en relación al siguiente, que es el RB Leipzig.
➦ ¿Bayer Leverkusen nunca había ganado la Bundesliga en toda su historia? Bueno, pues con Xabi Alonso lo lograron con paso invicto y con 5 jornadas de antelación.
➦ ¿Bayer Leverkusen no levanta una DFB Pokal desde hace 31 años? Bueno, pues con Xabi Alonso ya llegaron a la… pic.twitter.com/HrDIOHMdeX
— Invictos (@InvictosSomos) April 19, 2024
Nueve victorias y dos empates en la Europa League
Además de título liguero, el Bayer Leverkusen también acaricia la final de la Europa League, donde igualmente no ha perdido ningún juego este curso. Los de Xabi Alonso ganaron las seis fechas de la fase de grupos y luego estuvieron a punto de perder por dos veces en octavos de final con el Qarabag azerí, pero remontaron para terminar empatando uno de los partidos y ganando el otro.
En esa fase inaugural, el plantel del técnico vasco superó al Hacken (4-0 y 0-2), al Molde (1-2 y 5-1) y al Qarabag (5-1 y 0-1). Sorprendentemente, el equipo del este volvió a caerle a los germanos en octavos de final, ya que los azeríes superaron una ronda antes contra el Sporting de Braga eliminado de la Champions.
En ese doble enfrentamiento estuvo cerca de llegar la primera derrota del curso del Bayer Leverkusen. En la ida, en Azerbaiyán, el Qarabag se puso 2-0, Wirtz recortó diferencias a 20 minutos del final y Schick, en el 92’, salvó el empate 2-2. Luego, en el BayArena, el Bayer Leverkusen hizo el más difícil todavía, ya que el Qarabag se puso también 0-2. Frimpong volvió a recortar distancias a unos 20 minutos del pitido y, en el descuento, Schick empató en el 93’ y le dio la victoria al Bayer Leverkusen con otro gol en el minuto 97.
En cuartos de final, el Bayer Leverkusen superó a un rival duro como el West Ham, al que ganó cómodamente 2-0 en casa y con el que empató 1-1 en Inglaterra. Otra vez con milagro, ya que el empate definitivo lo consiguió Frimpong en el minuto 89.
En la ida de semifinales, disputada en Italia, los de Xabi Alonso ganaron 0-2 y ya se acercan a una final de la competición en la que jugarían contra el Olympique de Marsella o el Atalanta.
Cinco partidos, cinco victorias en la DFB-Pokal
Otra competición que podría ganar el Bayer Leverkusen en la 2023-24 es la Copa. En este torneo, el equipo de Xabi Alonso ganó los cinco encuentros jugados. Empezó con un 0-8 al modesto Teutonia Ottensen y luego superó al Sandhausen por 2-5. En octavos de final el Bayer Leverkusen dejó fuera al Paderborn al ganarle 3-1 en casa.
Las últimas dos eliminatorias tuvieron lugar frente al Stuttgart en el BayArena y contra el Fortuna Düsseldorf también en casa. Y ante el equipo dirigido por Sebastian Hoeness a los de Xabi Alonso les tocó remontar. Fueron perdiendo 0-1 y 1-2 y Adli empató en el minuto 66. Una vez más, como ha sido costumbre esta temporada, el Bayer Leverkusen sacó adelante el choque al final. En el 90’, Jonathan Tah dio el pase a los del BayArena.
En semifinales, el equipo del técnico vasco no tuvo grandes problemas para eliminar al Fortuna Düsseldorf por 4-0 y en la final le espera el Kaiserslautern, un rival de Segunda División que, pese a ser un histórico, no vive su mejor momento y ha bordeado el descenso a Tercera.
El récord del Benfica de los años 60
Con su triunfo el pasado fin de semana, el Bayer Leverkusen igualó el récord de invicto del Benfica de los años 60. Los lisboetas enlazaron 48 juegos sin perder entre diciembre de 1963 y febrero de 1965. 48 partidos también lleva invicto un Bayer Leverkusen que ha conseguido marcar 134 goles hasta el momento y buscará contra la Roma superar este récord.
El Bayer Leverkusen también es favorito en las apuestas online Codere para ganar más copar Europeas alado de Xabi Alonso.