¿Por qué se va Mohamed Salah del Liverpool?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Después de ocho temporadas, Mohamed Salah ha anunciado que dejará el Liverpool cuando termine su contrato el próximo 30 de junio de 2025.
La noticia no ha sido del todo sorpresa, pero sí que supone un trauma para los aficionados ‘reds’ que durante todos estos años han disfrutado de su fútbol. Sin los goles y las asistencias del egipcio, el club de Anfield nunca habría llegado tan lejos. A continuación desgranamos los motivos que han llevado a ‘Mo’ a tomar esta decisión y repasamos su trayectoria y estadísticas.
Estadísticas de Salah en el equipo ‘red’
La carrera de Mohamed Salah en el Liverpool es casi inmejorable. Al menos numéricamente, porque en ninguna de las siete temporadas anteriores bajó de 20 goles y su producción ofensiva siempre estuvo por encima de los 35 tantos generados si le sumamos las asistencias. La electricidad, el trabajo incansable y el liderazgo convirtieron al delantero egipcio en un futbolista fundamental para Jürgen Klopp. Y también para Arne Slot, quien le dirige en la que será su última temporada en Anfield.
En el verano de 2017, el Liverpool fichó al extremo por 35 millones de libras procedente de la Roma, donde había firmado dos grandes temporadas tras pasar por la Fiorentina y ser descartado por el Chelsea. La inversión se justificó pronto, ya que en su primera temporada firmó su récord con 44 dianas. Justo antes del parón de selecciones, la cuenta de Mohamed Salah vestido de rojo estaba en 214 goles y 91 asistencias en 352 partidos. Esta temporada puede superar a Billy Liddell como el cuarto máximo anotador histórico del club con 228, y también tiene en el punto de mira a Gordon Hodgson con 228.
Salah-Firmino-Mané, una delantera temible… y polémica
Los éxitos del Liverpool de Jürgen Klopp se cimentaron sobre la delantera que formó Mohamed Salah junto a Roberto Firmino y Sadio Mané. En ella, los extremos eran futbolistas incisivos y a veces muy individualistas que rompían tanto al espacio como a través del regate. Mientras, el delantero brasileño hacía más de mediapunta que de ‘9’ para buscar el pase más acertado hacia sus compañeros. En la campaña 2017-18, la primera junto a ellos, marcó 27 goles y repartió nada menos que 16 asistencias.
Entre 2017 y 2022, el tridente ‘red’ coincidió en 197 partidos. En ellos, Mohamed Salah marcó 119 goles (solo 17 de penalti) y dio 42 asistencias. Dentro de este periodo de tiempo, 17 entregas fueron hacia Sadio Mané (40.47%) y 11 para Roberto Firmino (26.19%). Es decir, dos tercios del total que dio llegaron a sus compañeros de delantera. Pese a ese entendimiento dentro del campo, Firmino siempre tuvo que hacer de bombero para apagar la difícil relación entre el egipcio y el senegalés.
“Nunca fueron buenos amigos”, reveló el brasileño en su libro ‘Sí señor, my Liverpool years’: “Muchos se centran en lo que aporté al trío de ataque en términos tácticos, pero quizás igual de importante fue el elemento humano, mi papel como pacificados. Si no hubiera hecho eso solo habríamos visto peleas entre los dos en el campo”. Pese a ello, Firmino aseguró que “nunca dejaron de hablarse” y “nunca cortaron completamente sus lazos” porque “siempre actuaron con la mayor profesionalidad”. Quizás sin él nunca habrían llegado a tanto.
La despedida de Salah: ¿por qué se va?
El pasado 1 de septiembre, Mohamed Salah comunicó a través de unas declaraciones a ‘Sky Sport’ que no continuará en el Liverpool la próxima temporada. El delantero acaba su contrato el 30 de junio de 2025 y una vez finalice, buscará un nuevo destino. Una noticia que ha sido un ‘shock’ para todos los aficionados ‘red’ y en general para los seguidores de la Premier League. Pero, ¿por qué decide marcharse?
😢 Se va del Liverpool
🗞️ Informa Ian Doyle que Mohamed Salah está listo para dejar el Liverpool al final de la temporada.
🇪🇬 El futbolista egipcio quiere buscar nuevos rumbos y se iría como agente libre
💔 El fin de una era pic.twitter.com/cKvaFUNo2r
— Marc Perez (@MarcPerez1_) August 20, 2024
Según se desprende de sus palabras, su salida es más obligada que voluntaria. “Como sabéis, es mi último año en el club. Sólo quiero disfrutarlo y no quiero pensar en ello. Nadie en el club ha hablado conmigo todavía sobre renovar, así que está bien, jugaré mi última temporada”, respondió el delantero tras haber sido ‘MVP’ en la victoria por 0-3 sobre el Manchester United. Su tono resignado deja ver que nadie se ha dirigido a él para pedirle que siga, así que asume que esta tendrá que ser su último año en Anfield.
¿Por qué equipo fichará?
El asunto detrás de las declaraciones de Mohamed Salah es que el Liverpool ha rechazado continuamente ofertas para llevárselo. Cuando deje tierras inglesas, todo apunta a que el extremo egipcio acabará jugando en Arabia Saudí, ya que varios clubes del pujante país asiático han preguntado por él y han intentado llevárselo con anterioridad. Sin ir más lejos, en el último día del mercado de enero de 2024, los ‘reds’ desecharon 175 millones de libras del Al-Ittihad por él.
Según informaba entonces ‘The Athletic’, el club saudí estaba dispuesto a ofrecer hasta 200 millones de libras por el traspaso del delantero. Sin embargo, este verano tampoco se ha movido del Liverpool y a partir del 1 de enero de 2025 será libre de negociar por cualquier club sin necesidad de acuerdo entre los clubes. La cuestión es, dadas su declaraciones, si acabará recapacitando en caso de que los ‘reds’ le ofrezcan un nuevo contrato. Si eso ocurre, ¿se quedará en Anfield o terminará volando hacia Arabia Saudí?
Palmarés: ¿cuántos títulos ha ganado Salah en el Liverpool?
Los siete últimos años de Mohamed Salah en el Liverpool han sido muy intensos, aunque como le ocurrió a Jürgen Klopp, puede que su saldo de títulos no haga justicia a todo lo que hizo como jugador. Veremos si este curso junto a Arne Slot puede ampliar la vitrina, pero de momento suma ocho trofeos. Entre ellos se encuentran una Champions League (2019), una Supercopa de la UEFA (2019) y un Mundial de Clubes (2019), además de una Premier League (2020), dos Copas de la Liga (2022 y 2024) y una Community Shield (2022).
Individualmente, Mohamed Salah ha conquistado tres Botas de Oro de la Premier League (2018, 2019 y 2022) y ha sido dos veces el Mejor jugador de la Liga (2018 y 2022). Además, ha estado siempre nominado al Balón de Oro y en 2018 logró como mejor resultado el sexto puesto, por detrás de Modric, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Mbappé y Leo Messi. Solo el dominio del Manchester City ha impedido que el egipcio pudiera haber conquistado al menos dos Premier League más en las que los ‘reds’ fueron subcampeones con 92 y 97 puntos.
Apuesta por la Premier League en Codere
La casa de apuestas deportivas Codere te ofrece siempre las mejores cuotas de la Premier League. Si hablamos del título, pese al gran arranque del Liverpool de Arne Slot, el club de Merseyside es el tercero en los pronósticos y su victoria en la Liga Inglesa se paga a 5,50. Por delante tiene al Arsenal (3) y al Manchester City (2,10), el gran favorito. Por detrás quedan ‘outsiders’ como el Chelsea (27) o el Tottenham (34).
Ya que hablamos de Mohamed Salah, también hacemos un repaso a los pronósticos de la Bota de Oro inglesa. En este sentido, que el egipcio se convierta en el máximo goleador de la Premier League 2024-25 tiene una cuota anticipada de 11. Tendrá que pelear con el gran preferido, el noruego Erling Haaland (1,20), que supera también a otros buenos anotadores como Aleksander Isak (20), Heung-min Son (27), Ollie Watkins o Cole Palmer (30).