Pekín, título para un 2024 casi perfecto de Alcaraz
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Carlos Alcaraz alcanzó en Pekín un nuevo éxito tras llevarse el China Open ante Jannik Sinner, su gran rival generacional. Este fue el cuarto título en 2024 para un tenista español que sigue creciendo y agrandando su leyenda en el circuito ATP. Desde Codere repasamos la temporada, la trayectoria profesional y los objetivos más inmediatos de Alcaraz antes del final de la presente temporada en el mundo del tenis.
Triunfo épico en Pekín ante Sinner
En su último torneo, Carlos Alcaraz volvió a saborear las mieles del éxito, pues el tenista español se hizo con el ATP 500 de Pekín de manera magistral. Favorito junto a Sinner antes del inicio, Alcaraz ofreció un nivel excelso desde su primera aparición en el China Open, en la que superó al cañonero francés Giovanni Mpetshi Perricard por 6-4 y 6-4,
Después, en la ronda de octavos de final, Alcaraz se deshizo sin ningún problema del neerlandés Tallon Griekspoor por 6-1 y 6-2, volviendo a vencer cómodamente al ruso Karen Khachanov (séptimo cabeza de serie del torneo) por un marcador de 7-5 y 6-2.
En las semifinales, el rival de Alcaraz fue el ruso Daniil Medvedev. Durante el primer set, su rival le puso las cosas de lo más complicadas, pero el español ofreció su mejor versión en los momentos decisivos para anotarse la manga por 7-5. Ese marcador fue un mazazo para un Medvedev al que Alcaraz dominó por completo en el segundo set, apuntándose el mismo por 6-3.
Ya en la gran final, como era de esperar, su rival fue Jannik Sinner. En un partido histórico, el italiano se apuntó la primera manga en el tie break (6-7), pero Alcaraz se hizo con la segunda por 6-4. El tercer y definitivo set se marchó también al desempate y cuando todo estaba a favor de Sinner (0-3 arriba), el español logró siete puntos seguidos para hacerse con el título.
Un 2024 sublime con Roland Garros, Wimbledon y la plata olímpica
El título en Pekín ha sido el cuarto de este año 2024. No ha sido un año especialmente exitoso desde el punto de vista numérico hasta ahora, pero las conquistas del español han sido de mucha calidad. Más allá de este reciente ATP 500, Alcaraz había conquistado previamente el Masters 1000 de Indian Wells y, sobre todo, los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon.
La conquista de Roland Garros fue totalmente épica, sobre todo en sus duelos de semifinales y la final. En semis, Alcaraz se vio las caras con un Sinner que le llevó al límite y que incluso fue 2-1 arriba en sets. También hizo lo propio en la gran final el alemán Alexander Zverev. Pese a ello, el desenlace en ambos casos fue una remontada de Alcaraz para hacerse con el triunfo.
Más cómoda fue su conquista de Wimbledon. Alcaraz solo estuvo realmente al borde de la eliminación en su duelos de las primeras rondas ante Tiafoe, que llegó a mandar 2-1 y forzó el tie break en la cuarta manga. El español salvó ese duelo y fue un martillo durante el torneo, incluido en la final ante un Novak Djokovic al que arrasó en tres mangas para retener su corona en la hierba londinense.
A sus cuatro títulos en 2024, Alcaraz puede sumar la medalla de plata conquistada en los Juegos Olímpicos de París. El español, en tierra batida, era el gran favorito y alcanzó con facilidad la final, pero Djokovic sacó su mejor versión en la misma para llevarse el oro en un duelo épico que se decidió en sendos tie breaks.
Su trayectoria, in crescendo: 16 títulos en su palmarés
El 2024 supone un paso más al frente para un tenista que, pese a contar tan solo con 21 años, cuenta ya con un amplio bagaje ganador a sus espaldas. El mismo arrancó en 2021, cuando se hizo con el ATP 250 de Umag sobre tierra batida. Un aviso a navegantes antes de su gran explosión en el circuito al año siguiente.
Y es que Alcaraz sumó cinco títulos en 2022. Se llevó los ATP 500 de Barcelona y Río de Janeiro sobre arcella, conquistó también sobre tierra batida el Masters 1000 de Madrid, sumó en pista dura el Masters 1000 de Miami y, sobre todo, cerró el año con su sorprendente victoria en el US Open, el primero de sus cuatro Grand Slams hasta la fecha.
Por último, antes de este 2024, su año más brillante fue 2023, ya que conquistó hasta seis torneos. Alcaraz logró el ATP 250 de Buenos Aires, sumó los ATP 500 de Barcelona y de Queen’s (su primer título en hierba), se llevó los ATP Masters 1000 de Madrid e Indian Wells y logró su primera corona en el All England Tennis Club al superar a Novak Djokovic en una final de Wimbledon que ya forma parte de la historia del tenis.
Los objetivos de Alcaraz: Shanghai, David y las ATP Finals
Tras su corona en Pekín, el tramo final de esta temporada 2024 trae consigo varios grandes objetivos para Carlos Alcaraz. El primero de ellos es el Masters 1000 de Shanghai. En el mismo, el español ya se encuentra en octavos de final tras superar a Shang Juncheng (6-2 y 6-2) y Wu Yibing (7-6 y 6-3). Alcaraz es uno de los grandes favoritos en las apuestas deportivas Codere junto a Jannik Sinner y Novak Djokovic.
De igual forma, tras la disputa de este Masters de Shanghai y sin conocerse todavía si hará acto de presencia en el Masters 1000 de París (el último de esta categoría en la presente campaña), otros dos torneos aguardan al español antes del final del año. A nivel individual, el gran premio serán las ATP Finals, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año y para el que ya está clasificado. Por otro lado, desde el punto de vista colectivo, el objetivo será la conquista de la Copa Davis, cuyas finales se disputan en Málaga.