El año dorado de los Dodgers 2024

El año dorado de los Dodgers: con el título ante los Yankees

Picture of Paola Bosquez
Paola Bosquez

¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.

Facebook
Twitter

Los Angeles Dodgers y sus aficionados siguen todavía de fiesta por las Series Mundiales conquistadas en esta temporada de la Major League Baseball.

2024 ha sido un año histórico para el cuadro angelino, que tras el fichaje de Shohei Ohtani partía como gran favorito al título y ha cumplido con las expectativas. Tras una gran campaña regular, las Series Mundiales logradas ante los New York Yankees forman ya parte de la historia de la entidad y de la propia competición.

Una temporada regular y unos playoffs sobresalientes

Después de realizar unos grandes movimientos en los despachos, con Shohei Ohtani como rutilante estrella, Los Angeles Dodgers se presentaban al inicio de curso como los grandes favoritos para hacerse con el título según la mayoría de expertos. Una presión que podría haber afectado al rendimiento del conjunto angelino, pero nada más lejos de la realidad.

Desde el comienzo, los Dodgers se mostraron como un equipo serio y confiable. Dejaron alguna mínima duda durante las primeras semanas de competición, pero pronto adquirieron velocidad de crucero mientras lograban series positivas de triunfos, situándose en una posición privilegiada en la Liga Nacional de cara a lograr el primer sembrado.

El mismo acabó llegando a sus manos tras concluir con un balance de 98-64 (52-29 en casa y 46-35 lejos de su feudo), lo que le valió para quedar en la Liga Nacional por delante de los Philadelphia phillies (95-67) y también para lograr el mejor récord de toda la MLB, pues los Yankees concluyeron en el primer lugar de la Liga Americana con un 94-68.

Su primer puesto en la Liga Nacional le hizo evitar la Ronda de Comodines y acceder directamente a la Ronda Divisional en los playoffs. En la misma, con mucho sufrimiento, los Dodgers se impusieron por un global de 3-2 a los San Diego Padres, ganándose así un puesto en unas Series Campeonato en las que derrotaron por 4-2 a los New York Mets. Con ello, solo quedaba un obstáculo para proclamarse campeones: los New York Yankees.

Las Series Mundiales ante los Yankees

Era la final soñada. Dodgers y Yankees, primeros sembrados de la Liga Nacional y la Liga Americana respectivamente, alcanzaron las Series Mundiales y pelearían por el títulos. Los Dodgers estaban a solo cuatro triunfos de confirmar su favoritismo, mientras que la misma distancia separaba a los Yankees de un nuevo cetro que pusiera fin a tres lustros de sequía.

Con la ventaja de campo de su lado, los Dodgers eran conscientes de la necesidad de comenzar con triunfo en la eliminatoria por el título. El primer duelo de las Series Mundiales fue un auténtico thriller que concluyó con 3-3 y se marchó a los extra innings. Allí, en la décima entrada, Freddie Freeman impactó un bateo decisivo para lograr un walk-off grand slam con el que los Dodgers se llevaron el triunfo por 6-3.

El segundo duelo de nuevo fue muy igualado, aunque los Dodgers adquirieron una tempranera ventaja de 4- 1 en el primer tercio del mismo. Los Yankees fueron todo el rato a remolque y recortaron diferencias en la novena y última entrada, aunque de manera insuficiente, pues los Dodgers pusieron el 2-0 en la eliminatoria tras un triunfo por 4-2.

Las Series Mundiales viajaron así a Nueva York. Los Yankees y sus fanáticos esperaban dar el golpe en casa para recortar diferencias, pero nada más lejos de la realidad. Y es que los Dodgers se llevaron la victoria por 2-4 después de dominar desde el inicio del choque y tras llegar a la última entrada sin haber concedido ni una sola carrera en el choque.

Con 3-0, los Dodgers tenían por delante cuatro duelos para cerrar las Series Mundiales. El primero se evaporó por la vía rápida, pues los Yankees se impusieron por 11-4. Sin embargo, en el quinto duelo, en un partido para la historia y decidido en la última entrada, los Dodgers silenciaron el Yankee Stadium con un legendario triunfo por 6-7 que les daba el título de la Major League Baseball.

Palmarés: los Dodgers suman ya ocho coronas

Con su victoria ante los New York Yankees, Los Angeles Dodgers sumaron sus octavas Series Mundiales a lo largo de la historia tras 22 apariciones en las mismas. La primera corona de los Dodgers llegó en el año 1955 (cuando todavía militaban en Brooklyn). El resto de sus títulos se dieron ya con la franquicia residiendo en la ciudad de Los Angeles.

Las segundas Series Mundiales de los Dodgers llegaron en 1959, culminando poco después una década dorada con dos nuevos entorchados en los años 1963 y 1965. Tras las mismas, los aficionados del cuadro californiano tuvieron que esperar 16 años para volver a ver a su equipo campeón, pues los Dodgers lograron su quinto título en el año 1981, sumando el sexto poco después en 1988.

Tras ello, los Dodgers tuvieron que esperar más de tres décadas para volver a saborear las mieles del éxito. Fue en 2020 cuando la entidad de Los Angeles, tras haber sido finalista en 2017 y 2018, acabó con una sequía que ahora parece olvidada tras el nuevo éxito en esta temporada 2024.

De esta manera, con su octavo entorchado, los Dodgers ascienden al quinto lugar histórico del palmarés, empatados a títulos con los San Francisco Giants y solo por detrás de los Oakland Athletic (nueve Series Mundiales), los St. Louis Cardinals (11) y, claro está, unos New York Yankees que lideran de manera holgada la MLB con un total de 27 títulos.

¿A por el bicampeonato en 2025?

Ahora, con el título bajo el brazo, los Dodgers afrontan unos meses de descanso antes de iniciar su defensa de la corona en 2025. En ese nuevo año, la franquicia angelina tratará de sumar por primera vez en su historia dos campeonatos de manera consecutiva, un hito de lo más complicado.

El último equipo que logró repetir como campeón fue precisamente su rival en estas Series Mundiales 2024. Y es que los New York Yankees lograron no solo repetir, sino ser tricampeones de manera consecutiva en 1998, 1999 y 2000, alcanzando además la final en el año 2001.

Facebook
Twitter