El Girona sigue en lo más alto en una jornada marcada por el ‘Clásico’
El ‘Clásico’ entre el Barcelona y el Real Madrid centró todas las miradas en la jornada 11 de la Primera División. El partido más importante de la temporada, el que disputan azulgranas y blancos, tuvo lugar en esta ocasión en un escenario especial, un Montjuïc que acoge a los ‘culés’ mientras el Camp Nou está de obra.
El Real Madrid ganó el partido y siguió en primera posición igualado con un Girona que sigue con el inicio idílico, después de vencer al Celta con polémica en el primer partido de la jornada. En la zona baja, precisamente los gallegos, el Granada y el Almería se mantienen en los puestos de descenso de la categoría, cuando está a punto de llegarse al primer tercio de la competición.
El ‘Clásico’ centra todas las miradas
El partido más esperado del año, el que disputan Barcelona y Real Madrid en la primera vuelta, se saldó con victoria visitante en Montjuïc. Un golpe sobre la mesa de un conjunto blanco que, pese a no ser mejor que su rival, sí demostró más pegada en los minutos finales, momento en el que se llevó la victoria y provocó algún cisma en el vestuario azulgrana.
Xavi apostó en ese partido por Fermín en el centro del campo, formado a su vez por Gündogan y Gavi. La apuesta de salir con esa medular le salió bien, pues los mediocentros del Real Madrid apenas aparecieron en la primera mitad. A ello se le unió el tempranero gol de Gündogan en el partido. El alemán aprovechó la indecisión de la defensa blanca para entrar por el centro y, con una pizca de fortuna, batir a Kepa para alegría de la hinchada.
La superioridad inicial, sin embargo, no se trasladó en una mayor ventaja en el marcador. El Real Madrid sobrevivió en la primera mitad pese al flojo partido de sus centrales, y de un Vinicius que tuvo su peor partido de la temporada. El brasileño quiso hacer la guerra por su cuenta una y otra vez, pero se estrelló contra toda la defensa del Barcelona, especialmente con un Araujo que le tiene cogida la medida.
Parecía tener el partido controlado el Barcelona, pero Jude Bellingham, desaparecido hasta ese momento, apareció justo para empatar el encuentro. Un zapatazo del centrocampista inglés, tocado con una varita de cara a gol, se convirtió en el empate. Con el 1-1, los nervios aparecieron. La entrada de Oriol Romeu perjudicó más que ayudó al Barcelona y, cuando todo parecía que iba a acabar en un reparto de puntos, apareció de nuevo Bellingham para marcar el 1-2 y callar Montjuïc.
El Girona sigue en gran momento
El Girona fue el equipo que abrió esta undécima jornada. El conjunto de Míchel, que de manera sorpresiva sigue en los primeros puestos de la clasificación, tuvo que sufrir un partido en el que además se vio beneficiado por una decisión arbitral. El Celta de Vigo estuvo a punto de llevarse los 3 puntos de Montilivi, pero un gol anulado, sumado minutos después al tanto que marcó Yangel Herrera, permitió al Girona dormir líder en solitario hasta que el Real Madrid ganó el Clásico.
El Girona se mantiene con 28 puntos, en segunda posición empatado con el equipo de Ancelotti, y 3 por encima de un Atlético de Madrid que, de ganar el partido que aún tiene que recuperar ante el Sevilla, igualaría a sus vecinos y al conjunto catalán. El equipo ‘colchonero’ demostró estar en un gran estado de forma después de vencer por 2-1 al Alavés en el penúltimo partido de la jornada.
Europa, al rojo vivo
La lucha por Europa está más caliente que nunca. El empate de la Real Sociedad y del Athletic, situados en quinta y sexta posición, respectivamente, abrió la oportunidad a otros equipos de acercarse. Lo aprovechó el Betis, después de ganar en el último minuto con un golazo de Isco Alarcón. De esta forma, el conjunto verdiblanco iguala con 17 unidades los puntos que tiene el Rayo Vallecano, el otro equipo que lucha en la actualidad por meterse en competiciones continentales.
En la zona media, Las Palmas levantó la cabeza para meterse en la décima posición y el Villarreal sufrió, en el último partido de esta fecha 11, para escapar de la zona más baja de la clasificación. También se encuentra por dicha zona el Valencia, que empató, así como Osasuna, que perdió. El Getafe y el Mallorca, los reyes del empate, empataron de nuevo para repartirse los puntos por sexta vez en 11 jornadas.
Terror en la zona baja
Apenas llevamos 11 fechas, pero escapar de la zona de descenso es el objetivo de los equipos que están en ella. El Celta de Vigo aún reclama el gol anulado en Montilivi que le hubiese sacado de inmediato de la zona roja. Con esos 3 puntos, se hubiese puesto con 9, empatado con Mallorca y Alavés. También está con 6 un Granada que estuvo cerca de remontar un 0-3 contra el Villarreal, pero que finalmente se quedó con el 2-3 que le hace ser penúltimo.
Un problema grande tiene el Almería, que con 3 puntos en 11 jornadas, y sin haber ganado aún ningún juego, se encuentra en una situación delicada y difícil de gestionar, con cambios de entrenador y estilo que, de momento, no han dado sus frutos.
Bellingham se lleva los focos
Decidir al mejor jugador de la fecha 11 de la Primera División de España es complicado, pero los focos se los lleva Jude Bellingham. El centrocampista inglés fue capaz de darle la vuelta al marcador en el ‘Clásico’ y llevar los 3 puntos hasta el Santiago Bernabéu. Pero no fue el único jugador que dio la victoria a su equipo con su doblete.
También marcaron 2 goles en el partido Gerard Moreno, que ganó con el Villarreal 2-3 al Granada, y un Mikel Oyarzabal que con su doblete de tantos permitió a la Real Sociedad sacar al menos un punto. Por momentos, el MVP también podría haber ido para un Disco que marcó el tanto de la victoria en prácticamente la última jugada y además dio una asistencia a Willian José para firmar un nuevo triunfo de un Betis que apenas pierde.
Real Sociedad vs Barcelona, el partido más destacado
Una vez finalizada la fecha 11 de Primera División, es momento de fijarse en la fecha 12. El partido más destacado es el que jugarán en Anoeta la Real Sociedad y el Barcelona, quinto y cuarto clasificado, respectivamente. Además, el Real Madrid recibirá al Rayo Vallecano, todo ello tras una semana de Copa del Rey en la que no participan, de momento, ni Real Madrid, ni Atlético, ni Barcelona ni Osasuna.