Partido entre Houston Dynamo y LA Galaxy en el Shell Energy Stadium

Houston vs Galaxy: ¿Se hunde el gigante angelino?

Picture of Paola Bosquez
Paola Bosquez

¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.

Facebook
X

Houston Dynamo y Los Angeles Galaxy se enfrentan, esta semana, en la fase regular de la Major League Soccer. El temor está creciendo en el bando californiano porque, de momento, su posición en la Conferencia Oeste es de colista y las opciones de que, de cara a los ‘play offs’, sus jugadores no formen parte de las eliminatorias están yendo a más. Se concebiría como un fracaso enorme teniendo en cuenta que, en los partidos del 2024, el proyecto accedió a esta ruta como segundo.

También hay que tener en cuenta el condicionante de que, próximamente, se disputa la Copa de Ligas 2025 bajo un nuevo formato en el que la organización quiere potenciar la rivalidad entre Estados Unidos y México. Que los Galaxy estén tan venidos a menos puede verse como una oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en el torneo frente a los aztecas o como la ocasión fatal de que su franquicia deje de verse como una de las más punteras de Norteamérica.

Houston Dynamo vs Los Angeles Galaxy de la fase regular de la Major League Soccer (MLS) desde Panamá:

¿Cuándo y dónde verlo desde Panamá?

📅 Fecha: viernes 25 de julio de 2025

🕢 Hora: 19:30

📍 Estadio: Shell Energy Stadium (Houston, Texas)

📺 En vivo por: MLS Season Pass

¿Sin Riqui Puig, sin brillo?

La temporada pasada, los Galaxy fueron los campeones de la MLS Cup, es decir, de la Liga Estadounidense. Hay que tener en cuenta la distinción que se hace entre el vencedor de la fase regular, premiado con el Supporters Shield, y el tenedor de la MLS Cup, que es la franquicia que se haya impuesto al resto en las eliminatorias y, en consecuencia, el coronado realmente como campeón de la temporada. El año pasado, Riqui Puig fue el gran protagonista de los Galaxy.

El ex del Barcelona se convirtió en una de las principales estrellas del campeonato con pases imposibles, controles de primerísimo nivel y una enorme conexión con la grada. De hecho, metió a su equipo en la final de las eliminatorias con una rotura del ligamento cruzado anterior de la que se operó más adelante. De ahí que, en la presente campaña, todavía no haya podido salir al terreno de juego ni una sola vez. Así, se entiende mejor el declive de su equipo.

No es posible saber, a ciencia cierta, si, con Riqui Puig, los Galaxy estarían mucho más arriba en la clasificación de la Conferencia Oeste, pero la realidad es que su ausencia se nota y mucho. Su entrenador está teniendo que recurrir a perfiles secundarios para tapar su falta en el centro del campo, pero nadie es capaz de compensar la calidad que arrojaba al tapete. Hay mucha emoción de cara a que vuelva porque condiciona tanto que el club se ha hundido.

Houston, un equipo sin estrellas pero sólido

En Houston Dynamo, a diferencia de en los Galaxy, no hay una estrella remarcada de la plantilla, sino que sus resultados son fruto de un esfuerzo colectivo que reparte un poco más el espacio bajo los focos. Sí que es cierto que hay perfiles de tronío como el de Ponce, que es el máximo goleador de la plantilla con siete goles, o Dorsey, que lleva cuatro asistencias, pero estas cifras, por sí solas, no dicen mucho en una temporada que ya ha visto 24 partidos.

Artur, por ejemplo, es el futbolista que más tiempo ha pasado sobre el verde. Su saldo es de más de 2.000 minutos, así que imagine el lector la importancia que guarda para su entrenador, un Ben Olsen que lleva trabajando en esta franquicia desde 2022 y que, actualmente, tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. Si vuelve a clasificar a los suyos para los ‘play offs’, la lógica invita a pensar que la directiva le propondrá una ampliación de su vinculación.

Olsen es un perfil tan respetado en Estados Unidos por su pasado en el DC United, donde sostuvo las riendas tácticas del equipo desde 2010 hasta 2020, es decir, durante una década. Lo único que podría frenarle de continuar trabajando en la Liga de Estados Unidos es una oferta de alguno de los clubes de las grandes ligas de Europa, donde quizá se le podría concebir como un perfil fresco de ideas y con la ambición de demostrar que puede triunfar lejos de su patria.

En el cara a cara directo, el empate se asoma

Haciendo un compendio de todos los resultados en los partidos entre Houston Dynamo y Los Angeles Galaxy, el total es de 15 victorias para Dynamo, 18 para los Galaxy y 12 empates. En caso de que los de Texas se hagan con los tres puntos en esta ocasión, el saldo pasará a ser de 16-12-18, muy cercano al empate. Sería muy interesante para Houston, pues, al fin y al cabo, los Galaxy siempre han sido una marca mucho más popular y representativa de EEUU.

Con el paso de las temporadas, eso sí, nuevos escudos como el del Inter Miami, donde militan Leo Messi, Jordi Alba, Luis Suárez y Sergio Busquets, han desplazado a la franquicia que, en su momento, contó con la confianza de David Beckham en aquellos tiempos en los que lo habitual era verle vestido con colores más conocidos en el planeta del fútbol como los del Real Madrid. De hecho, tuvo que firmar con el Milan para evitar que no le convocara Inglaterra.

Ahora, Beckham es el propietario de Miami y, por tanto, uno de los principales artífices de que los Galaxy hayan perdido ese esplendor del que presumían en el pasado reciente. Es Riqui Puig el llamado a tomar el testigo, salvando las enormes distancias entre las carreras de ambos, y que el equipo de Los Ángeles siga siendo un referente de Norteamérica. Al fin y al cabo y aunque la actualidad sea cruda, sigue siendo el vigente campeón de la MLS.

Momios en Codere: ¿Quién parte como favorito?

Apuesta con  Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible saber cuál es el favorito para este juego de la MLS. Estos son los momios:

  • Victoria de Houston Dynamo:+100.
  • Empate:+250.
  • Los Angeles Galaxy:+215.
Facebook
X