Rumbo al Súper Tazón: qué tienen en común los campeones
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Súper Tazón de la Temporada 2025 de la NFL ya está aquí, con New England Patriots y Seattle Seahawks buscando coronarse el 8 de febrero en Santa Clara.
De cara al gran duelo del año, desde Codere pasamos revista a las cualidades que hacen a un equipo llegar a este Súper Tazón y, claro está, proclamarse campeón de la competición. El equilibrio entre el ataque y la defensa ha sido determinante desde hace años en este sentido, aunque a veces la lógica se rompe durante los playoffs.
Ser campeón de la NFL requiere de un equipo superlativo
Solo dos conjuntos logran cada temporada lo que todos sueñan: llegar al Súper Tazón. Y de estos, solo uno acabará la campaña como campeón de la NFL y pasar a la historia. Para ello, los conjuntos que aspiran al trofeo (Patriots y Seahawks en el presente curso) deben poseer una serie de cualidades que les haga destacar por encima del resto.
Obviamente la suerte en determinados momentos puntuales es un factor a tener en cuenta, pero cualquier equipo que quiera estar en la pelea por el campeonato sabe que debe contar con una plantilla de élite que le permita rendir a la perfección tanto en ataque como en defensa.
Hay franquicias que lucen una espectacular ofensiva y que atrás hacen aguas. Otras son lo contrario, con defensas férreas pero sin ningún lustre en ataque. En un equilibrio dentro de la excelencia está la clave para terminar el curso obteniendo el trofeo Vince Lombardi.
Un ataque de élite es garantía de éxito
Lógicamente, cualquier partido de la NFL lo gana el equipo que más puntos anota al final del mismo. La importancia de un buen ataque es capital y difícilmente una franquicia puede alcanzar el Súper Tazón y mucho menos ganarlo si no cuenta con una ofensiva de lo más potente y versátil.
Si repasamos lo ocurrido desde la Temporada 2016, todos los campeones han tenido como mínimo un ataque ‘top 11’, subiendo el listón a ‘top 8’ si sacamos de la ecuación a los Chiefs de 2023. La propia franquicia de Kansas se coronó en 2022 siendo el mejor ataque de la NFL, logrando también la corona con la segunda mejor ofensiva en 2019. Los New England Patriots también alcanzaron la gloria en la campaña 2016 con el segundo mejor ataque, mientras que los Eagles, últimos vencedores, poseían el sexto ataque del campeonato.
Teniendo en cuenta este baremo, los Seahawks, campeones de la NFC, deberían estar descartados, pues acuden al Súper Tazón tras ser el 14º mejor ataque del curso. Y encima tendrán frente a sí a unos New England Patriots que, en lo que a eficiencia ofensiva se refiere, han sido el mejor equipo al ataque de toda la temporada 2025.
Clasificación de los ataques de los equipos campeones en las últimas diez campañas de la NFL
- 2016: Patriots | 2º ataque de la NFL
- 2017: Eagles | 7º ataque de la NFL
- 2018: Patriots | 7º ataque de la NFL
- 2019: Chiefs | 2º ataque de la NFL
- 2020: Buccaneers | 5º ataque de la NFL
- 2021: Rams | 8º ataque de la NFL
- 2022: Chiefs | 1º ataque de la NFL
- 2023: Chiefs | 11º ataque de la NFL
- 2024: Eagles | 6º ataque de la NFL
- 2025: Patriots (1º) vs Seahawks (14º)
Casi todos los campeones de la última década contaron con una defensa ‘top 10’
Si el ataque es un factor importante, no debemos olvidar que la defensa suele ser otra gran característica en los equipos campeones del Super Tazón o aquellos que llegan a disputar el mismo. Y es que desde el año 2016, casi todos los equipos que lograron conquistar el preciado trofeo Vince Lombardi contaron con una defensa ‘top 10’ en esa temporada de la NFL.
Solo una franquicia ha sido la excepción a la regla, y no siempre: los Kansas City Chiefs. Campeones en tres ocasiones en la última década, los de Kansas City lograron en dos ocasiones vencer con una línea defensiva lejos de la élite. En la Temporada 2019, lo hicieron con la 27ª marca en lo que a eficiencia defensiva se refiere, mientras que en la campaña 2022 se impusieron con la 15ª. Eso sí, en ambos casos contaron con un inspirado Patrick Mahomes que ocultaba en ataque las carencias en la otra fase del equipo.
El pasado curso, los Eagles fueron campeones siendo la tercera mejor defensa de la NFL. Este año, al Super Tazón han llegado unos Seahawks que, en lo que a eficiencia defensiva se refiere, fueron los segundos de la liga tras los Texans. Frente a ellos tendrán a unos Patriots que concluyeron en el puesto 11 en este apartado, por lo que la tendencia de los últimos años debería descartarles al igual que la inercia ofensiva dejaba estadísticamente de lado a los de Seattle.
Clasificación de las defensas de los equipos campeones en las últimas diez campañas de la NFL
- 2016: Patriots | 7º defensa de la NFL
- 2017: Eagles | 4º defensa de la NFL
- 2018: Patriots | 6º defensa de la NFL
- 2019: Chiefs | 27º defensa de la NFL
- 2020: Buccaneers | 5º defensa de la NFL
- 2021: Rams | 9º defensa de la NFL
- 2022: Chiefs | 15º defensa de la NFL
- 2023: Chiefs | 6º defensa de la NFL
- 2024: Eagles | 3º defensa de la NFL
- 2025: Patriots (11º) vs Seahawks (2º)
La paradoja de los Rams en 2025
Estadísticas en mano, comprobando sus números tanto en ataque como en defensa, todas las miradas en estos playoffs estaban puestas en Los Angeles Rams. Y es que por eficiencia ofensiva y defensiva, el cuadro angelino partía en cuanto a cifras como el gran favorito para hacerse con la corona… y sin embargo ni estará presente en el Súper Tazón.
Los Rams acabaron la Temporada Regular siendo el segundo mejor ataque de total a NFL, con el mariscal Matthew Stafford haciendo números históricos y posicionándose claramente para ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la competición.
Además, el enorme repertorio ofensivo de los Rams se ha visto acompañado de una defensa de élite que concluyó el ejercicio como la séptima mejor de la liga. Los números otorgaban el favoritismo a los californianos, pero los Seattle Seahawks les privaron de sus sueño en una intensa y ajustada final por el Campeonato de la NFC, con triunfo por 31-27 para la entidad de la Ciudad Esmeralda.
Un equilibrio entre ataque y defensa para ser campeón
En resumen, para llegar al Súper Tazón y tener opciones de ser el campeón de la NFL necesitas un equipo poderoso en todas las parcelas. Este año, Patriots y Seahawks cuentan con un ataque y una defensa muy destacados, respectivamente, pero su otro apartado, sin ser sobresaliente, es más que aceptable, lo que les ha hecho llegar al duelo por el título.
Sin embargo, a veces la fortuna hace que hasta los equipos destinados a ganar se queden por el camino, como ha sido esta temporada el caso de Los Angeles Rams. Y es que ganar la NFL es todo un reto mayúsculo que requiere de múltiples factores para que el sueño de todos los equipos se haga realidad.
Deprecated: implode(): Passing null to parameter #1 ($separator) of type array|string is deprecated in C:\inetpub\Blog.codere.pa\wp-includes\category-template.php on line 1377
Etiquetado top