MLB: Luis Gil, Novato del Año en la Liga Americana
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
A sus 26 años, el dominicano Luis Gil culminó un impresionante 2024 con el galardón al Novato del Año de la Liga Americana.
Gil fue designado por los New York Yankees para su rotación inicial al comienzo de la temporada 2024 y desde entonces ha sido una de las grandes sensaciones de la Major League Baseball. Su premio coincide con el de Paul Skenes, nombrado Novato del Año en la Liga Nacional, por lo que es la primera vez desde 2011 que dichos honores van a parar a manos de dos lanzadores en el mismo curso.
Ganador por solo cinco puntos
Los problemas físicos de Gerrit Cole al inicio de la campaña le abrieron a Luis Gil las puertas de la rotación principal de los New York Yankees, uno de los principales aspirantes al título. El rendimiento del dominicano fue sobresaliente a lo largo del curso y ello le valió para llevarse el premio al Novato del Año en una de las elecciones más apuradas de la historia de la Liga Americana.
Gil logró en las votaciones para el galardón un total de 106 puntos, con 15 votos situándole en primer lugar. Tras él, Colton Cowser (de los Baltimore Orioles) finalizó en la segunda plaza con 101 unidades y 13 votos como primero. El de los Orioles recibió más votos en general (pues fue seleccionado 11 veces en segundo lugar y tres en tercer puesto por los 10 segundos y un tercero de Gil), pero los votos como primera elección decantaron la balanza a favor de Gil.
De esta forma, con la elección más ajustada desde el año 1980 (cuando Ángel Berroa se impuso por 88-84 a Hideki Matsui), Gil logró convertirse en el tercer jugador de los New York Yankees que consigue este preciado galardón en la Era de los Comodines (desde 1994). Los otros fueron dos grandes referentes de los neoyorquinos como Derek Jeter (1996) y Aaron Judge (2017).
Si tenemos en cuenta desde el inicio de la competición, Gil es el 10º jugador de los Yankees en conquistar este premio, siendo la franquicia angelina la segunda más agraciada en esta categoría en la historia de la Major League Baseball tras Los Angeles Dodgers, cuyos jugadores lograron un premio al Novato del Año en 18 ocasiones a lo largo de la historia de la Major League Baseball.
Resultados de las votaciones a Novato del Año en la Liga Americana
- Luis Gil (Yankees): 106 puntos
- Colton Cowser (Orioles): 101 puntos
- Austin Wells (Yankees): 17 puntos
- Mason Miller (Athletics): 16 puntos
- Cade Smith (Guardians): 12 puntos
- Wilyer Abreu (Red Sox): 11 puntos
- Wyatt Langford (Rangers): 7 puntos
Sus estadísticas como Novato del Año
A lo largo del curso, los números de Gil no dejaron indiferente a nadie. El lanzador dominicano logró 171 ponches en 151 y ⅔ de entradas. Además, presentó una foja de 14-6 con una efectividad de 3.50 en las 29 aperturas realizadas para los Yankees.
Gil, que solo permitió 104 hits y 77 bases por bolas, lideró a los lanzadores de la Liga Americana en promedio de bateo de los oponentes y fue segundo en hits permitidos por cada nueve entradas (6.17). Además, fue cuarto en ponches por cada nueve entradas (10.15) y sexto en slugging de los oponentes. A todo ello añadió que lideró a todos los novatos de la Liga Americana en número de victorias.
El dominicano se mostró muy resolutivo en las aperturas, pues permitió tres carreras o menos en 22 de 29 aperturas, dos carreras o menos en 18 y una o ninguna en un total de 17, igualando en este último aspecto a Tarik Skubal (Tigers) y Garrett Crochet (White Sox) como los mejores de las Grandes Ligas.
Su momento más estelar del curso en la Major League Baseball (al margen de haber alcanzado las Series Mundiales) se produjo el 18 de mayo, en un duelo ante los White Sox. En el mismo, Gil logró ponchar a 14 bateadores, superando así el récord de los Yankees para un lanzador novato, el cual era propiedad de Orlando Hernández, que logró ponchar a 13 allá por agosto de 1998.
Un premio de mucho significado
Después de conocerse su elección como Novato del Año de la Liga Americana, Luis Gil se mostró muy gratificado por haber recibido dicha designación y seguir los pasos de los mencionados Jeter y Judge. “Significa bastante para mí que mi nombre esté al lado de esas leyendas. Ahora tengo que seguir trabajando y estar centrado para dar lo mejor de mí”, expresó el lanzador.
“Al llegar a los entrenamientos de primavera, mi mentalidad estaba realmente centrada en hacer mi trabajo en el campo y tratar de ayudar al equipo tanto como fuera posible. Con el tiempo, esta posibilidad de quedarme en el equipo empezó a sonar con más fuerza. Estoy muy contento con lo que he conseguido”, manifestó.
Gil también recibió palabras de elogio desde la gerencia de los New York Yankees, con el manager Aaron Bone destacando la capacidad de superación del dominicano. “Trabajó muy duro para llegar en una posición de fuerza a los entrenamientos de primavera tras su cirugía Tommy John. No tenía garantías de tener un lugar en las Grandes Ligas, pero se abrió paso desde el inicio y realizó una temporada de novato fenomenal”, explicó Boone.
Noveno dominicano en ser Novato del Año
Con su designación como Novato del Año (en la Liga Americana), Luis Gil se convirtió en el noveno jugador de la República Dominicana que logra esta distinción. El pionero fue Alfredo Griffin, que se llevó el premio en 1979. Desde entonces y hasta Luis Gil, otros siete dominicanos fueron agraciados con este logro.
Los mismos fueron Raúl Mondesí (en la temporada 1994), Rafael Furcal (2000), Albert Pujols (el primero del siglo XXI, en el año 2001), Ángel Berroa (2003), Hanley Ramírez (2006), Neftalí Féliz (2010) y, muy recientemente, Julio Rodríguez en la temporada 2022.
Los mejores momios de la MLB están en Codere
Ya con la temporada finalizada, las apuestas y pronósticos de cara al curso 2025 de la Major League Baseball están disponibles en Codere. En nuestro sitio puedes apostar ya a quién será campeón de las Series Mundiales el próximo año. En estos momentos, los Dodgers, flamantes vencedores de 2024, son los grandes favoritos, presentando su corona unos momios de +400. Tras ellos, los Yankees, sus rivales en las recientes Series Mundiales, son la principal alternativa, pues su título cotiza a +750.