LOGO UFC en pesaje

Bautista vs Oliveira: peleador equilibrado contra un noqueador

Imagen de Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
X

Mario Bautista se enfrenta a Vinicius Oliveira en un evento principal de UFC Fight Night que promete mucho por la disparidad de estilos entre ambos. El estadounidense, el primero mencionado en este párrafo, promete un cara a cara equilibrado en el que no tomará decisiones demasiado arriesgadas, sobre todo si se da cuenta de que su rival se está preparando para asestarle un golpe fatal. Es lo que conlleva verse las caras con un brasileño que es un experto en KO.

Aparte de cuestiones técnicas y estratégicas, este enfrentamiento se presenta clave para ordenar la clasificación del peso gallo de la UFC de cara a todo lo que queda de este año 2026, que tan solo acaba de empezar. De momento, ninguno de los dos es candidato a pelear por el cinturón, pero esto podría cambiar sideralmente a poco que uno de los dos logre una victoria contundente, un escenario que se presenta más lógico con Vinicius por su habilidad de golpeo.

Evento Sede Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Mario Bautista vs Vinicius Oliveira Meta APEX, Las Vegas 07/02/2026 20:00 hrs Paramount+

Este es uno de los eventos más esperados de la serie de UFC Fight Night, una suerte de gama baja para con los eventos numerados de la UFC, así que concentrará a un público no demasiado elevado, pero sí selecto. Esta velada es del tipo de las que encantan a los espectadores que cuentan con un conocimiento razonablemente profundo de las artes marciales mixtas y quieren ir tomando consciencia de qué talentos podrían luchar, en poco tiempo, por el oro.

A nivel más estratégico e individualista, es fundamental que los dos se posicionen en un buen lugar ahora que Dana White ha respondido a quienes le critican por una aparente falta de compromiso con su empresa. Últimamente, tan solo anuncia combates en vídeos en directo de Instagram leyendo una pantalla o un papel, lo que ha encolerizado a los mayores amantes de la UFC y ha despertado diatribas entre periodistas que, normalmente, no habían sido así.

En respuesta, White dijo, en público, que quien piense que no está comprometido con la UFC debería prestar atención a lo que tiene preparado para este año 2026. Descartada una pelea en la Casa Blanca que ha contado con cierto recorrido, sobre todo en las redes sociales, por cómo el mundo de las comunicaciones está conquistando cada vez más plazas públicas, queda en el aire saber cuáles son esas propuestas del presidente y cómo poder aprovecharlas.

El estilo de combate de cada uno y su rendimiento reciente

Mario Bautista presume de un estilo de pelea bastante más equilibrado del de Vinicius Oliveira en el sentido de que no se decanta especialmente por el golpeo o por el agarre, sino por una mezcla entre ambos. De hecho, últimamente, ha brillado más bien por su capacidad para ganar delante de los jueces que frente a una finalización. No en vano ha vencido así a Patchy Mix, a Jose Aldo, a Ricky Simón y a Da’Mon Blackshear antes de ser superado en lo reciente.

El brasileño, en cambio, ha ganado 16 de sus 23 combates contabilizados como victorias por KO, lo que pone sobre aviso al estadounidense de lo primordial que será mantener las distancias en los momentos del duelo en los que no tenga claro con qué técnica puede salir este ‘striker’. En lo moral, también parte con ventaja, pues lleva seis combates seguidos ganados. No pierde uno desde antes de que llegara a la UFC. Firmó su contrato en septiembre de 2023.

Bautista, eso sí, tan solo ha sido derrotado dos veces a lo largo de su carrera, que es bastante más holgada que la de su oponente. Empezó a pelear en artes marciales mixtas profesionales hace nueve años y, en la UFC, desde 2019, o sea, hace siete. Esto deja una mayoría muy holgada formando parte de la empresa de Dana White en su trayectoria mientras que su rival llegó a través de las Dana White’s Contender Series, una suerte de segunda vía para arribar.

Cómo un resultado puede cambiar la percepción de los dos

La clasificación del peso gallo de la UFC está animada y se agitará más después de este combate. De momento, Mario Bautista es el mejor posicionado de los dos -está en la novena plaza del ‘ranking’-, así que un triunfo debería meterle en el ‘top 5’ si lo logra de manera contundente. Lo ideal para él, paradójicamente, sería abandonar sus ideales recientes de ganar por decisión y bien noquear o bien someter a Vinicius Oliveira para garantizar esa incursión.

El brasileño parte desde la posición número 11 de la tabla y, en caso de ganar, queda claro que aparecerá por delante de su rival en los siguientes días, cuando se actualice el orden. Además, por su estilo de combate y la posibilidad de que, si se impone, lo haga por KO, debería subir bastante en la clasificación, en la que, eso sí, seguirán por delante talentos de la talla imponente de Merab Dvalishvili, el primero en contención, o Umar Nurmagomedov en el #2.

En definitiva, si Bautista gana, la percepción sobre él será de que merece una revancha contra Umar Nurmagomedov, que, probablemente, tratará de evitarla de todos los modos para retar, cuanto antes, a Petr Yan por el cinturón de campeón. Vinicius Oliveira, por su parte, hará muy conocido su nombre, sobre todo si noquea al estadounidense, pues provocará su segunda derrota seguida y se colará en el ‘top 10’ de seguro. ¿Le valdrá también para ingresar al ‘top 5’?

Los mejores momios, en Codere y con un claro favorito

Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, enseña quién de los dos es el favorito para este combate. Se trata de Mario Bautista, cuyo momio de victoria es de -233, uno que contrasta bastante con el de +160 que acompaña al potencial triunfo de su rival, Vinicius Oliveira. En cierta medida, esta diferencia se explica por la mayor experiencia del estadounidense por mucho que, en su último combate, fuera superado por uno de los Nurmagomedov.

Facebook
X