Boston Celtics vs Detroit Pistons: ¿Llegará la sorpresa?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los Boston Celtics, el mejor equipo de toda la NBA, se verá las caras con los Detroit Pistons, el peor equipo de toda la competición y que está haciendo méritos para ser el peor equipo de toda la historia de la Liga Estadounidense. El equipo de la Motown únicamente lleva 2 victorias y ya ha batido el récord de derrotas consecutivas de toda la historia. Un encuentro, a priori, muy desigual. Pero si algo ha demostrado el baloncesto es que da igual las dinámicas, las sorpresas pueden pasar.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Boston Celtics vs Detroit Pistons | TD Garden | 28/12/2023 | 20:00 hrs | NBA League Pass |
Los mejores… ¿y a por el anillo?
Los Boston Celtics están decididos a conseguir un nuevo anillo e igualar a Los Angeles Lakers en la clasificación histórica. El equipo del estado de Massachusetts, justo antes de los partidos de Navidad, únicamente ha perdido 6 partidos de los 27 que ha disputado, siendo el mejor equipo de toda la NBA junto a los sorprendentes Minnesota Timberwolves. Un balance que, más allá del juego, le coloca como uno de los favoritos.
En el segundo año de Joe Mazzulla en los Celtics, la franquicia verde tiene más argumentos que la pasada campaña, especialmente por las incorporaciones que se han producido en el quinteto inicial, a costa de perder profundidad de plantilla. Pero si algo han demostrado los últimos campeones de la NBA, es que se prioriza una rotación corta con jugadores de mayor nivel que una rotación larga con menos calidad media.
El nombre más destacado en estos Boston Celtics es Jayson Tatum. El alero, internacional con Estados Unidos, está situado en el sexto lugar, según la NBA, en la carrera por ser el mejor jugador de la temporada. La estrella de los verdes se encuentra únicamente por detrás de Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y Joel Embiid.
La pareja formada por los Jay, Jayson Tatum y Jaylen Brown, acumula casi 50 puntos por partido. Pocas parejas en toda la NBA son capaces de generar tanto como los 2 exteriores de los Celtics, a los que les falta dar el último pase en la postemporada para consagrarse, por fin, en la élite de la competición. A ellos se les une un Porzingis que debe dar consistencia en el juego interior y especialmente en la defensa, y un Jrue Holiday que debe ser un pegamento para toda la defensa, concretamente a los bases rivales.
¿El peor equipo de la historia?
Los Detroit Pistons están comprando todos los boletos para ser designados el peor equipo en toda la historia de la NBA. En los primeros 29 partidos de la NBA, la franquicia de Michigan, ganador de la competición en 3 ocasiones, únicamente ha ganado 2 encuentros, y lo hizo al principio de temporada, en los 3 primeros partidos del curso. Desde entonces, todos sus partidos los ha contado por derrotas.
Los Pistons tienen un nombre propio, el de Cade Cunningham. El que fuera número 1 del draft de 2021 es una de las pocas notas positivas de una campaña para olvidar en la Motown. Promedia 22.4 puntos y 7.1 asistencias, a lo que suma 4 rebotes por cada uno de los choques. Sin embargo, no tiene un reemplazo que le pueda sustituir con garantías. Junto a Cunningham, aparece un Bojan Bogdanovic que apenas ha podido jugar una decena de partidos, pero que ha demostrado ser importante en ataque.
La otra buena noticia en esta trágica temporada es la irrupción del novato Ausar Thompson. En un rol claramente defensivo, Ausar promedia cerca de 10 puntos por encuentro y casi 8 rebotes, pero donde ha impresionado es en tapones, con 1.2 por choque. Sin embargo, al igual que pasa con los anteriormente mencionados, no hay rotación en una plantilla muy pobre y que está haciendo historia negativa.
El récord de partidos
Los Detroit Pistons cumplieron ante los Brooklyn Nets un récord que jamás hubiesen querido cumplir, el de más número de partidos perdidos de forma consecutiva. Son 26 encuentros en los que los Pistons no saben lo que es celebrar una única victoria, desde el 29 de octubre ante los Miami Heat.
Con esa derrota ante los Nets, los Pistons igualaron las 26 derrotas consecutivas en una misma temporada que protagonizaron los Cleveland Cavaliers en la temporada 2010-11 y los Philadelphia 76ers en la 2013-14. Una racha que, de perder de nuevo contra los Nets, ampliarán y se convertirán en el peor equipo de toda la historia. Con el partido ante los Raptors, del día 31, puede igualar las 29 derrotas consecutivas de los 76ers, contando una y otra temporada estos últimos.
A Tatum se le dan bien los Pistons
Jayson Tatum tiene buen recuerdo de los Detroit Pistons. Ha jugado 19 partidos a lo largo de su carrera, en los que ha promediado 23.9 puntos, 6.4 rebotes y 4.2 asistencias. Sus números son aún mayores en los últimos años, pues en los 6 últimos partidos ha promediado 27.8 puntos por choque, a lo que suma 7.3 rebotes y 6 asistencias por choque.
En cuanto a los equipos en general, los Boston Celtics son el cuarto mejor equipo en Rating Ofensivo -puntos por cada 100 posesiones-, con 120.2, y el segundo en el NET rating -diferencia entre ofensivo y defensivo- con 9.2, mientras que los Pistons son los peores de toda la competición.
No cabe otra cosa que victoria verde
Ya hemos visto cómo llegan los 2 equipos a este partido entre los Celtics y los Pistons, es hora de ver quién es el favorito para llevarse la victoria. No cabe otra cosa que pensar que los Boston Celtics se llevarán la victoria y certificarán su gran temporada ante el peor equipo de la NBA.
Además, no será nada reparo ver cómo los Boston Celtics llegan a los 120 puntos en el encuentro ante los Pistons, una de las peores defensas de la competición y que baja mucho cuando tiene que jugar con la segunda unidad.