Alex Pereira vs Jiri Prochazka

El evento principal de UFC 303 cambia: ¿qué pasó con Chimaev?

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El evento principal de UFC 303, en el que Robert Whittaker y Khamzat Chimaev iban a verse las caras en un choque de peso medio de la categoría, se ha cancelado. El luchador checheno no iba a poder comparecer en el octógono debido a una enfermedad de la que se conocen pocos detalles, pero por la que ha llegado a tener que ser hospitalizado. Él mismo ha compartido imágenes de su situación actual a través de sus redes sociales y la sensación es de extrema preocupación.

Su oponente, de 33 años, o sea, tres más que él, se ha quedado con las ganas de aprovechar lo que era una oportunidad imperdible para él. Venía de ganar a Paulo Costa por decisión unánime luego de perder frente a Dricus du Plessis por un TKO que parecía que había lastrado sus opciones de volver a pugnar por el oro, máxime cuando su anterior resultado, a pesar de haber sido una victoria contra Marvis Vettori, había estado precedido de una caída ante Israel Adesanya.

EventoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Alex Pereira vs Jiri ProcházkT-Mobile Arena29/05/202421:00 hrsUFC Fight Pass

La enfermedad corta una progresión estelar

Para Chimaev, este contratiempo puede ser muy lesivo en una trayectoria que, hasta el momento, ha sido impoluta. Su récord no registra ninguna derrota en toda su carrera en las artes marciales mixtas profesionales. De hecho, su resultado más reciente, una victoria frente a Kamaru Usman, había tenido lugar en octubre del año pasado, o sea, hace menos de 12 meses, así que la emoción era máxima para que, en caso de vencer a Whittaker, se ganara una opción por el título.

El checheno ha llevado a cabo hazañas como ganar dos combates de la UFC en un lapso de diez días, lo que logró en verano de 2020, cuando derrotó a John Phillips por sumisión y a Rhys McKee por TKO en los eventos UFC on ESPN: Kattar vs Ige y UFC on ESPN: Whittaker vs Till. Es curioso cómo Whittaker, que encabezaba el evento de su segundo triunfo seguido en cuestión de dos semanas, iba a ser su rival de finales de este mes, pero, al final, todo se fue al traste.

Chimaev se había acostumbrado a una cadencia de peleas bastante interesante para ser un peleador de la máxima élite de las artes marciales mixtas, así que esta cancelación de su combate supone trabar este ritmo. Además, en la cita con Usman mencionada en el párrafo anterior, había celebrado su regreso al peso medio después de pactar un peso con Kevin Holland para UFC 279 y competir, en peso wélter, frente a Li Jingliang en UFC 267 y ante Gilbert Burns en UFC 273.

 

Pereira vs Procházka, el nuevo combate

Dana White, presidente de la UFC, no tardó en reaccionar al anuncio de que Chimaev no iba a poder pelear en UFC 303 y agendó una revancha entre Alex Pereira y Jiri Procházka por el cinturón del peso semipesado. De este modo, los aficionados no solo no pierden en emoción, sino que, probablemente, ganan, pues el oro estará en juego y también la opción de ver, de nuevo, en el escenario a dos peleadores que han demostrado que hay bastante igualdad entre ellos.

Para Procházka, la oportunidad es enorme. Venía de ganar a Aleksandar Rakic para reponerse de su derrota ante Pereira en UFC 295, cuando fue doblegado por un TKO en el que se decidió el campeonato vacante de su categoría. Tras la pelea, reivindicó que había contado con opciones de ganar, si bien esto es habitual en la franquicia, pero, gracias a su triunfo tan solo seis meses después de la decepción y mediante la misma vía en que perdió, dio un golpe sobre la mesa de la UFC.

Gracias a la enfermedad de Chimaev, no ha tenido que esperar apenas tiempo para su revancha. De hecho, se celebrará tan solo ocho meses después del primer combate con Alex Pereira, que se resolvió en el 4:08 del segundo asalto y fue en Nueva York. Este nuevo cara a cara se celebrará también en Estados Unidos, pero en Las Vegas, Nevada, así que Procházka peleará por segunda ocasión seguida en el mismo lugar, donde ya derrotó, por cierto, a Dominick Reyes.

 

El ‘tale of the tape’ del duelo estelar

En el ‘tale of the tape’ del evento estelar que ha sustituido al combate entre Whittaker y Chimaev, se pueden conocer algunos aspectos que pueden marcar la diferencia en la pelea. Alex Pereira es cinco años mayor, aunque no por ello cuenta con más experiencia, De hecho, ha peleado en 12 ocasiones en las artes marciales mixtas profesionales, mientras que su oponente lo ha hecho en 35, o sea, más del doble, lo que habla bien de su capacidad para funcionar rápidamente.

En los referente a condiciones físicas, Pereira es dos centímetros más alto y pesa lo mismo, 93 kilos. En este sentido, no habrá ventaja para él porque dos centímetros no suponen una diferencia suficiente para que se note. En alcance, su contrincante cuenta con una ventaja de algo menos de tres centímetros de envergadura, con una medida de 203,2 centímetros que dista poco de los 200,7 del brasileño. El manejo de la mano adelantada será clave en este sentido.

En lo referente a estados de forma, Pereira llega bastante mejor al encadenar tres victorias seguidas, una de ellas justamente frente a Procházka en UFC 295. Además, venció a Jamahal Hill para defender su título en UFC 300, uno de los eventos más importantes de la historia reciente de la compañía. Su derrota más reciente data de abril de 2023, cuando Israel Adesanya le venció como revancha tras perder en noviembre de 2022. No son pocos quienes piden una trilogía.

¿Quién es favorito?

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible determinar cuál de los dos peleadores se presenta como favorito. Alex Pereira es el llamado a triunfar. Su momio de triunfo es de -182 y es bastante diferente al de su contrincante, que contempla una cuota de +130.

Facebook
Twitter