Embiid lidera la carrera por el MVP… con un ojo en el calendario
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Joel Embiid es, a día de hoy, el favorito en las apuestas para hacerse con el premio a mejor jugador de la temporada. No solo lo decimos nosotros, sino que lo hace la propia NBA en el ranking semanal que realiza todas las semanas. Eso sí, pese a los números del pívot de los Philadelphia 76ers, el ‘center’ podría perder toda posibilidad de luchar por el MVP de la temporada si se sigue perdiendo partidos a lo largo de la campaña. Y es que ese es el principal temor para uno de los jugadores más determinantes del mundo.
A punto de terminar el mes de enero, Embiid promedia 36 puntos, 11.4 rebotes y 5.8 asistencias de media. Unos números que le colocan como el gran favorito para hacerse con el trofeo al final de la temporada regular. Desde hace 8 semanas que superó a Jokic en el ranking que hace la propia competición pero que no es vinculante para el premio final. A ello se le une el buen rendimiento de unos 76ers que se encuentran en la tercera posición de la Conferencia Este cuando ya se ha afrontado más del 50% de la competición.
Los 70 puntos que Embiid convirtió en el partido ante los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama le ponen en una situación aún mejor en la carrera por el mejor jugador de la temporada regular y le han aupado a ser uno de los mayores anotadores en un único partido en la historia de la competición.
De esta forma, los números, la incidencia y el buen balance de los de Philadelphia colocan a Embiid como el gran candidato a revalidar el título individual que ya consiguiese el pasado curso, el primer MVP de su carrera. Eso sí, el pívot camerunés no se puede despistar, y es que con las nuevas reglas de elegibilidad para los premios, Embiid se podría quedar sin su segundo MVP de la temporada.
Las nuevas reglas de la NBA
La NBA está trabajando ante el ausentismo de las estrellas en partidos clave. En numerosas ocasiones, los equipos dejan descansar a sus mejores jugadores para que así lleguen en buena condición física a los ‘play off’. Especialmente flagrante es lo que ocurre en partidos de televisión nacional, lo que provoca que se pierda el share de las cadenas y por tanto se devalúe el proyecto.
Es por ello que la NBA ha introducido varios cambios en la normativa de los descansos. En lo concerniente a los premios, que es a lo que nos referimos aquí, ha establecido un número de partidos mínimo para que los jugadores sean elegibles tanto para el MVP como para el resto de trofeos individuales que se otorgan al final de la temporada regular, entre los que destaca el de mejor defensor o el de mejor sexto hombre.
A partir de esta temporada, tras un acuerdo entre la NBA y el Sindicato de Jugadores, todo jugador que quiera optar a los premios al final de la temporada regular ha de disputar un mínimo de 65 partidos de los 82 que compone la campaña previa al ‘play off’. Embiid es uno de los jugadores más afectados por esta nueva normativa, y es que en 5 de sus primeros 7 años en la NBA no ha llegado a esos 65 choques. Eso sí, la campaña pasada, en la que consiguió el galardón, sí llegó hasta los 66.
Actualmente, Embiid ha jugado 33 de los 44 partidos que los Philadelphia 76ers han disputado hasta el momento. Es decir, se ha perdido 11. El máximo de encuentros que se puede perder para ser el MVP de la temporada es de 17. En el segundo tramo de la temporada, el pívot camerunés solo puede faltar a 6 partidos más si quiere hacerse con el galardón, siempre que sea elegido, por lo que Nick Nurse tendrá que pensarse bien los descansos de su estrella para que llegue en plenitud física a los ‘play off’.
La NBA estrenará nuevas reglas en esta temporada 2023-2024 con el objetivo de mejorar la dinámica de juego 👇🏽
• Política de descanso de “jugadores estrellas”
• Segundo reto para entrenadores en jefe si es que aciertan su primera revisión
• “Flopping rule”@ClaroSports pic.twitter.com/TSZf3uOJrE— Sebastián Rodríguez (@sebasrc02) October 24, 2023
Los otros candidatos al MVP
Joel Embiid lidera de momento la carrera por ser el mejor jugador de la temporada, pero no es el único. Justamente por detrás del pívot camerunés se encuentra otro ‘center’, el último MVP de las finales de la NBA, Nikola Jokic. El interior de los Denver Nuggets está firmando una temporada espectacular, liderando a la franquicia de Colorado a luchar de nuevo por la primera posición de la Conferencia Oeste. El serbio, de momento, promedia 26.3 puntos, 12 rebotes y 8.9 asistencias esta campaña.
En el tercer escalón del podio de candidatos se encuentra el base de los Oklahoma City Thunder Shai Gilgeous-Alexander. El canadiense, estrella del que es actualmente el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste, es un torrente ofensivo que ya sorprendió el año pasado en el mejor quinteto y que opta al premio al mejor jugador con unos promedios de 31.1 puntos, 5.6 rebotes y 6.4 asistencias.
La NBA sitúa a Giannis Antetokounmpo como el cuarto favorito para hacerse con el premio al mejor jugador de la temporada 2023-24. El alero griego, capaz de jugar en todas las posiciones, es quizás el jugador más determinante por sus largos brazos y su movilidad tanto en ataque como en defensa. Si bien se esperaba que los Bucks estuviesen al mejor -han cesado a su entrenador-, también lo es que se encuentra en la segunda posición del Este. Antetokounmpo promedia 31 puntos, 11.7 rebotes y 6.2 asistencias.
En quinto lugar ha ascendido ahora el alero de los Boston Celtics Jayson Tatum. Es la estrella del mejor equipo, por balance, de la NBA. Tatum está promediando este año 26.8 puntos, 8.4 rebotes y 4.3 asistencias, lo que le coloca en el ‘Top 5’ de la competición.
El gran olvidado de este ranking de mejores jugadores es Luka Doncic. El base esloveno, que se ha convertido en el primer jugador no nacido en Estados Unidos en llegar a los 73 puntos en un partido, es la referencia más absoluta de los Dallas Mavericks y uno de los mejores jugadores de toda la NBA. Su ausencia entre los favoritos es algo destacable, pues por números podría estar incluso el primero. Y es que el balcánico promedia 34.4 puntos, 8.6 rebotes y 9.3 asistencias por noche, siendo el triple doble su lugar más habitual. Eso sí, el balance de los Mavericks, en octavo lugar del Oeste, es lo que condena al exterior esloveno a la hora de luchar por el MVP.