GP Abu Dhabi F1: última carrera de la temporada 2024
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
El Gran Premio de Abu Dhabi es la 24ª y última carrera de este Mundial 2024 de Fórmula 1, al que todos querrán ponerle un punto final dulce.
Max Verstappen consiguió el cuarto título de su palmarés en una temporada mucho más disputada que las dos anteriores. El neerlandés se ganó el trofeo después de pelear con un Lando Norris que desaprovechó los mejores momentos de su McLaren. Esta será también una carrera de despedidas para Lewis Hamilton, que deja Mercedes para fichar por Ferrari, donde dice adiós un Carlos Sainz que pilotará en Williams. Mientras, el futuro de Checo Pérez está en el aire.
Cuándo y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2024
Los derechos de la Fórmula 1 en Panamá los poseen ESPN y STAR Action, de modo que estas serán las operadoras encargadas de emitir el Gran Premio de Abu Dhabi en su totalidad a través de sus plataformas. Estos son sus horarios:
Viernes, 6 de diciembre
- Libres 1: 04:30
- Libres 2: 08:00
Sábado, 7 de diciembre
- Libres 3: 05:30
- Clasificación: 09:00
Domingo, 8 de diciembre
- Carrera: 08:00
El Mundial de constructores sigue en el aire
En Las Vegas, Max Verstappen certificó su título de campeón del mundo y lo celebró en Catar a lo grande, con una brillante victoria. Ahora afronta la última carrera de la temporada con la ambición de sumar otro triunfo. Sería el noveno de la temporada para él y el número 64 de su trayectoria. El neerlandés es el tercer piloto con más grandes premios ganados de la historia, solo por detrás de Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (105), y tiene el récord de ser el que ha vencido saliendo de más posiciones distintas en la parrilla.
Lando Norris no pudo remontar en ningún momento, y eso que durante al menos media temporada su McLaren fue superior al Red Bull, pero ‘Mad Max’ aprovechó la renta de la primera parte del campeonato y supo competir en inferioridad. Ahora, el inglés espera asegurar al menos el subcampeonato, ya que tiene a Charles Leclerc a solo ocho puntos de distancia y el monegasco pelea junto a Carlos Sainz para darle a Ferrari el trofeo de campeón de constructores.
En esta clasificación, McLaren lidera con 640 puntos, 21 más que el equipo italiano (21). Ferrari busca su duodécimo título de escuderías, el primero desde 2008, y para ello necesita que sus dos pilotos acaben por delante de Norris y Piastri con ventaja suficiente. Les facilitaría las cosas una victoria y que alguno de los dos rivales abandonaran. Por su parte, los ingleses cuentan con ocho títulos y el último lo consiguieron en 1998.
Yas Marina, lugar de despedidas
Desde que se introdujo en el calendario de la Fórmula 1 en 2009, el Gran Premio de Abu Dhabi ha sido el encargado de despedir la temporada de forma casi ininterrumpida. Solo se intercambió con Brasil de 2011 a 2013, pero ya es casi una tradición que el Gran Circo se despida del año en el Circuito de Yas Marina, construido sobre una isla artificial de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Su trazado, de 5.281 metros a través de 16 curvas, es muy rápido y nos ha dejado momentos memorables como el adelantamiento de Max Verstappen a Lewis Hamilton por el título en 2021.
Al ser la última carrera del calendario, este será un fin de semana de despedidas. Lewis Hamilton pilota por última vez para Mercedes después de una década en la que ha conquistado seis campeonatos del mundo para las ‘flechas plateadas’. En 2025 correrá para el equipo Ferrari, del que también se marcha Carlos Sainz. El español logró cuatro victorias y 26 podios, a falta de Abu Dhabi, en sus cuatro años con el ‘Cavallino rampante’. Su destino es Williams, donde compartirá equipo con Alex Albon, mientras que Franco Colapinto tendrá que buscar asiento.
Quien no tendrá oportunidad de despedirse de los suyos es Esteban Ocon. Pese a lograr la única victoria de Alpine en la vuelta de Renault a la Fórmula 1, su equipo anunció que no correrá en Yas Marina (se marcha a Haas) y le sustituirá Jack Doohan. El australiano, hijo del legendario motociclista Mick Doohan, debutará en un gran premio antes de quedarse con el volante francés en 2025. Otros cambios son los de Nico Hulkenberg, que deja Haas por Audi, y ahora será Ollie Bearman quien comparta escudería con Ocón. Además, Kimi Antonelli ocupará el lugar de Hamilton en Mercedes y por lo pronto, Lawson correría con Tsunoda en Visa CashApp RB.
El futuro de Checo Pérez está en el aire
La gran incógnita que aparece antes del Gran Premio de Abu Dhabi es el futuro de Sergio Pérez. El piloto mexicano ha recibido duras críticas por su floja temporada. Mientras Verstappen es campeón, Checo es octavo en el campeonato de pilotos con casi 300 puntos menos que el neerlandés y su propio equipo le ha señalado por sus actuaciones. No gana una carrera desde Azerbaiyán en 2023 y esta temporada solo se ha subido a cuatro podios; el último, en China, en la quinta carrera del año.
Según ‘Fox Sports’, Red Bull ha decidido rescindir el contrato de Pérez, que aún le vincula por una temporada más al equipo austriaco. La decisión se haría oficial después de la reunión de accionistas que habrá el próximo lunes, después del GP de Abu Dhabi. Por su parte, en unas palabras recogidas por ‘Motorsport.com’, Checo dijo no saber nada: “Tengo un contrato para el próximo año y estaré pilotando para Red Bull. Vi los rumores, pero no cambió nada. Estoy aquí con el equipo y seré su piloto para la próxima temporada”.
Predicción del tiempo
Para el Gran Premio de Abu Dhabi nos espera un fin de semana completamente seco. De hecho, el principal factor de preocupación de los equipos tendrá que ser la humedad, especialmente incómoda para los pilotos. Esta rondará el 77% por la noche, que es cuando se disputa la carrera del domingo. Las temperaturas diurnas para los Libres y la Clasificación estarán en unos 29ºC, mientras que con el anochecer caerán a unas mínimas de 18ºC. El viento nos dejará un rango de rachas de 15 a 25 km/h casi constante durante los tres días.
Así va la clasificación del Mundial de F1 2024
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 429
2. Lando Norris (McLaren) – 349
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 341
4. Oscar Piastri (McLaren) – 291
5. Carlos Sainz (Ferrari) – 272
6. George Russell (Mercedes) – 235
7. Lewis Hamilton (Mercedes) – 211
8. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 152
9. Fernando Alonso (Aston Martin) – 68
10. Nico Hülkenberg (Haas) – 37
11. Pierre Gasly (Alpine) – 36
12. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 30
13. Lance Stroll (Aston Martin) – 24
14. Esteban Ocon (Alpine) – 23
15. Kevin Magnussen (Haas) – 16
16. Alexander Albon (Williams) – 12
17. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 12
18. Oliver Bearman (Ferrari y Haas) – 7
19. Franco Colapinto (Williams) – 5
20. Guanyu Zhou (Sauber) – 4
21. Liam Lawson (Visa Cash App RB) – 4
22. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
23. Logan Sargeant (Williams) – 0
Clasificación de constructores
1. McLaren F1 Team – 640
2. Scuderia Ferrari – 619
3. Oracle Red Bull Racing – 581
4. Mercedes-AMG Petronas – 446
5. Aston Martin Aramco – 92
6. BWT Alpine F1 Team – 59
7. MoneyGram Haas F1 Team – 54
8. Visa Cash App RB – 46
9. Williams Racing – 17
10. Kick Sauber – 0
¿Cómo están las cuotas en Codere?
El campeonato de pilotos ya está decidido, pero la Fórmula 1 llega a la última carrera de esta temporada 2024 buscando al campeón de constructores. McLaren es líder antes de correr en Yas Marina con 21 puntos de diferencia sobre Ferrari. Por ello, la casa de apuestas deportivas Codere le da una cuota de -909 al título de la escudería inglesa, mientras que la remontada del ‘Cavallino rampante’ cotiza a +550.
¿Qué podemos decir de los pilotos? De cara a la sesión de clasificación, Lando Norris es el favorito para lograr la ‘pole position’ con una cuota +225, prácticamente igualado con Max Verstappen (+250). Por atrás se encuentran Charles Leclerc (+335) y George Russell (+700), mientras que Oscar Piastri y Carlos Sainz empatan con una valoración de +900. Todo parece tan parejo que entre las apuestas al margen de la victoria en la qualy, la más probable es que haya menos de 0.10 segundos entre el primero y el segundo (+150). Si es de más de 0.20, la apuesta se paga a +160. Y si la renta está entre 0.10 y 0.20, el premio es de +200.
Por último, el domingo se empareja todo aún más y tanto la victoria de Max Verstappen como la de Lando Norris tienen una misma cuota de +225. Al acecho estará Charles Leclerc (+500) para quedarse con el subcampeonato y ayudar a la remontada de Ferrari. El Mercedes de George Russell es la alternativa (+800), seguido de Oscar Piastri (+900) y un Lewis Hamilton que se quedaba atrás en la crono, pero que se iguala con Carlos Sainz en las apuestas para la carrera (+1000).