GP Azerbaiyán: Bakú mide a Verstappen y Norris
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El circo de la Fórmula 1 se traslada hasta Bakú para reanudar el calendario del automovilismo después de una semana de parón. Tras Monza, el Mundial se aprieta un poco más con los puntos que Lando Norris logró recortarle a Max Verstappen, que poco a poco va notando cómo su Red Bull pierde fuelle en la parrilla. Todavía con varias carreras por disputar hasta conocer el campeón, el título está en el aire. También es cada vez más emocionante el Mundial de Constructores que compiten entre la marca austriaca y McLaren.
Horarios del GP de Azerbaiyán
Viernes, 13 de septiembre
- Libres 1: 11.30 a 12.30
- Libres 2: 15.00 a 16.00
Sábado, 14 de septiembre
- Libres 3: 10.30 a 11.30
- Clasificación: 14.30
Domingo, 15 de septiembre
- Carrera: 13.00
¿Qué pasó en Monza?
La Fórmula 1 llega a un nuevo escenario después de tener como último recuerdo lo que ocurrió en Monza, Italia, en territorio Ferrari. La escudería que acabó sonriendo para terminar el fin de semana pese a que este pintaba realmente bien para McLaren. Durante el sábado, el coche papaya fue, una vez más, el más rápido de la parrilla. En la Q1 se quedaron los Kick Sauber, el debutante Franco Colapinto, el Aston Martin de Lance Stroll y el RB de Yuki Tsunoda. En la segunda ronda cayeron Pierre Gasly, Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso.
Consiguió meterse en Q3 el Haas de Nico Hulkenberg, que solo pudo competir ligeramente con el Williams de Alex Albon, que salió finalmente en novena posición. Por delante, los favoritos. Red Bull no tuvo la velocidad necesaria en Monza y sus pilotos salieron en la octava y séptima posición. Hamilton, desde la sexta. Por delante, Carlos Sainz, Charles Leclerc y George Russell, el primero tras los McLaren Oscar Piastri y Lando Norris, que volvía a partir desde la pole position. Y, una vez más, desaprovechó una gran oportunidad.
En la carrera, Piastri fue el gran enemigo de Norris desde la salida. El australiano le lanzó un ataque a su compañero y consiguió adelantarlo, para beneficio también de un Leclerc que le arrebató una posición al inglés. Pese a que Lando Norris logró hacerle undercut al monegasco, los Ferrari hicieron funcionar la estrategia a una sola parada y estiraron el neumático hasta el final de la carrera. Oscar Piastri fue a dos y durante las últimas vueltas se acercó a Leclerc, pero sin éxito. La escudería italiana reinó en su circuito.
Leclerc terminó primero y Piastri fue segundo. Lando Norris, ya a cierta distancia, cerró el podio y una vez más se quedó con el mal sabor de boca de haber podido sacar más puntos. Carlos Sainz terminó cuarto y Lewis Hamilton fue quinto. El sexto lugar fue para Max Verstappen en otra mala carrera para Red Bull, que además de no tener ritmo sufrió con los neumáticos. Por detrás del neerlandés, George Russell, Checo Pérez, Alex Albon y un Kevin Magnussen que, finalmente, logró rascar el último punto. No pudo terminar la carrera Yuki Tsunoda.
Llega Bakú: circuito e historia
La Fórmula 1 regresa a escena en un trazado urbano como el de Bakú, que inicia la gira asiática de la competición en esta parte del calendario. Quedan solo ocho carreras para que finalice un Mundial que, parece, sigue en el aire. Bakú es un circuito particular que admite pocos fallos y que cuenta con muchas curvas en ángulos de 90 grados. La estabilidad en la frenada y la tracción en curva son dos elementos clave para poder triunfar en Azerbaiyán. Una nueva prueba para Red Bull, que no ha estado fino en los últimos findes y que nota ya a McLaren en el motor trasero.
Especial ojo para el adelantamiento con el último sector de pura velocidad y un punto para pasar a rivales a través del DRS en la última recta, donde más adelantamientos se han visto durante los últimos años. Puede servir también como zona para acercarse y utilizar el primer punto de DRS de la vuelta, en el primer sector, para ganar posiciones. Bakú es un circuito de 52 vueltas, con más de 6 kilómetros de trazado y 20 curvas.
Clasificación Mundial de Pilotos
- Max Verstappen (Red Bull), 303 puntos.
- Lando Norris (McLaren), 241 puntos.
- Charles Leclerc (Ferrari), 217 puntos.
- Oscar Piastri (McLaren), 197 puntos.
- Carlos Sainz (Ferrari), 184 puntos.
- Lewis Hamilton (Mercedes), 164 puntos.
- Sergio Pérez (Red Bull), 143 puntos.
- George Russell (Mercedes), 128 puntos.
- Fernando Alonso (Aston Martin), 50 puntos.
- Lance Stroll (Aston Martin), 24 puntos.
- Nico Hulkenberg (Haas), 22 puntos.
- Yuki Tsunoda (RB), 22 puntos.
- Daniel Ricciardo (RB), 12 puntos.
- Pierre Gasly (Alpine), 8 puntos.
- Kevin Magnussen (Haas), 6 puntos.
- Alex Albon (Williams), 6 puntos.
- Oliver Bearman (Ferrari), 6 puntos.
- Esteban Ocon (Alpine), 5 puntos.
- Valtteri Bottas (Kick Sauber), sin puntos.
- Guanyu Zhou (Kick Sauber), sin puntos.
- Logan Sargeant (Williams), sin puntos.
Clasificación de Constructores
- Red Bull, 446 puntos.
- McLaren, 438 puntos.
- Ferrari, 407 puntos.
- Mercedes, 292 puntos.
- Aston Martin, 74 puntos.
- RB, 34 puntos.
- Haas, 28 puntos.
- Alpine, 13 puntos.
- Williams, 6 puntos
- Kick Sauber, sin puntos.
¿Qué dicen los momios?
Codere Apuestas Online ofrece sus mercados en la previa del Gran Premio de Fórmula 1 de Azerbaiyán. De cara al sábado, en la clasificación, el gran favorito es Lando Norris. La pole position del británico tiene un momio de +160. El último ganador, Leclerc, es el segundo en la lista con un momio de +350 y le sigue Oscar Piastri (+500). El actual líder del Mundial, Max Verstappen, es el cuarto favorito para las apuestas (+600).
De cara al domingo, ya en la carrera, los dos McLaren parten con ventaja en estos favoritismos. El segundo en la clasificación del Mundial, Lando Norris, tiene su victoria con un momio de +125 antes del inicio del fin de semana. Su compañero de equipo, Piastri, lo fija en +475. Por detrás de ellos, Charles Leclerc (+500), Max Verstappen (+650) y Carlos Sainz (+1000)