Jon Jones vs Stipe Miocic UFC 309, un combate con polémica
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
UFC 309 alcanzará su punto álgido con el combate entre Jon Jones y Stipe Miocic por el cinturón del peso pesado de la UFC. Se concibe a Jones como el clarísimo favorito: jamás ha sido derrotado y la única caída que se le contabiliza de manera oficial es una contra Matt Hamill, contra quien fue descalificado por el uso de una serie de codazos ilegales en el torneo The Ultimate Fighter 10, o sea, antes siquiera de hacer carrera de forma asentada en la élite de las artes marciales.
🩸 Jon Jones vs. Stipe Miocic: La Pelea Definitiva #UFC309 pic.twitter.com/8bMQp18NQr
— UFC Español (@UFCEspanol) November 14, 2024
Hay cierta polémica en la antesala de este evento porque su rival, Stipe Miocic, se ha hecho con esta oportunidad después de verse superado por Francis Ngannou, el excampeón, en marzo de 2021 por KO, con lo que perdió el oro y, por tanto, dio la sensación de que no merecía esta nueva ocasión. Aun así, la renuncia de Ngannou por desavenencias con la compañía y la ausencia de candidatos de mayor firmeza han empujado al presidente Dana White a ofrecerle esta prueba de valía.
Evento | Sede | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Jon Jones vs Stipe Miocic | Madison Square Garden | 16/11/2024 | 20:00 hrs | ESPN, UFC Fight Pass |
¿Merece el ‘underdog’ esta oportunidad de volver a triunfar?
Es preciso analizar la trayectoria reciente de Stipe Miocic para dar una respuesta a la pregunta de si, realmente, merece esta oportunidad por el título. Ya se ha mencionado, en la introducción de este texto, que su enfrentamiento más reciente fue justamente contra el excampeón Francis Ngannou y que perdió por KO, con lo que dio la sensación de que no era el momento de que Dana White le eligiera de nuevo para disputar el oro. Lo cierto, eso sí, es que han pasado tres años.
Previamente, llevaba desde 2016 peleando siempre por el cinturón, que tan solo perdió una vez antes de que Ngannou se lo arrebatara y abandonara la compañía. Su reinado comenzó el 14 de mayo de 2016, cuando derrotó a Fabrício Werdum por KO. De ahí en adelante, defendió su campeonato contra Alistar Overeem (KO), Junior dos Santos (TKO) y Francis Ngannou (decisión unánime) antes de que Daniel Cormier se lo quitara (KO) y lo recuperara de él (TKO). Hubo revancha.
En el segundo combate con Cormier, le ganó por decisión unánime. Ahora, su némesis de aquella época está retirada y se dedica al trabajo de comentarista, así que no habrá otro cara a cara entre ellos. El caso es que, después del último, se dio la derrota contra Francis Ngannou, de modo que el evento UFC 309 será la tercera pata de una trilogía. ¿Merece, ante toda esta información, Stipe Miocic esta oportunidad? La realidad es la siguiente: Dana White decide y la pelea será un éxito.
¿Por qué el cinturón del peso pesado está vacante?
El cinturón de peso pesado de la UFC está vacante porque su anterior campeón, Francis Ngannou, dejó la compañía por desavenencias con la presidencia. Después de su primera defensa, en la que derrotó a Ciryl Gane por decisión unánime, exigió varias mejoras a Dana White no solo para él, sino para todo el roster. El máximo mandatario se negó en redondo a ellas, así que su estrella firmó con Professional Fighters League, una empresa con inversión del Fondo de la Corona Saudí.
A Ngannou, de hecho, no solo se le ha contratado para que pelee en la división de ‘superfight’ de pago por visión, sino que también ha pasado a formar parte de la junta directiva para trabajos de asesoramiento. En paralelo, se le ha garantizado que será embajador de la futura PFL África y se le concederá parte del capital de la compañía. De este modo, dio un golpe sobre la mesa de la UFC al demostrar que uno de sus mayores talentos tiene mucho poder a la hora de pedir mejoras.
Pero ¿qué solicitó? En una entrevista con Ariel Helwani, uno de los periodistas más conocidos del circuito, contó que había hablado con Dana White para que creara un seguro de salud, permitiera que los luchadores tuvieran sus propios patrocinadores y que hubiera una figura de Defensor del Luchador a la hora de negociar contratos para evitar abusos por parte de la UFC. Evidentemente, Dana White lo rechazó todo, así que Ngannou, lejos de dar un paso atrás, se despidió..
Las mejores cuotas para la pelea, en Codere
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas online Codere, es posible estudiar cómo de favorito se presenta Jon Jones a este combate. En caso de victoria, quien apueste por él se verá recompensado con un momio de -714. La cifra es sideralmente distinta a la que acompaña a una reconquista del oro por parte de Stipe Miocic: +380. Todos los expertos y los pronosticadores piensan que será un día más en la oficina para ‘Bones’ y que a Miocic le tocará perder en otra ocasión.
En lo relativo al número de asaltos, el momio para que haya más de 1.5 es de -167, mientras que, si hay menos de 1.5, la cuota será de +120. ¿Qué quiere decir esta numerología? Que los expertos piensan que la victoria de Jon Jones no es solo lo más probable, sino que incluso debería darse en el primer asalto. Si Stipe Miocic se las apaña para dar la sorpresa, saltará la banca tanto para él como para todos los que confíen en él. Se presenta clarísimamente como el ‘underdog’ aquí.