La caída de Tristan Thompson, suspendido 25 partidos
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Tristan Thompson, pívot de los Cleveland Cavaliers de la NBA y uno de los jugadores más respetados en el circuito estadounidense, ha sido suspendido con 25 partidos por saltarse el programa anti-droga de la NBA. No solo está suspendido en los partidos, sino en el sueldo que compende el tiempo en el que estará fuera.
La competición estadounidense hizo público el positivo del center de los Cleveland Cavaliers por ibutamoren, una hormona de crecimiento, y SARM LGD-4033, un componente utilizado por fisicoculturistas y levantadores de pesas para mejorar sus músculos. Ambas sustancias están prohibidas en el convenio colectivo de la NBA y también por parte de la Agencia Mundial Antidopaje y la NCAA.
Fue a finales del mes de enero cuando la NBA hizo efectiva la suspensión del pívot de los Cavaliers, que tendrá que estar fuera desde el choque ante los Bucks hasta el duelo ante los New Orleans Pelicans a mediados del mes de marzo. Por lo tanto, sí que podrá estar para el tramo final de la temporada, en la que los Cavaliers se juegan el estar entre los 6 primeros de la Conferencia Este o, al menos, entre los 10 primeros para jugar el ‘play out’ que da acceso al ‘play off’.
🚫🏀 #Deporte | ¡Tristan Thompson fue suspendido 25 partidos por la #NBA tras dar positivo a sustancias ilegales. 💊⬇️
https://t.co/MLGaGIVti0— TV Azteca Quintana Roo (@AztecaQRoo) January 27, 2024
Ausencia importante
La ausencia de Tristan Thompson es importante para la franquicia de Ohio. Los Cleveland Cavaliers han vuelto a reclutar al pívot después de que se hubiese tirado toda la temporada anterior sin jugar un solo partido. Hasta la sanción, el interior había estado en 36 juegos promediando 3.8 puntos, 3.9 rebotes y 1.1 asistencia con un gran 64.9% en tiros de campo.
La baja de Thompson obliga a cambiar la rotación de unos Cavaliers que son actualmente el equipo en mejor racha de toda la competición. De hecho, únicamente han perdido el primer partido de la sanción y ha vencido en 17 de los últimos 18 partidos disputados, lo que le ha colocado en la segunda posición de la Conferencia Este, solo por detrás de los Boston Celtics, los siempre favoritos para las apuestas Codere.
Thompson no es la única baja con la que tienen que lidiar los Cavaliers esta temporada, pues también están las ausencias de Darius Garland y Evan Mobley. De esta forma, Damian Jones tendrá que asumir más protagonismo desde el banquillo, puesto que el center titular es Jarrett Allen, uno de los pívot que más intimida en la competición y titular indiscutible en los Cavaliers.
Segunda etapa
Tristan Thompson, de 33 años, está ante su segunda etapa en los Cleveland Cavaliers. Precisamente fue esta franquicia el que lo drafteó en 2011 en la cuarta posición. En los Cavs ganó el anillo de 2016 como un interior importante, pero no fue hasta la campaña 2019-20 cuando firmó sus mejores números: 12 puntos, 10.1 rebotes y 2.1 asistencias.
Al final de esa temporada, Tristan Thompson decidió firmar por los Boston Celtics un contrato de 2 temporadas, pero solamente estuvo una antes de ser traspasado a los Sacramento Kings para la temporada 2021-22. Sin embargo, los Kings no fueron su destino final, pues se marchó a los Indiana Pacers y terminó la temporada en las filas de los Chicago Bulls.
Al final de la temporada pasada firmó con Los Angeles Lakers, jugando únicamente 5 partidos de ‘play off’ antes de volver esta campaña a las filas de los Cleveland Cavaliers, el equipo en el que vivió sus mejores años en la NBA.
Otras suspensiones en la NBA
Esta es la cuarta suspensión de un jugador por parte de la NBA esta temporada. Al final de la campaña pasada, la competición estadounidense sancionó a Miles Bridges con 30 partidos, que ha tenido que cumplir también en la 2023-24, por un delito de violencia doméstica contra la madre de sus hijos que ocurrió en junio de 2022. Al haber sido agente libre en el momento de los hechos, no disputó un solo encuentro la pasada campaña, lo que hizo que la NBA le pusiese una sanción de 10 partidos solo para este curso. Regresó el 17 de noviembre.
Otro de los jugadores que no inició la temporada 2023-24 es JA Morant. El base de los Memphis Grizzlies fue suspendido por una serie de incidentes con un arma de fuego en un directo de Instagram Live. Tras pasar por rehabilitación, se perdió 25 partidos y volvió justo antes del Día de Navidad.
El tercer jugador sancionado este año fue una de las estrellas más controvertidas de la competición, un Draymond Green que fue suspendido el 12 de diciembre después de golpear a Jusuf Nurkic en pleno partido contra los Phoenix Suns. Por sus acciones previas, por reincidente, fue suspendido de manera indefinida, una sanción que finalmente se quedó en 16 partidos sin poder disputar un encuentro con los Golden State Warriors.
El último jugador que fue suspendido por violar el programa antidrogas de la NBA fue Malik Monk en la temporada 2019-20. El 26 de febrero de 2020 fue suspendido indefinidamente por la competición, una sanción que tenía que haber durado toda la temporada. Sin embargo, la suspensión de la propia liga el 11 de marzo por la pandemia del COVID-19 hizo que Monk únicamente se perdiese 8 partidos, los que no pudo disputar con los Hornets antes de que se cancelase la competición y debido a que la franquicia no pudo clasificarse para el ‘play off’ de la burbuja.
Otros jugadores como Tyreke Evans, suspendido 2 años; Chris Webber, por 8 partidos; Maurice Taylor, con 6 partidos, o Mitch McGary, con 15 encuentros, también han sido suspendidos en los últimos años por parte de la competición.
Quizás el caso que más recuerde al de Tristan Thompson sea el de Wilson Chandler, alero en ese momento de los Brooklyn Nets, en la temporada 2019-20, que fue suspendido en agosto de 2020 por el uso de drogas que mejoran el rendimiento. El exterior estadounidense fue suspendido por la NBA durante 25 partidos, los mismos que Thompson.