La ‘Pantera’ Edwards, campeona en el UFC Vegas 99

La ‘Pantera’ Edwards, campeona en el UFC Vegas 99

Picture of Paola Bosquez
Paola Bosquez

¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.

Facebook
Twitter

La pelea del UFC Vegas 99 en categoría femenina entre la panameña Joselyne Edwards y la brasileña Tamires Vidal, que se llevó la primera por sumisión, presentó una ocasión inmejorable para que ambas siguieran escalando en el ranking. En definitiva, era la oportunidad de que la vencedora demostrara que está preparada para luchar contra contendientes de mayor calibre y prestigio.

Antes de la pelea, Edwards partía como favorita por su mayor peso. En este aspecto hubo bastante polémica, ya que la luchadora panameña no pudo bajar a las 135 libras estipuladas y compitió con 139. Aun así, Tamires Vidal aceptó pelear con la ‘Pantera’ y, pese a perder, compartirá las ganancias de la lucha con la campeona por no haber llegado a esa cifra requerida en el pesaje. A la conclusión de la pelea, Edwards se disculpó con Vidal por no haber podido cumplir con lo acordado. Con todo, la derrota será menos amarga para la brasileña al haberse asegurado un buen botín por lo hecho en el octágono.

Gracias a este éxito, Edwards rompió su racha de derrotas consecutivas y vuelve a sonar como candidata a mayores cotas. A la ‘Pantera’ le caracteriza un estilo agresivo, de intercambio de golpes, y con una gran capacidad para la adaptación a las diferentes situaciones que pueden darse en una pelea. Su gran alcance siempre le ha permitido mantener a oponentes bajo presión en la distancia y al haber cortado su mala racha vuelve a colocarse en el panorama. En su anterior combate perdió con la argentina Ailín Pérez en el UFC 302.

Por su parte, Tamires Vidal, peleadora en ascenso y prácticamente nueva en el UFC, pretendía que la pelea le diera visibilidad y prestigio para posteriores compromisos, pero no pudo hacer frente a una peleadora de mayor experiencia y que encima le sacaba varias libras en el pesaje. A pesar de todo, Vidal intentó dejar buena imagen con su técnica más orientada al jiu-jitsu y el grappling. No fue derrotada hasta el tercer round.

La polémica y disculpas por el pesaje

A pesar de su triunfo en el octágono, a Joselyne Edwards aún le quedó un sabor amargo por no haber logrado cumplir con el peso establecido, de 135 libras, y haber competido en situación ventajosa contra Tamires Vidal. “Que toda la gente me disculpe por no dar el peso, fue algo que se sale de mi control, yo trabajo muy duro, di hasta el último momento para hacerlo, pero si no llegaba al peso no había pelea”, explicó en la entrevista posterior a la victoria sobre la brasileña.

“Me siento muy emocionada, esto fue lo que yo trabajé, la victoria hubiera sido más sabrosa si hubiese dado el peso porque yo no soy de las peleadoras que no dan el peso y se sienten bien, yo me siento mal por eso”, concluyó al respecto ya sabedora en ese momento de que tendría que compartir la bolsa con su rival.

Así se desarrolló la pelea

Durante los tres asaltos de la pelea contra Tamires Vidal, Edwards usó su mayor alcance y tiró de su técnica de ‘striking’ para mantener la distancia y estar siempre en control en el combate. A base de golpes y patadas, no permitió a la brasileña que entrara en rango para que tratara de aprovechar su mayor ventaja en el ‘grappling’.

Vidal tuvo momentos de intensidad en los que parecía que podía llevar la pelea a su terreno, pero Edwards logró neutralizar todos ellos y fue perdiendo potencia y tino con los golpes encajados de la panameña, que fue inclinando así la pelea a su favor.

En el primer round, Tamires trató de buscar inmediatamente el derribo contra la reja después de sentir el poder de las patadas de Edwards. La ‘Pantera’ pudo escapar de ese ataque de Vidal y se hizo fuerte en el centro del octágono. Alternó golpes giratorio con combinaciones a la cabeza y Vidal trató de responder con golpes como pudo, a pesar de lo que acabó en inferioridad en ese asalto.

En el segundo asalto, la brasileña cambió de estrategia y trató de disputar el centro a base de patadas bajas. Edwards mostró entonces su mejor repertorio, con cambios de guardia. Vidal llegó a tomar la espalda a la ‘Pantera’, pero la panameña rompió el agarre y terminó incluso derribando y castigando al final del asalto.

En el último round, Joselyne Edwards siguió apostando por las patadas y, tras un ataque de sur rival, logró apresar en media guardia a Tamires Vidal. La ‘Pantera’ soltó ‘ground and pound’, pasó el antebrazo y con un mataleón logró imponerse por sumisión.

Aunque pudo estar excusada por la diferencia de peso con su rival, Tamires Vidal tendrá que ajustar después de lo ocurrido en este UFC Vegas 99 y seguro que ha adquirido una vital experiencia para posteriores peleas. La luchadora brasileña, de solo 26 años, dio la impresión de que aún tiene trabajo para acercarse a los méritos de su rival de 29.

Recuerda seguir las noticias más importantes del deporte en tu blog de confianza, así como vivir la experiencia con las apuestas online Codere.

Facebook
Twitter