La Ronda de Comodines volvió a ser una trampa para los favoritos
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Como cada año, la Ronda de Comodines con la que comenzaron los playoffs de la NFL se presentaba como una zona hostil para aquellos favoritos que se habían visto relegados a la misma tras no lograr el primer lugar de sus respectivas conferencias.
Nuevamente, los partidos de Wild Card no decepcionaron y equipos llamados a pelear por el trofeo Vince Lombardi dijeron adiós a las primeras de cambio. En estos primeros choques de playoffs, Green Bay Packers, Tampa Bay Buccaneers y Houston Texans acapararon las miradas al ser, contra todo pronóstico, los verdugos de Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles y Cleveland Browns, respectivamente.
El golpe de los Packers en Dallas
Sin lugar a dudas, la gran sorpresa de la Ronda de Comodines en estos playoffs corrió a cargo de los Green Bay Packers. El equipo dirigido por Matt LaFleur se clasificó sobre la bocina para la postemporada como séptimo sembrado de la NFC, lo que le hacía medirse en la primera ronda a los Dallas Cowboys, segundo cabeza de serie de la conferencia.
Todo estaba dispuesto para una clara victoria de los texanos, uno de los grandes favoritos al título en esta campaña, pero el peligro de estos partidos de Wild Card volvió a quedar patente en el AT&T Stadium. Los Cowboys habían concluido la temporada regular con un 100% de triunfos en casa (8-0 para un récord total de 12-5), pero su marcha impoluta como locales se vino abajo en el peor momento posible y cuando no tenían margen de error.
Y es que en un duelo para la historia, los Packers lograron su pase a la Ronda Divisional tras superar a la franquicia de Dallas por un aplastante 32-48. Una victoria sorprendente que se cimentó en una primera parte que los Cowboys tardarán mucho en olvidar, pues recibieron en la misma un humillante parcial de 7-27 que dejó el duelo visto para sentencia antes del descanso.
🟢 32 TDs
🟢 4,159 passing yards
🟢 Led the Packers to the Divisional RoundWhat a showing from Jordan Love in his first year as the starter 👏 pic.twitter.com/Wvu9BWcFgf
— NFL (@NFL) January 21, 2024
Los Eagles y un adiós traumático
Durante la mayor parte de la temporada regular, los Philadelphia Eagles, finalistas de la pasada edición del Super Bowl, se mostraron como uno de los mejores equipos de toda la competición. Sin ir más lejos, la franquicia de la Ciudad del Amor Fraterno comenzó con un espectacular balance de 10-1, pero a partir de ahí todo comenzó a torcerse tras una derrota clave en la pelea por el primer lugar de la NFC frente a los San Francisco 49ers, a la postre primer sembrado de la conferencia.
Desde ese momento, los Eagles disputaron un total de 7 encuentros, cayendo derrotados en 6 de los mismos. El último tropiezo, sin duda, fue el más doloroso, pues los de Philadelphia cayeron con estrépito por 32-9 en la Ronda de Comodines ante unos Tampa Bay Buccaneers que dieron la sorpresa y avanzaron a la Ronda Divisional de estos playoffs.
Pese a jugar a domicilio, los Eagles partían como favoritos en las apuestas, pero la trampa de los duelos de Wild Card se alió con su mala racha para hacer que su temporada se acabara antes de tiempo y, por primera vez en su historia, no llegasen al Super Bowl tras comenzar la campaña con un 10-1.
Houston, el fin del cuento de Flacco y los Browns
La historia más bonita de esta temporada tenía al legendario Joe Flacco como protagonista. Tras unos últimos años alejado de los focos, el destino (y las lesiones que azotaron al equipo) le hizo recalar en los Cleveland Browns para ser el quarterback titular en el último tercio de temporada. Pocos apostaban por un Flacco a la baja, pero el que fuera ganador del Super Bowl con los Ravens resucitó.
Con buenos números, lideró a los Browns hasta una postemporada en la que se presentaban como claros favoritos para avanzar a la Ronda Divisional. Su rival en la Ronda de Comodines, Houston Texans, contaba con la ventaja de disputar el duelo en su campo, pero los pronósticos estaban del lado de los de Cleveland.
Sin embargo, la NFL y los partidos de Wild Card volvieron a demostrar que son una caja de sorpresas y los texans, en un duelo inconmensurable, dieron buena cuenta de unos Cleveland Browns que, con un Flacco más fallón que de costumbre, dijeron adiós a la temporada 2023 tras caer por 45-14.
Partidos históricos en los duelos de Wild Card
A lo largo de los años, la Ronda de Comodines ha dejado, además de sorpresas, partidos que son ya historia de la competición. En el curso 1992 se produjo un duelo conocido como The Comeback, en el que los Buffalo Bills remontaron un 35-3 a los Houston Oilers y se acabaron llevando el duelo y el pase en la prórroga por un marcador de 38-41.
Como este año, los Dallas Cowboys protagonizaron una dolorosa derrota en 2006 en un épico duelo fuera de casa ante los Seattle Seahawks. A poco más de un minuto para el final y un marcador de 20-21 desfavorable a los texanos, estos desperdiciaron un field goal de la manera más ridícula, pues al quarterback Tony Romo, que acomodaba el balón para el kicker, se le escapó el balón de las manos y, tras un intento desesperado de llegar a la zona de anotación, acabó siendo derribado y concediendo un fumble que sepultó las opciones de los Cowboys.
Avanzando en el tiempo, ya en 2013, los Indianapolis Colts realizaron una remontada memorable. El equipo, con Andrew Luck como mariscal, perdía por 10-38 ante los Kansas City Chiefs, pero los Colts consiguieron lo imposible y terminaron llevándose el encuentro por un espectacular 45-44.
Más recientemente, en la temporada 2022, Los Angeles Chargers dominaban a domicilio por un cómodo 0-27 a los Jacksonville Jaguars a pocos segundos de llegar al descanso. Sin embargo, un touchdown de los locales en la última posesión de la primera mitad cambió el rumbo del compromiso y los Jaguars, tras una segunda parte perfecta tanto en ataque como en defensa, lograron llevarse una victoria épica por un resultado final de 31-30 con un gol de campo en el último segundo del encuentro.