F1 Fórmula Uno - Automovil

Lando Norris campeón F1 2025: McLaren y lo que viene en 2026

Imagen de Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
X

El Mundial de Fórmula 1 concluyó con el título de Lando Norris, que aprovechó el gran año de McLaren para sumar el primer título de su carrera. Aunque el inglés tuvo momentos de dudas con la primera lucha con su compañero Oscar Piastri y el empujón final de Max Verstappen, no falló en las últimas carreras y no dio lugar a sorpresas. De cara a 2026 podría cambiar el mapa completamente, ya que habrá nueva reglamentación que hará que todos los equipos empiecen de cero.

Brillante Norris y el espíritu de Max

El Mundial de Fórmula 1 terminó con el título mundial para Lando Norris, quien se impuso a sus rivales con los 423 puntos que consiguió sumar su primera corona. Con los nervios que supone transformar la ventaja luego en título, el inglés celebró con rabia después de reinar durante prácticamente todo el campeonato. Piastri se lo puso difícil en la primera parte del Mundial, luego fue un Max Verstappen que consiguió rascar puntos en la primera parte del año, cuando el coche era más lento que el McLaren, para apurar sus opciones al final, pero sin éxito.

Tras ellos, Piastri se quedó a solo 13 puntos del campeonato. George Russell finalizó en cuarto lugar con 319 y Charles Leclerc fue quinto con 242. Lewis Hamilton, Andrea Kimi Antonelli, Alex Albon, Carlos Sainz y Fernando Alonso cerraron el top 10 después de una última carrera en Abu Dhabi en la que ganó Verstappen y Piastri fue segundo.

Año dorado para McLaren

La mejor temporada de McLaren desde hacía muchísimos años. El coche papaya no solo fue el más rápido a lo largo de todo el campeonato, sino que además fue el más fiable. Tanto Lando Norris como Oscar Piastri lograron sacarle muchísimo ritmo, especialmente en la primera parte del Mundial, y ya habían asegurado el Mundial de constructores muchas carreras antes de la última que sí decidió el título entre los pilotos. No hubo rival como escudería para la marca británica, que volvió a festejar después de muchos años.

Se impuso en el Mundial de constructores con un total de 833 puntos, muy por delante de los 469 de un Mercedes que finalmente fue tercero tras ganarle la partida a Red Bull, que encontró poca colaboración más allá de Max Verstappen. Ferrari terminó cuarto con 398 y Williams fue el primero del resto con 137. RB (92), Aston Martin (9), Haas (79) y Sauber (70) tuvieron una buena lucha por delante de un Alpine (22) que estuvo muy lejos de esa otra liga.

Cambios y parrilla para la próxima temporada

Equipo Pilotos
Cadillac Checo Pérez y Valtteri Bottas
Audi Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto
Alpine Pierre Gasly y Franco Colapinto
Racing Bulls Liam Lawson y Arvid Lindblad
Aston Martin Lance Stroll y Fernando Alonso
Ferrari Charles Leclerc y Lewis Hamilton
Haas Oliver Bearman y Esteban Ocon
McLaren Lando Norris y Oscar Piastri
Mercedes Kimi Antonelli y George Russell
Red Bull Max Verstappen y Isack Hadjar
Williams Alex Albon y Carlos Sainz

Lo que espera en 2026

Después del título mundial que Lando Norris ha conseguido coronar en este 2025, la Fórmula 1 se prepara para un mapa totalmente contrario al que termina en esta temporada. Habrá una nueva reglamentación que iniciará un nuevo ciclo y que, por tanto, hará que todos los equipos empiecen de cero. Muchos atractivos y las posibilidades para todos que hacen siempre especial un nuevo inicio de curso sin saber dónde podrá estar cada coche.

Será el primer año en el que podrá trabajar Adrian Newey en el Aston Martin para tratar de hacer un coche competitivo y ganador, McLaren querrá seguir a la altura para aspirar a repetir título, Red Bull y Ferrari necesitan recuperarse y Mercedes ya ha demostrado que es un equipo fiable a la hora de diseñar de cero. Además, añaden todavía más atractivo las nuevas marcas que se unen al campeonato como Audi o Cadillac, además de recuperar a un piloto como Checo Pérez o añadir a la parrilla algún rookie, como en el caso de Arvid Lindblad para Racing Bulls.

Los grandes momentos del año

La grandeza de un campeón como Verstappen. Aunque los McLaren siempre tuvieron el mejor coche, el piloto de Red Bull no se dio por vencido en ningún momento del Mundial. Llegó a ir con más de 100 puntos de desventaja y se quedó a solo unos puntos de volver a ser campeón. Apretó en la recta final y llegó a adelantar incluso a Piastri, que tuvo sus opciones de llevarse el Mundial también en las últimas carreras.

El primer podio de Hülkenberg. Un piloto contrastado, ya veterano en la Fórmula 1 pero que no había tenido la oportunidad de subir nunca a un podio tras no haber pasado por ningún equipo importante. Llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña. En Silverstone, en una carrera loca y después de 239 a lo largo de su trayectoria deportiva, celebró su primer podio con el Sauber.

El rookie Antonelli. Había mucha expectación con el italiano porque venía con muy buenas referencias de la F2 y era una clara apuesta de Mercedes después de la salida de un campeón mundial como Lewis Hamilton. No estuvo mal para ser su primer año, aunque atravesó por una pequeña crisis en lo mental una vez pasada la mitad del Mundial. Russell fue su mentor durante su primer curso en la élite. Tiene un gran futuro por delante.

Los piques entre pilotos. Es algo ya natural en la Fórmula 1 y que luego se olvida entre temporadas, pero de nuevo hubo ciertos enfados que crearon historias a lo largo de la temporada. Hubo cruce de declaraciones entre Norris y Verstappen, especialmente desde que el neerlandés se acercó en la clasificación. También entre el piloto de Red Bull y Russell, ambos con mucho carácter. Nada nuevo en el automovilismo.

El año de Lando

Se cierra así un 2025 especial para la Fórmula 1, que ha añadido un nuevo campeón a su historia. Parecía encaminarse a un Mundial aburrido con el dominio de McLaren, pero un resiliente Max Verstappen fue capaz de ajustar su rendimiento para pelear por la corona hasta la última carrera. Norris fue fiable en Abu Dhabi y, con el tercer puesto, fue capaz de asegurar el título para sumar el primero a su trayectoria.

Una vez finalizada esta temporada, los equipos piensan ya en una de 2026 que será totalmente contraria y que llegará con la expectación de ser una con cambio de reglamentación. Nuevas marcas, nuevos pilotos y otros que se quedan sin sitio, como en el caso de Yuki Tsunoda. Otra Fórmula 1 espera para 2026.

Facebook
X