Los Red Sox apuestan por reducir salarios y concentran las críticas

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de acordar el intercambio de Chris Sale, un jugador de baseball que ha conseguido ser ‘all star’ en siete ocasiones y que ganó las Series Mundiales en 2018, por Vaughn Grisson, un tipo menos experimentado que, además, ha estado en la lista de lesionados varias veces a lo largo de estos años, los Boston Red Sox lanzaron un mensaje claro: hay que recortar su gasto en salarios. El asunto no ha tardado en correr como la pólvora en los medios de comunicación americanos, en los que su presidente, Sam Kennedy, se ha defendido ante quienes le acusan de falta de ambición.

Basta con echar un breve vistazo a la plantilla del equipo para detectar algunas grietas importantes entre los sueldos de algunos de los mejores jugadores y el resto de sus compañeros. Quien más dinero percibe de la ‘payroll’ que asume Boston es Rafael Devers, con un sueldo en total de cerca de 30 millones de dólares. El siguiente en la lista es Trever Story, con uno de 22.5 millones de dólares. El lector ya habrá podido notar una gran diferencia entre el primero y el segundo de este podio, que, gracias a la llegada de talentos de menos enjundia como el antes mencionado Grisson, podría darse más.

Así está el ‘payroll’ del equipo

El ‘payroll’ completo de los Boston Red Sox pueden ayudar al lector a imaginarse cuál es esa situación que la presidencia está tratando de lidiar con tanto conservadurismo y evitando las críticas que apuntan a una posible falta de ambición, más ahora que la franquicia va a competir en una división de lo más exigente, la AL Este. En todo caso, estos son sus jugadores y sus sueldos por orden según su cantidad:

• Rafael Devers: 29.3 millones de dólares.
  • Trever Story: 22.5M.
  • Masataka Yoshida: 18.6M.
  • Lucas Giolito: 18M.
  • Kenley Jansen: 16M.
  • Chris Martin: 7.5M.
  • Nick Pivetta: 7.5M.
  • Tyler O’Neill: 5.85M.
  • Garrett Whitlock: 3.5M.
  • Rob Refsnyder: 1.85M.
  • Reese McGuire: 1.5M.
  • John Schreiber: 1.175M.
  • Cooper Criswell: 1M.
  • Wilyer-Abre: 770.000 dólares.
  • Brayan Bello: 770.000 dólares.
  • Brennan Bernardino: 770.000 dólares.
  • Isaiah Campbell: 770.000 dólares.
  • Triston Casas: 770.000 dólares.
  • Máximo Castillo: 770.000 dólares.
  • Kutter Crawford: 770.000 dólares.
  • Bobby Dalbec: 770.000 dólares.
  • Jarren Duran: 770.000 dólares.
  • Wikelman González: 770.000 dólares.
  • Vaugh Grissom: 770.000 dólares.
  • David Hamilton: 770.000 dólares.
  • Tanner Houck: 770.000 dólares.

Hay que tener en cuenta que, desde el puesto 14, las cantidades han sido seleccionadas de manera aproximada por expertos de la prensa estadounidense. Al no haberse desarrollado todavía la parte oficial de la temporada 2024, no es posible conocer el valor de cada jugador o el dinero que percibe al completo. En este sentido, conviene recordar que la MLB todavía está en su pretemporada y que aún quedan unos meses para que arranque oficialmente.

Las explicaciones del presidente

Al presidente de los Boston Red Sox, Sam Kennedy, no le ha hecho ninguna gracia que se le acuse de falta de compromiso por armar un equipo competitivo para las Grandes Ligas. En una entrevista con la emisora WEEI, New England’s Sports Radio, dijo que es un “mentiroso” quien hable así de sus intenciones con la plantilla. Entiende que las reformas que está llevando a cabo son normales teniendo en cuenta el rendimiento del equipo en las últimas campañas, en las que ha sufrido bastante para mantenerse a un nivel que sus hinchas verían con buenos ojos de cara a la de este curso, la de 2024.

“Cuando tenemos dos temporadas que apestan como las que hemos tenido, esas son cuestiones naturales. Tenemos que afrontarlas. Lo que sí que te puedo decir es que, como un niño que creció a menos de una milla de Fenway Park, si crees, por un solo segundo, que no tenemos pasión, compromiso y dedicación a los Boston Red Sox, te equivocas, eres un mentiroso y te corregiré porque lo que dices es una absoluta estafa. Tenemos compromiso y sí, estamos frustrados. De hecho, me lo tomo como algo personal. Nos da mucha rabia que no ganemos y entendemos estas cuestiones”, dijo.

La evolución de los salarios de Boston es evidente a ojos de las cifras. En las temporadas de 2018 y 2019, la franquicia tuvo el ‘payroll’ más alto de la competición de inicio, aunque fue cambiando con el devenir de la campaña. En 2023, en cambio, su ‘payroll’ de inicio era el duodécimo más alto, o sea, había otras once franquicias por delante que estaban invirtiendo más dinero en los salarios de sus jugadores. Con el paso del tiempo y a la espera de una nueva apuesta contundente que no ha llegado, los aficionados están mostrando su hartazgo en las redes sociales y piden cambios.

Los momios no sitúan a Boston como favorito

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado de apuestas, es posible ir viendo qué esperan los expertos de la temporada 2024 de los Boston Red Sox. Desafortunadamente para su presidente, los malos augurios de los aficionados se confirman. Que el equipo alcance la postemporada aparece con un momio de +240, mientras que, si se queda fuera, el premio para el usuario que lo acierte será de -357. La conclusión es clara: los pronosticadores no creen que la franquicia vaya a llegar tan lejos como dictamina la exigencia de sus fieles. En el total de victorias a lo largo del año, la situación es bastante parecida.

Que haya al menos 80.5 victorias por parte de los Red Sox es un escenario con un momio de -111 y, si el total de triunfos es de menos de 80.5, el momio pasa a ser de -120. En este caso, las diferencias son nimias, pero, aun así, suficientes para que el lector se percate de cómo ven los especialistas a Boston esta temporada. Los primeros meses del campeonato oficial y, de hecho, estas semanas de pretemporada, pueden jugar un papel clave para cambiar la vitola con la que se presenta la plantilla para este 2024, en el que su presidente intentará demostrar que sus palabras tienen consecuencias.

Facebook
Twitter