Miami Dolphins y sus números por encima de la clasificación
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Pese a estar en las primeras posiciones de la tabla clasificatoria, eso no quiere decir que tus números sean los mejores. Y es que puedes ser el equipo líder, que ha logrado los puntos necesarios para estar ahí, pero no por ello marcar estadísticas que sean características de un líder.
Y si no que se lo digan a los equipos participantes de la NFL, pues si encontramos a equipos como Ravens, 49ers, Eagles o Lions en los puestos más altos de la clasificación general, siendo líderes en sus respectivas secciones; también encontramos en una quinta posición a los Miami Dolphins, equipo que pese a no abarcar las suficientes directrices para copar lo más alto de la tabla, sí que posee estadísticos que hacen que los suyos se muestren como respetables.
Es el caso, por ejemplo, de Tua Tagovailoa, mariscal de campo del equipo que está rompiendo todas las directrices siendo el jugador que acumula más yardas dentro del juego de campo en toda la NFL. Pero pasemos a hablar más en profundidad del año que está ejerciendo este equipo.
Un año para recordar para Mike McDaniel y los suyos
Si hay algo que no se iguala dentro de esta temporada, y del pasado del equipo de Miami, es el registro anotador y defensivo que está acumulando el conjunto dirigido por Mike McDaniel. Y es que el entrenador nacido en Aurora, Colorado; es uno de los técnicos más jóvenes de la categoría y a sus 40 años de edad está demostrando que su valían es incalculable.
Iniciándose como pasante en los Denver Broncos, la carrera de este técnico ha desembocado en que multitud de equipos hasta que en los 49ers en 2017 destacaría como coordinador de juegos terrestres y durante varios años los elogios de los distintos rivales le harían finalmente caer como entrenador jefe de los Dolphins.
Es así que un equipo necesitado de títulos, ya que logró sus últimos trofeos de Super Bowl a principio de los 70, y su último título relevante ganando la división en 2008; ahora se apoya en las manos de este entrenador inteligente y sagaz para volver a realizar la épica y dar así una alegría a la gran ‘The Magic City’.
Así que parece ser este 2023 su año, o al menos uno de los que mejores arranques que han tenido en décadas. Pues los delfines de Miami suman un total de 11 victorias y cuatro derrotas en esta temporada de 2023-24, lo que les implica como líderes de división y segundos posicionados en la conferencia AFC.
Sin ser líderes en la tabla, pero liderando en las estadísticas
Y es que pese a no poseer el liderazgo total ni de conferencia, ni de generales; los números de los Dolphins tampoco es que se queden muy atrás en el paradigma competitivo. Pues estos han logrado sumar un total de .733 de proporción de ctiroia, siendo la más alta en el ala AFC Este, y superando también las de las alas AFC Oeste y AFC Sur; no así del Norte donde lideran los Ravens.
Aunque aquí sean superados por los de Baltimore, sí comprobamos que en tema puntuación por partido, los de Miami poseen un registro de 463 puntos a favor y tan solo 314 en contra; a diferencia de los cuervos que acumulan 417 a favor y 244 en contra. De esta forma, vemos que en la anotación de campo, los delfines superan con creces al líder de su conferencia.
Además, es cierto que equiparando los valores de este equipo al de los líderes de la Conferencia NFC, podemos apreciar que los Dolphins seguirían a la cabeza de sus registros con un total de puntos a favor más amplios que los líderes: Eagles, 49ers, Lions y Buccaneers. De esta forma apreciamos que estamos ante un equipo que registra el mejor registro de puntos de campo liguero.
Y es que, como mencionamos anteriormente, hay un nombre propio que hace de este equipo valedor de este logro. Tagovailoa es el mariscal de campo de los Dolphins que está sellando un año espectacular en cuanto a yardas, y su valía ha aumentado en esta temporada 2023, pasando a estar en el foco de los grandes de la categoría.
Tua Tagovailoa es el quaterback perfecto: primero en yardas totales
Pues su total de 4.214 yardas completadas dentro del campo en 2023 hacen que sea el jugador con mayor recorrido dentro de esta NFL, con un registro que también le ha hecho ser el jugador y QB más votado dentro de la competición Pro Bowl, un poco como los All Stars dentro de la NBA de baloncesto.
Y es que el jugador criado en la escuela de Alabama está completando un año particularmente bueno al que se unen los 26 pases de touchdown que ha generado en esta campaña, al igual que las diez intercepciones defensivas que han valido su peso en oro para la no caída de los Dolphins.
Un diamante en bruto que posee un 70,5% de porcentaje de pases completados y una calificación de pasador de 105,4; igualando y mejorando todo lo visto que consiguió el año pasado jugando en el mismo equipo y en la misma posición de mariscal. En definitiva, es el año de Tua sin lugar a dudas.
El último partido: venciendo a los de Dallas por la mínima
Los Miami Dolphins aseguraron su lugar en los playoffs con una emocionante victoria el domingo sobre los Dallas Cowboys, sellada por el quinto gol de campo de Jason Sanders, un certero disparo de 29 yardas cuando el tiempo se agotaba. El mariscal de campo Tua Tagovailoa fue clave para la ofensiva de los Dolphins, lanzando para 293 yardas y un touchdown. En la jugada decisiva, conectó dos veces con Tyreek Hill en una posesión ofensiva que cubrió 64 yardas.
Tyreek Hill, líder de la NFL en yardas recibidas, tuvo un regreso impresionante con nueve recepciones y 99 yardas. Por otro lado, Dak Prescott de los Cowboys completó 20 de 32 pases para 253 yardas y dos touchdowns. Aunque los Cowboys ya tenían asegurado su boleto a los playoffs, la derrota los coloca medio juego detrás de Philadelphia en la NFC Este.
El partido estuvo marcado por la actuación estelar de Jason Sanders, quien anotó goles de campo desde distancias notables, incluyendo uno de 57 yardas en el primer cuarto. A pesar de que Prescott lideró una remontada que puso a los Cowboys en ventaja, las complicaciones en la zona roja, incluyendo un balón suelto de Prescott cerca de la yarda uno, afectaron el desempeño del equipo.
CeeDee Lamb destacó con seis recepciones y 118 yardas, incluyendo un impresionante avance de 49 yardas en el primer cuarto. Raheem Mostert, por su parte, anotó su vigésimo primer touchdown de la temporada al capturar un pase de Tagovailoa antes del medio tiempo, logrando superar las 1,000 yardas terrestres en una temporada y convirtiéndose en el primer corredor de los Dolphins en lograrlo desde Jay Ajayi en 2016.
Primer partido en 2023 que los Miami Dolphins #FinsUp ganan contra un equipo con récord positivo.#DallasCowboys enlaza 2 derrotas consecutivas en el tramo más duro de calendario y pierde el liderato de la NFC Este. pic.twitter.com/D5FCVwHe40
— Sp_ | NFL (@SpheraNFL) December 26, 2023
El próximo partido: ante uno de los favoritos para la Super Bowl
El siguiente juego de los Dolphins puede ser definitorio para comprobar si este equipo merece o no estar entre los más grandes, siendo claro favorito a la Super Bowl. Pues ante los Ravens, los de McDaniel tienen la oportunidad de culminar una victoria que les haga líderes de la Conferencia AFC y así poder hacer justicia a sus números registrados.
Aunque la cosa se apura cuando vemos las cuotas de apuestas de Codere, pues en ella los de Baltimore poseen ventaja con un -192 de posibilidades de éxito, frente a las reducidas +150 viabilidades de victoria para los de Miami.