Miami Heat vs Boston Celtics jugando

Miami Heat vs Boston Celtics: duelo de clásicos en busca del anillo

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los Miami Heat, los últimos finalistas de la NBA, y los Boston Celtics, el mejor equipo de la competición pasada la mitad de la temporada, se enfrentan en un partido que bien podría darse en el play off, siempre y cuando los de Florida, que están luchando por las posiciones de privilegio, sean capaces de estar entre los 8 mejores de la Conferencia Este al final de la campaña. Todo ello enmarcado en un duelo Butler-Tatum por el que merece la pena pagar una entrada.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Miami Heat vs Boston CelticsKaseya Center25/01/202419:30 hrsNBA League Pass

Volver a dar la sorpresa

Los Miami Heat se han plantado en 2 de las últimas 4 finales de la NBA cuando nadie contaba con ellos. Lo consiguió en la temporada de la burbuja, en 2020, cuando perdió contra Los Angeles Lakers de LeBron James. Y también lo consiguió el año pasado, tras clasificarse desde el play in y llegar hasta las finales con los Denver Nuggets. Es por ello que el papel de tapado es el que mejor le viene a estos Heat.

Los de Florida tienen 2 nombres propios, uno en la cancha y otro en el banquillo. El primero de ellos es un Jimmy Butler ya veterano y líder de la franquicia. No es un jugador acostumbrado a los titulares, pero sí a aparecer cuando más queman las posesiones, en el último cuarto de los juegos y en la postemporada, cuando todas las miradas se centran sobre él. Estadísticamente hablando, es el 3º máximo anotador del equipo (21.2), el máximo asistente (4.5) y el más ladrón (1.1).

Además, Jimmy Butler está a menos de 1.000 puntos de entrar en el ‘top 10’ de máximos anotadores en la historia de los Heat, pues actualmente está en la posición número 12, y es el 3º con más puntos por partido habiendo jugado al menos 200 partidos en la franquicia, solo por detrás de LeBron James y de Dwayne Wade.

Pero los Heat en la pista no es solo Jimmy Butler, sino que tiene un ‘Big Three’ en el que también se encuentran Bam Adebayo y Tyler Herro. El primero es la referencia interior de la franquicia de Florida y promedia 21.5 puntos y 10.5 rebotes, además de tener una buena visión de juego con 4.2 asistencias por noche. El segundo es la referencia exterior, un tirador de sangre fría que está en su mejor campaña de su carrera, con 22.4 puntos, 5.7 rebotes, 4.3 asistencias y más de 3 triples convertidos por juego.

La gran revelación de esta temporada ha llegado procedente de UCLA. El base con ascendencia mexicana Jaime Jáquez está entre los mejores novatos de la temporada y ha sorprendido por su intensidad y su acierto. El ‘guard’ promedia 14 puntos y una defensa que no deja respirar a sus rivales.
El último de los factores de estos Heat llega desde el banquillo. Erik Spoelstra, el entrenador que ha llevado a la franquicia a 2 de los 3 anillos que tiene y a las 2 finales disputadas, se ha ganado una renovación millonaria que, además, ha esperado a estar oficialmente divorciado para firmar. El técnico ha llegado a un acuerdo por 120 millones de dólares por 8 temporadas, el mayort contrato en la NBA para un preparador técnico. Y es que Spoelstra lleva en los Heat desde 1997, cuando llegó como asistente, y se hizo cargo de la plantilla desde 2008. Desde entonces, es el entrenador que más tiempo lleva en el mismo equipo.

Los mejores de la NBA

Los Boston Celtics son, a día de hoy, el mejor equipo de toda la NBA y el favorito en las apuestas. Los de Massachusetts se han renovado esta temporada manteniendo a sus 2 principales figuras y quieren alcanzar a Los Angeles Lakers en la clasificación de franquicias con más anillos. De momento, el rumbo de la temporada es bueno, pues es el último equipo en haber tenido 10 derrotas, tras la consumada contra los Nuggets en el TD Garden, la primera de la temporada en casa.

De la mano de Joe Mazzulla en el banquillo, en su segunda temporada, y con los Jay como referencias ofensivas, los Celtics quieren demostrar desde el primer momento que el único objetivo es el anillo en junio, ese anillo que se le resiste desde que el primer gran ‘Big Three’ del siglo XXI, formado por Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, ganase a los Lakers de Kobe y Pau Gasol en 2008.

Jayson Tatum es la estrella de la franquicia. El alero, que hace las veces de ala-pívot con el small-ball, promedia 27.1 puntos por encuentro, 8.4 rebotes y 4.4 asistencias en los partidos que ha disputado hasta el momento. De hecho, los balones en finales de partidos apretados pasan siempre por sus manos, y en buena parte de las ocasiones acaba tocando la red.

Pero estos Celtics no se pueden entender tampoco sin Jaylen Brown, el otro Jay. El también alero es el segundo máximo anotador de la franquicia con 23.3 puntos y el gran alma del equipo, toda vez que Marcus Smart fue traspasado el pasado verano a los Memphis Grizzlies en un ‘trade’ que llevó a Boston a Kristaps Porzingis, quizás la pieza que faltaba para luchar por el campeonato de la NBA.

Las estadísticas del Miami Heat vs Boston Celtics

Una vez visto cómo llegan ambos conjuntos, es hora de ver las estadísticas del encuentro. Los Boston Celtics es el primer clasificado de la Conferencia Este, con los Milwaukee Bucks y los Philadelphia 76ers por detrás. Los Miami Heat están luchando con los Cleveland Cavaliers, los New York Knicks, los Indiana Pacers y los Orlando Magic por clasificarse directamente para el play off.

Es hora de ver las estadísticas avanzadas del encuentro. Los Boston Celtics son el 3º mejor conjunto de la NBA en rating ofensivo -puntos por cada 100 posesiones- con 120.3, solo por detrás de los Indiana Pacers y de los Milwaukee Bucks. Además, es el 2º en el rating defensivo con 110.6, solo por detrás de los Minnesota Timberwolves; y el mejor en el NET rating -la diferencia entre ataque y defensa- con 9.8.

En cuanto a los Heat, su ataque está en la media tabla de la NBA, en la posición 20 con 113.8, mientras que su defensa sí sobresale en la décima posición, con 113, por lo que tiene un NET rating positivo de 0.8.

Así pues, si los Heat son capaces de sobreponerse al back-to-back que tienen que jugar -la noche antes juegan ante los Grizzlies- e imponen un ritmo defensivo, podrían ser capaces de dar la sorpresa y vencer a unos Celtics que sí bajan un poco su rendimiento cuando juegan fuera de casa. De igual forma, los de Massachusetts son los favoritos para hacerse con el triunfo.

Facebook
Twitter