Murphy pone en riesgo su invicto ante el veterano Barboza
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Edson Barboza ha aceptado un combate con Lerone Murphy en el evento principal de UFC Fight Night de este sábado 18 de mayo. El ‘quid’ de la cuestión estará en si el más joven de los dos pierde su invicto -jamás ha sido derrotado y solo se quedó con las ganas de ganar en un empate que data de septiembre de 2019- o si continúa con su ascensión a los puestos más altos del ‘ranking’ de peso pluma de la UFC.
Los pronósticos van con el menos experimentado de los dos, algo comprensible, pues suele ser así en enfrentamientos de este tipo. El veterano lleva 24 victorias y 11 derrotas en su carrera.
Evento | Sede | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Edson Barboza vs Lerone Murphy | UFC Apex, Las Vegas | 18/05/2024 | 18:00 hrs | UFC Fight Pass |
Edson Barboza vs Lerone Murphy el sábado en Las Vegas y ESPN Edson Barboza se enfrentará a Lerone Murphy en la pelea estelar de la cartelera UFC Vegas 92, la cual se llevará a cabo desde el UFC Apex de Las Vegas. https://t.co/j4tXD2vu3P pic.twitter.com/3CkGCePssM
— NotiFight (@NotiFight) May 15, 2024
Hay otros datos del ‘tale of the tape’ que se analizarán más adelante, pero, antes, hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce esta pelea.
Últimamente, la atención del público hispanoparlante se ha centrado en el español Ilia Topuria. El ‘Matador’ acaba de confirmar que ya tiene una fecha oficial para el evento de la UFC que tendrá lugar en España en el futuro cercano. El presidente Dana White ha tonteado varias veces con esta posibilidad, pero ha habido otros momentos en que se ha mostrado más cerrado sobre ello, así que será importante que apoye cuanto antes las palabras de su peleador.
El ‘tale of the tape’
Poniendo cara a cara los datos de cada peleador, gana más empaque la candidatura de Murphy a la victoria. Su récord es de 13 victorias, cero derrotas y un empate. Las tablas se dieron contra el ruso Zubaira Tukhugov en septiembre de 2019, cuando, en un combate de tres asaltos, los jueces no fueron capaces de determinar un ganador claro y concedieron una decisión dividida que decantó la balanza en la mitad para cada uno. De ahí en adelante, Murphy ha encadenado cinco combates seguidos, dos de ellos en eventos de la rama principal de la UFC, los eventos numerados, no los Fight Night.
El récord de su rival es de 24 victorias, 11 derrotas y cero empates, lo que comporta una experiencia de prácticamente el doble de enfrentamientos que su oponente. Esto puede jugar en su favor en el sentido de que ha afrontado muchas más ocasiones y situaciones en el octógono, lo que siempre comporta un grado extra para encontrar soluciones. Desde un punto de vista menos halagüeño, su trayectoria le tiene en una situación física menos óptima, las lesiones acechan y su contrincante llega en su máximo apogeo, con 32 años, o sea, seis menos, y gran parte de su carrera en las MMA delante.
En el resto de apartados, así se ofrece el cara a cara: Barboza es cinco centímetros más alto (1,8) que su oponente (1,75), los dos entrarán al escenario con el mismo peso (65,8 kg) y su alcance es dispar en favor del veterano, que cuenta con una distancia de 190,5 cm de una punta a la otra de los brazos. El más joven de los dos esgrime una de 186,7, así que tendrá que trabajar bien con sus desplazamientos laterales para no sufrir si el combate se hace demasiado lineal. Si Barboza utiliza con inteligencia el ‘jab’ y la pierna delantera de la guardia por la que se decante, puede causar muchos estragos.
Edson pelea por su legado
Hay carreras que se alargan a pesar de que sus protagonistas ya han dejado pasar bastante tiempo desde sus mejores momentos. Es el caso de Edson Barboza, aunque él no vive un momento de venidas a más y menos como otros referentes de la talla de Conor McGregor. Tiene claro que quiere mantenerse en activo en el negocio y que no le importa acumular derrotas cuando se ve las caras con algunos de los integrantes más en forma de su categoría de peso. Sin ir más lejos, lleva dos derrotas en sus últimos cuatro combates, de los que ha ganado los dos más recientes: son ‘stats’ normales.
Hay varios casos de enjundia que los aficionados a la UFC conocen de sobra. Donald ‘Cowboy’ Cerrone, sin ir más lejos, continúa peleando y entrenando mientras vive una vida apacible que tiende a mostrar en sus redes sociales. Días de rancho, construcción de cabañas… Sí, puede sonar anodino, pero es así cómo ha elegido experimentar este momento de su existencia. Con Tony Ferguson, ocurre algo distinto: lejos de un día a día más tranquilo, se suele mostrar llevando a cabo entrenamientos extremos de endurecimiento de zonas concretas como las espinillas o los codos para estar listo.
Volviendo a Edson Barboza, es encomiable que se haya levantado después de momentos complicados como su racha de tres derrotas seguidas desde 2019 hasta 2020, cuando fue derrotado por KO por Justin Gaethje, uno de los talentos emergentes del peso pluma, por Paul Felder mediante decisión dividida y por Dan Ige mediante el mismo método. Por culpa de esta mala racha, posterior a un triunfo por TKO frente a Dan Hooker, el récord de Barboza pasó de un 20-6 bastante destacable a un 20-9 que iba advirtiendo de que su trayectoria quizá pasaba por cierto momento de declive.
Lerone, claro favorito
Gracias a las cuotas del mejor portal del mercado en materia de apuestas online Codere, es posible estudiar y reflexionar sobre cuál es el favorito para cada combate de estas características.
En este Barboza vs Murphy, el llamado a triunfar es Lerone, que aparece con un momio de -161 que se distingue bastante del de su contrincante, que ofrece una cuota de +115. Los expertos, así, consideran que el más joven de los dos es el que debería llevar la puntera en un combate en el que, por aspectos que ya se han analizado en el ‘tale of the tape’, el veterano podría contar con la iniciativa por su poderío físico.