New Orleans Pelicans vs Utah Jazz: a confirmar la revelación
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los New Orleans Pelicans y los Utah Jazz, la revelación y el equipo en mejor forma de la liga actualmente, se ven las caras en uno de los partidos más atractivos de un día de derbis, en el que también juegan los Nets contra lo Knicks y los Clippers contra los Lakers. El duelo entre Zion Williamson y Lauri Markkanen va ser el mejor del encuentro disputado en Louisiana.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Pelicans vs Utah Jazz | Smoothie King Center | 23/01/2024 | 20:00 hrs | NBA League Pass |
En busca del factor cancha
Los New Orleans Pelicans están inmersos en plena lucha no solo por estar entre los 6 mejores de la Conferencia Oeste, que les permitirá ir al play off sin tener que pasar por el play in, sino también por tener el factor cancha en la primera ronda. Y es que actualmente se encuentran en la quinta posición, a solo 2 partidos de Los Angeles Clippers, la franquicia que marca esa barrera tan importante en las eliminatorias a 7 partidos de la postemporada.
De la mano de Zion Williamson, uno de esos jugadores que estaba llamado a cambiar la NBA pero al que los problemas físicos le han impedido brillar con luz propia en sus primeras temporadas en la competición. Esta campaña, el potente ala-pívot está más sano que nunca -ha jugado 34 de los 42 partidos disputados hasta el momento- y promedia 21.9 puntos, 5.8 rebotes y 4.7 asistencias.
Si en algo destacan estos Pelicans, es en la pareja que el propio Zion Williamson realiza con Brandon Ingram, capaz este último de moverse entre el ‘3’ y el ‘4’ para dejar el ‘5’ al lituano Jonas Valanciunas. El ex jugador de Los Angeles Lakers es el segundo máximo anotador de la plantilla, con unos promedios de 21.6 puntos por encuentro, a lo que suma 4.8 rebotes, 5.5 asistencias y mucha intimidación gracias a sus brazos largos.
Si en el juego interior hemos hablado de Williamson, de Valanciunas e incluso en las ayudas de Ingram, en el exterior hay que hacerlo de CJ McCollum. El escolta, que hace las funciones de ‘1’ en los Pelicans, no ha encontrado un compañero como Damien Lillard en los Blazers. Es la referencia ofensiva en la línea de 3 y el tercer máximo anotador de la plantilla con 19.6 puntos de media, además de un correcto defensor. Asimismo, es el único que supera los 3 triples convertidos de media con un muy decente 44.3%.
Los Pelicans sobrevivieron a un mal inicio de temporada -con hasta 5 partidos seguidos perdiendo- para situarse entre los mejores de la Conferencia Oeste. En los últimos 10 duelos, y a falta de lo que ocurra en el choque ante los Phoenix Suns, los de Nueva Orleans han conseguido ganar 7 encuentros, perdiendo únicamente ante Los Angeles Clippers, los Denver Nuggets y los Dallas Mavericks, precisamente el equipo con el que está luchando para no abandonar, al menos, la quinta posición al final de la fase regular.
Unos Jazz en crecimiento
Los Utah Jazz son uno de los equipos en mejor racha de toda la NBA actualmente. Después de un inicio muy malo, con solo 7 victorias en los primeros 25 partidos de la temporada, han cambiado el chip y han pasado a ser, de momento, equipo del play in con claro margen de mejora para llegar al play off. De hecho, se ha hecho con la victoria en 12 de los últimos 15 encuentros disputados.
Llegará a este partido después de haber perdido contra los Oklahoma City Thunder, los segundos de la Conferencia Oeste, y de haber jugado un duelo directo ante los Houston Rockets. Por tanto, y salvo debacle, afrontarán este partido entre los 10 mejores de su conferencia con el objetivo de intentar acercarse a ese sexto puesto que tienen los Mavericks. Mientras tanto, la diferencia entre los Pelicans y los Jazz es de únicamente 3.5 partidos, no demasiado lejos para los puestos en los que se encuentran.
El nombre propio de estos Jazz es el de Lauri Markkanen. El ala-pívot finlandés ha dado un paso más en sus prestaciones en su segunda temporada en los Jazz. Se ha convertido la estrella absoluta en uno de los equipos que mejor imagen está dando en los últimas semanas y, de hecho, ha sido el máximo anotador de los de Utah en 6 de los últimos 8 partidos que ha disputado. Capaz de jugar desde fuera -promedia 3.2 triples convertidos por noche- y hacia dentro, se convierte en una amenaza muy difícil de parar para sus rivales, pues además está cerca del 90% en tiros libres.
Los Utah Jazz llevan 8 victorias en los últimos 10 partidos, y Lauri Markkanen es el principal culpable d esto
El finlandés ha anotado el 50% (33/66) de los triples que tira en Catch & Shoot en estos 10 partidos, además de un impresionante 70,5% en Tiro Efectivo pic.twitter.com/Iav6QVXhkP
— Fran Díaz NBA (@FranDiazzNBA) January 19, 2024
Junto a Markkanen sobresale Jordan Clarkson. El veterano base, que ejerce de sexto hombre en la mitad de los encuentros disputados hasta el momento por él, es el segundo máximo anotador de la franquicia con 17.9 puntos por juego, a lo que suma 5.2 asistencias, y es que el pase nunca ha sido el fuerte del internacional por Filipinas. El quinteto lo integran junto a Markkanen Kris Dunn, Collin Sexton, Simone Fontecchio y John Collins.
Las estadísticas del Pelicans vs Jazz
Es momento de ver las estadísticas avanzadas de ambos equipos y los favoritos en las apuestas deportivas. Los New Orleans Pelicans son mejores ofensivamente que los Jazz, y es que los de Nueva Orleans son el noveno mejor conjunto de la competición, con 117.4 en Rating Ofensivo -puntos por cada 100 posesiones- mientras que los de Utah se quedan en la media tabla, con 114.9.
En cuanto al rating defensivo, los Pelicans vuelven a estar un paso por encima de unos Jazz que se sitúan en la zona media-baja de la clasificación. Los de Nueva Orleans tienen un rating defensivo de 112.4, mientras que los Jazz están en 116.6. De hecho, el Net Rating -la diferencia entre ofensivo y defensivo-, es negativo para los de Utah.
Los picos de forma también son importantes. Por ello, el nombre de Markkanen sobresale, pues es el 9º máximo anotador de la NBA en los últimos 5 partidos, promediando 27 puntos, a los que añade 10 rebotes -el 15º-.
En principio, los Pelicans son favoritos por la mayor cantidad de estrellas en la plantilla y por el hecho de jugar en casa, pero los Jazz llegan con una gran racha que quieren consolidar en la capital del Mardi Gras.