NFL: Chiefs y 49ers sacan su billete al Super Bowl
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
En un apasionante domingo de finales de conferencia, los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers lograron el ansiado pase al Super Bowl.
En la final de la AFC, los Chiefs, vigentes campeones, volvieron a hacer saltar la banca como visitantes, tal y como había ocurrido en la Ronda Divisional ante los Bills, y se impusieron por 10-17 a los Baltimore Ravens, el primer sembrado de esa conferencia. Por su lado, en la NFC, los 49ers sufrieron de lo lindo, pero cumplieron con los pronósticos y derrotaron a los Detroit Lions por 34-31.
Baltimore Ravens 10-17 Kansas City Chiefs
Los campeones volvieron a hacerlo. Tras superar una trampa mortal en la Ronda Divisional ante los Buffalo Bills, los Kansas City Chiefs hicieron saltar la sorpresa nuevamente y, tras una exhibición a nivel defensivo, se impusieron a domicilio a los Baltimore Ravens por 10-17 para lograr el billete a su cuarto Super Bowl en las últimas 5 temporadas.
Cuando se esperaba un choque de titanes entre Lamar Jackson y Patrick Mahomes, las defensas fueron protagonistas en la final de la AFC. Si bien la defensiva de los Ravens estuvo bien, el trabajo de esta línea en los Chiefs fue de matrícula de honor. No en vano, los de Kansas City solo permitieron un touchdown y un gol de campo en todo el encuentro.
El duelo comenzó igualado, con un 7-7 en el primer cuarto en el que los Ravens sobrevivieron a las mejores sensaciones de los Chiefs. Daba la impresión que los de Baltimore andaban en el filo de la navaja en cada acción, algo que les costó un segundo cuarto de 0-10 que terminó por ser absolutamente decisivo.
Y es que pese a no permitir anotaciones del rival en el segundo tiempo, los Ravens solo fueron capaces de anotar 3 puntos en el complemente, con un Lamar Jackson desquiciado que acabó con 20 lanzamientos completados en 37 intentos y, pese a lograr un pase de touchdown, fue interceptado en una ocasión.
Por el contrario, sin el brillo y la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados, Patrick Mahomes dio todo un clínic de precisión y contemporización del choque. El mariscal completó 30 de 39 pases, asegurando cada balón, lo que le valió para dar un pase de touchdown clave sin perder ni una sola posesión. Acabó con 241 yardas y como claro vencedor de su duelo particular ante un Jackson que volvió a desperdiciar una oportunidad de oro para poner al menos en duda la preponderancia de Mahomes como mejor mariscal de la actualidad.
San Francisco 49ers 34-31 Detroit Lions
En un duelo de película, los San Francisco 49ers lograron su pase al Super Bowl tras cuajar una enorme remontada ante unos Detroit Lions que acariciaron con los dedos su presencia en el encuentro por el título, pero que dilapidaron sus opciones en un tercer cuartos que ya es parte de la historias del conjunto del Levi’s Stadium y forma parte de la leyenda negra de la franquicia de la Ciudad del Motor.
Pese a que los 49ers iniciaban el duelo como claros favoritos al triunfo, lo cierto es que los Lions cuajaron una primera mitad de película que dejó a los aficionados de San Francisco totalmente estupefactos. En el primer cuarto, la defensiva de Detroit se merendó a la línea ofensiva de los 49ers, con un Brock Purdy perdido e incapaz de hacerla funcionar.
Si la defensiva de los Lions estaba a pleno rendimiento, la ofensiva, con Jared Goff a la cabeza, no se quedaba atrás. El mariscal dio dos pases de touchdown a Jameson Williams y David Montgomery para lograr una renta de 0-14 al final del primer periodo. La misma no hizo más que aumentar en el segundo cuarto, con Detroit estirando su ventaja al descanso hasta un 7-24.
Sin margen de error, los 49ers cambiaron totalmente tras el descanso y sus estrellas comenzaron a funcionar. Purdy volvió al nivel que se le presupone (acabó con 267 yardas de pase) y la fortuna le sonrió en la acción que cambió el duelo. Con 24-10 en el marcador, el quarterback se jugó un pase de 51 yardas que el esquinero Kindle Vildor tuvo en sus manos, pero el balón, de manera increíble, se le escapó, cayendo de rebote en las manos de Brando Aiyuk. La jugada, poco después, acabó en un touchdown que destrozó psicológicamente a los Lions.
El parcial en el tercer periodo fue de 17-0, con el choque llegando igualado a un último cuarto en el que los 49ers siempre estuvieron por delante y se llevaron por 10-7, imponiéndose en el duelo por 34-31 a una franquicia de Detroit que, en plena remontada de los de Santa Clara, dejó desde el banquillo algunas decisiones a la postre fatídicas, como dos renuncias a goles de campo por tratar de lograr un touchdown.
Rumbo al Super Bowl: ¿la revancha de la edición LIV?
La dinastía de los Chiefs comenzó en la campaña 2019, en el Super Bowl LIV, con su histórico triunfo ante los 49ers por 31-20 en un duelo que los de San Francisco tenían en su mano y que dejaron escapar con un sonrojante parcial de 0-21 en el último cuarto del partido.
49ers vs. Chiefs in Las Vegas! #SBLVIII pic.twitter.com/ARHIwQBaia
— NFL (@NFL) January 29, 2024
Ahora, 4 años después de lo sucedido aquel 2 de febrero de 2020 en el Hard Rock Stadium de Miami, ambas franquicias vuelven a verse las caras en un choque que, por su contexto, apunta a ser histórico. Los Chiefs , con Mahomes a la cabeza, tratarán de ser el primer equipo en ganar dos títulos seguidos desde que lo hicieran los New England Patriots de Tom Brady a comienzos de este siglo.
Por su lado, Brock Purdy tratará de iniciar su legado en unos San Francisco 49ers que buscarán su primera corona desde la temporada 1994 y que tratarán de quitarse el sambenito de equipo perdedor de este siglo, pues la franquicia, además de la edición LIV, también cayó derrotada en el Super Bowl XLVII ante los Baltimore Ravens.
Las mejores cuotas al campeón de la NFL están en Codere
La igualdad se presume máxima de cara al gran partido del año en la NFL, aunque los 49ers se presentan en este Super Bowl como ligeros favoritos al título. Que la franquicia de San Francisco se hace con el encuentro presenta en Codere unos momios de -118. Por su lado, que los Kansas City Chiefs revalidan la corona lograda la pasada campaña cotiza a -105.
Dejando a un lado las apuestas al vencedor del compromiso y centrándonos en aquellas relacionadas con las anotaciones, observamos que la línea de puntos parece situarse en los 47.5, pagándose a -110 tanto que se rebasa la misma como que Chiefs y 49ers, en conjunto, quedan por debajo de dicha cifra.