Verstappen domina en el inicio del Mundial de F1 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Max Verstappen y Red Bull han sido los dominadores en las dos primeras carreras del Mundial de Fórmula 1. Analizamos el arranque de este 2024.
El neerlandés ha sido el ganador de ambos grandes premios y su compañero Sergio Pérez no se ha bajado del podio. Como era de esperar, la escudería austriaca ha elaborado otro coche claramente superior y nadie ha podido recortar distancia real, aunque el orden entre la segunda línea de este campeonato sí que ha cambiado. Veremos si alguien es capaz de acercarse a los líderes a lo largo de la temporada.
Verstappen, ¿a por el cuarto Mundial?
Max Verstappen se proclamó campeón del mundo en 2023 rompiendo todos los récords existentes. Más puntos, más victorias, más vueltas lideradas, mayor diferencia sobre el segundo… y parece que ha llegado a 2024 con ganas de seguir superando hitos. Por lo pronto, el neerlandés ya ha ganado tanto en Bahréin como en Arabia Saudí en los dos primeros grandes premios del año. Ambos, por cierto, con Checo como escudero a su lado en el segundo cajón del podio.
«SE LE VE A MAX VERSTAPPEN MUCHO MÁS TRANQUILO»
Cuanta calma del actual campeón de la #F1xFSMX que se llevó su segunda victoria de la temporada ahora en #SaudiArabianGP
¡Con todo y las polémicas que envuelven a Red Bull! @chacho_lml, @chapulindiaz pic.twitter.com/eYpvqOaQ41
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 11, 2024
En Sakhir, ‘Mad Max’ venció con 22 segundos de diferencia sobre el mexicano, quien había tenido una mala clasificación y aun así no sudó en exceso para adelantar y asentarse arriba a base de ritmo. En Yeda, el ‘safety car’ provocado por el accidente de Lance Stroll no alteró en absoluto el plan del tricampeón, que sacó 13 segundos a Pérez y 18 a Charles Leclerc. De nuevo, el segundo piloto de Red Bull recuperó posición (el monegasco fue 2º y él, 3º en la clasificación) para sumar los 18 puntos.
En 2023, Red Bull Racing terminó la temporada como campeón de constructores con 860 puntos, más de los que sumaron Mercedes (409) y Ferrari (406) juntos como segundo y tercero del Mundial de escuderías. Entonces solo permitieron que los del ‘Cavallino rampante’ ganaran una carrera, la de Singapur en las manos de Carlos Sainz. Del resto de grandes premios, 22 fueron para los austriacos. Desde el ‘borrón’ en Marina Bay, Verstappen ganó las cinco últimas de forma consecutiva y ya lleva dos más en 2024.
La pretemporada pudo inducir a engaño, pero los entendidos de la Fórmula 1 ya esperaban lo que está ocurriendo. A la marca de bebidas energéticas le ha bastado con seguir una línea continuista en su diseño para mantener su hegemonía, como ya hizo Mercedes durante su brutal dominio en los inicios de la era híbrida. La cuestión es si alguien podrá disputarle carreras a Red Bull en condiciones normales o si tendremos que esperar a circunstancias extraordinarias (abandonos, safety car, lluvia…) para que esto ocurra.
Ferrari, McLaren y Mercedes, por delante de Aston Martin
Lo que queda detrás del equipo austriaco es una segunda línea muy disputada. Con dos plazas casi seguras salvo sorpresa, la pelea por la plaza extra del podio se la dividen entre Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin… y podríamos decir que actualmente es en ese mismo orden. La escudería italiana ha comenzado muy bien el 2024, con un coche regular y con un Charles Leclerc bastante rápido. Su compañero Carlos Sainz alcanzó el tercer lugar en Bahréin, pero una apendicitis le obligó a ausentarse en Arabia en favor de Oliver Bearman.
El británico dejó buenas sensaciones y terminó séptimo sin haber disputado los entrenamientos libres del viernes, en los que el español rodó 50 vueltas afectado ya por la infección y antes de tener diagnóstico. Veremos si puede estar en Australia. Mientras, en Yeda Leclerc fue el primero del resto con un buen tercer puesto por encima de Oscar Piastri, entonado en su segunda temporada en la Fórmula 1. McLaren es el competidor más firme de Mercedes y sus posiciones se intercambiarán en función de las características del circuito.
Las flechas plateadas esperan ir de menos a más, como ya sucedió el año pasado, en lo que será un año de transición a la espera de que Lewis Hamilton se marche a Ferrari en 2025. En Mercedes quedará George Russell, quien ha empezado mejor que su compañero de equipo, séptimo en la primera carrera y noveno en esta última tras verse obligado a volver a parar por su dura lucha con Lando Norris.
Quien parece haberse quedado algo por detrás es Aston Martin, aunque también estará en la lucha. Tras ser el segundo mejor coche de la parrilla en el comienzo de 2023, las fuerzas se han igualado y ahora parece ser el quinto. Fernando Alonso y Lance Stroll fueron noveno y décimo en Bahréin, y aunque el español hizo magia en la clasificación de Arabia Saudí, por ritmo parecía destinado a un resultado similar. Sin embargo, se acabó beneficiando de la pelea Hamilton-Norris para avanzar.
Por lo demás, el corte es grande entre este ‘top’ 5 del campeonato y la segunda mitad de la parrilla. Haas y Williams parecen haber tomado delantera en este vagón, mientras que Alpine se ha hundido entre dimisiones y volantazos de su directiva. ¿Los más perjudicados? Dos pilotos con talento como Esteban Ocon y Pierre Gasly que están condenados al fondo de la parrilla si no hay mejoras o equipos como Kick Sauber y Visa Cash App RB dan pasos atrás. Los responsables del diseño del A524 ya han dejado su puesto.
Así va la clasificación del Mundial de F1 2024
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 51
2. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 36
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 28
4. George Russell (Mercedes) – 18
5. Oscar Piastri (McLaren) – 16
6. Carlos Sainz (Ferrari) – 15
7. Fernando Alonso (Aston Martin) – 12
8. Lando Norris (McLaren) – 12
9. Lewis Hamilton (Mercedes) – 8
10. Oliver Bearman (Ferrari) – 6
11. Nico Hülkenberg (Haas) – 1
12. Lance Stroll (Aston Martin) – 1
13. Alexander Albon (Williams) – 0
14. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
15. Kevin Magnussen (Haas) – 0
16. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 0
17. Esteban Ocon (Alpine) – 0
18. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 0
19. Logan Sargeant (Williams) – 0
20. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
21. Pierre Gasly (Alpine) – 0
Clasificación de constructores
1. Oracle Red Bull Racing – 87
2. Scuderia Ferrari – 49
3. McLaren F1 Team – 28
4. Mercedes-AMG Petronas – 26
5. Aston Martin Aramco – 13
6. MoneyGram Haas F1 Team – 1
7. Williams Racing – 0
8. Kick Sauber – 0
9. Visa Cash App RB – 0
10. BWT Alpine F1 Team – 0
Australia, próxima parada de la Fórmula 1 en Codere
Tras Bahréin y Arabia Saudí, la Fórmula 1 se toma dos semanas antes de aterrizar en Melbourne para celebrar el Gran Premio de Australia entre los días 22 y 24 de marzo. Allí, las apuestas deportivas Codere vuelven a dar por favorito a Max Verstappen con una cuota 1,19 a su triunfo, mientras que Sergio Pérez (9), Charles Leclerc (14) y Lando Norris (25) siguen su estela. Como sea, los dos Red Bull encabezan los pronósticos para imponerse en Oceanía.
Como consecuencia, las apuestas anticipadas al campeonato del mundo también siguen esta tendencia. En estos momentos, el cuarto título de Max Verstappen se paga a 1,11, mientras que el primer campeonato de Checo Pérez cotiza a 9. A mucha distancia se encuentran Charles Leclerc (20) o Fernando Alonso (27), que sorprende por delante de Lewis Hamilton (34) y Lando Norris (34).