Yabusele vuelve a la NBA

Yabusele vuelve a la NBA, pero no le saldrá rentable

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Guerschon Yabusele está de vuelta a la NBA de la mano de los San Francisco 76ers, pero, atendiendo a los periodistas especializados en materia de fichajes en el campeonato norteamericano, no le saldrá especialmente rentable o, como mínimo, no en su primera temporada de regreso a Estados Unidos. La clave está en la cláusula de rescisión que hay que pagar al Real Madrid y en que la franquicia a la que va a adherirse no puede hacerse cargo de toda. Deberá pagar él.

Su precio de salida es de 2.5 millones de euros y el conjunto que le ha incorporado tan solo puede poner sobre la mesa 850.000 euros, de modo que el resto tendrá que salir de su bolsillo. La directiva del Real Madrid, tanto en este deporte como en el fútbol, ya se ha mostrado muy seria a la hora de gestionar este tipo de situaciones, así que no se moverá. A él, por tanto, le tocará transferir alrededor de 1.5 millones cuando su salario en los 76ers será de 2.1, menos que el doble.

Ya se fue y regresó a Europa

Es curioso cómo la trayectoria de Yabusele ya adelantaba que un regreso a la NBA era posible. Hizo lo mismo al tiempo de abandonar Europa, donde arrancó su carrera de la mano del Chorale Roanne Basket en la Pro A. No tardó en llamar la atención del baloncesto chino, aunque generó bastantes incógnitas entre sus seguidores cuando se incorporó a él porque no se trata del país más indicado para hacer evolucionar su carrera. Aun así, se vistió con los Shanghai Sharks allí.

Antes, pasó por los Celtics de Boston, de los mejores equipos de la actual temporada de la NBA, tras sumarse a sus filas a través de la posición 16 del Draft de 2016. Ya han pasado cerca de diez años desde entonces y quizás empleó demasiado tiempo en Asia, pues interrumpió su avance hacia la NBA y volvió a Europa de la mano del ASVEL Lyon-Villeurbanne. Es entonces cuando su nombre empezó a aparecer subrayado en los informes de los ojeadores del Real Madrid en España.

Al cabo de un tiempo de blanco y con los Juegos Olímpicos de París 2024 recién terminados, se confirmó su fichaje por los 76ers de San Francisco, ese que no le saldrá nada rentable en su primer año. Aun así, ha priorizado lo que no hizo en las primeras campañas de su carrera, su trayectoria hacia el campeonato más ambicioso del planeta. De hecho, suele haber polémica porque los propios estadounidenses consideran a su campeón el mejor del mundo aunque, técnicamente, no.

Sus estadísticas en Estados Unidos

Como ya se ha mencionado anteriormente en este texto, Yabusele ya estuvo en la NBA de la mano de los Boston Celtics. Las estadísticas de aquella etapa recogen guarismos interesantes para él por mucho que, económicamente, esta decisión no vaya a ser la mejor en lo personal. Con aquella franquicia, jugó las campañas 2017-18 y 2018-19, en las que también estuvo sobre la cancha durante los ‘play offs’. Estas eliminatorias tienden a ser un buen termómetro del nivel de cada uno.

En la temporada 17-18, estuvo en 33 partidos en los que partió como titular en tan solo cuatro. Su media de puntos fue de 7.1, una estadística que iría a menos al siguiente año, en el que promedió 6.1, pero estuvo más tiempo sobre la cancha. En concreto, participó en 41 enfrentamientos, si bien solo fue titular en uno de ellos. Su media bajó, por sus porcentajes de tiro fueron más halagüeños. En todo caso, aunando ambas etapas, se mantiene esa media de 7.1 puntos por cita anterior.

Si solo se tienen en cuenta los ‘play offs’, el declive de Yabusele a nivel de importancia para los Celtics resulta evidente. En los de 2018, participó en 12 encuentros y, en los de 2019, tan solo lo hizo en cuatro. Sus promedios fueron bastante más interesantes en los segundos, eso sí, aunque esto no le sirvió para gozar de continuidad o, al menos, él no quiso ofrecerse a franquicias de menor entidad que la de Boston, que, en el presente, es de los principales candidatos a ganar el anillo.

Su carrera con Francia

Yabusele no solo se ha desempeñado a nivel de clubes, sino que también lo ha hecho de la mano de su Selección, Francia. Para mayor concreción, estuvo en los Juegos Olímpicos de este verano, que se celebraron precisamente en París. Volvió a desatarse una polémica habitual y es que Estados Unidos acoge a jugadores y técnicos que piensan que este es uno de esos torneos en los que los norteamericanos pueden reivindicarse de verdad como campeones del mundo y no en la NBA.

El asunto es que la NBA es de tal calidad que es comprensible que sus equipos se consideren campeones del mundo si la ganan, pero, técnicamente, no han derrotado a integrantes de otros países, así que no se pueden coronar de esa forma. De hecho, no son pocas las voces autorizadas que tienden a reconocer que Estados Unidos, si bien es una referente mundial, tan solo puede tratarse a sí misma como campeona del mundo cuando es cierto que ha ganado un campeonato planetario.

En los Juegos Olímpicos de este 2024 en la capital de Francia, se hizo con la medalla de plata después de perder la final justamente contra Estados Unidos. El desempeño de Yabusele fue bastante interesante y contrastó con el del Mundial de 2023, en el que los galos acabaron en la posición 18 y, por tanto, muy lejos de las expectativas. Es, en parte, por estos JJOO que Yabusele ha podido llamar la atención, de nuevo, de una franquicia de Estados Unidos como son los 76ers.

Momios de Codere: ¿quién será campeón este año?

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible estudiar los momios de los principales favoritos para ganar el anillo de la NBA este año. Son estos:

Boston Celtics: +300.
Oklahoma City Thunder: +750.
Denver Nuggets, New York Knicks y Philadelphia 76ers: +900.

Facebook
Twitter