Andrés Iniesta se despide del fútbol
¡Hola! Soy Paola Bosquez, una panameña-española de 25 años que vive y respira el mundo del marketing digital.
El jugador que le dio a España el Mundial de 2010, estrella de innumerables éxitos del Fútbol Club Barcelona, confirmó su retirada definitiva después de unos últimos años en los que ha estado muy alejado de su nivel. La afición azulgrana le agradece haber sabido marcharse antes de ser un lastre para el equipo, pero lo cierto es que luego no se ha acercado nada al nivel de su carrera fuera del equipo catalán.
Debut y asentamiento en el Barcelona
Después de jugar muy pequeño en la cantera del Albacete, el Barcelona enseguida se fijó en sus habilidades y le propuso ir a La Masia, donde fue creciendo paso a paso y explotó muy pronto. El centrocampista vivió en la residencia azulgrana mientras completaba su formación tanto educacional como futbolística y después de jugar en el filial entre 2000 y 2002, en la 2002-03, con Louis van Gaal, Andrés Iniesta debutó en el primer equipo azulgrana.
El neerlandés le dio la alternativa en un Brujas-Barcelona en el que disputó los 90 minutos. En Liga, debutó aproximadamente un mes después en una victoria sobre el Mallorca. Su primera asistencia llegó en enero de 2003 contra el Recreativo de Huelva y su primer gol lo consiguió en un 3-1 al Levante de Copa del Rey, ya con Frank Rijkaard en el banquillo.
Iniesta no tuvo mucha continuidad aquellos dos cursos y en la 2004-05, pese a que llegó a aparecer en 45 partidos, solo fue titular 15 veces. La 2005-06, en la que los ‘culés’ ganaron la Liga y la Champions con Rijkaard, fue la última campaña en la que Iniesta tuvo poca presencia, con 49 partidos pero solo 23 titularidades. Desde entonces, se asentó en el primer equipo de forma definitiva.
Madurez como azulgrana
Dentro de sus 16 temporadas en el Barcelona, Andrés Iniesta ha tenido pocos altibajos. Obviamente, su mejor momento lo vivió con Pep Guardiola y Tito Vilanova. Fueron cursos en los que consiguió goles y asistencias de forma fluida, pero luego decayó de nuevo en una etapa de Luis Enrique y Valverde en la que aportó más intangibles que propiamente números.
Jugó su último partido contra la Real Sociedad en 2018 y culminó una trayectoria azulgrana en la que disputó 674 partidos, marcó 57 goles y asistió 109 veces. Vio 60 amonestaciones, pero nunca fue expulsado en su carrera, un hito destacable con el que finalizó su recorrido profesional.
Los últimos años de su carrera
Aunque quizás ya no estaba con nivel como para jugar en el Barcelona, Andrés Iniesta sí que parecía tener algo más de cuerda para seguir en un equipo de segunda fila de una gran liga. Sin embargo, el manchego decidió marcharse a Japón porque quería vivir una experiencia diferente y se enroló en un Vissel Kobe en el que estuvo otras seis temporadas, aunque en la última casi no tuvo minutos de juego.
Entre 2019 y 2020 vivió sus mejores días en el fútbol nipón y en 2021 todavía mantuvo un nivel aceptable para afrontar unas dos temporadas finales en el equipo de Kobe en las que ya sí que estuvo alejado del rendimiento ofrecido durante toda su carrera. Al final, jugó 135 encuentros en el Vissel Kobe, marcó 26 tantos y asistió 26 veces.
Los últimos coletazos los dio en otro país asiático, los Emiratos Árabes Unidos, donde militó en el Emirates Club en una temporada 2023-24 en la que el rendimiento del equipo no fue bueno y perdió la categoría. En total, 23 choques, con cinco dianas y un pase decisivo en el equipo árabe.
Lo hecho en la Selección Española
Andrés Iniesta logró el que probablemente es el gol más importante de su carrera con la Selección Española. Fue en el Mundial de Sudáfrica, en 2010, y sirvió para que ‘la Roja’ consiguiera vencer su primer Mundial. No fue su único título con su país y se retiró con una carrera internacional longeva, que duró desde su debut en 2006 en un amistoso contra Rusia hasta su partido final un 2018 también contra Rusia en la Copa del Mundo.
La primera asistencia del astro llegó en una victoria sobre Argentina de octubre de 2006 y su primer gol, en febrero de 2007, sirvió para que los entonces dirigidos por Luis Aragonés derrotaran por 0-1 a Inglaterra. Al final, jugó 131 partidos con la Selección Española, marcó 14 goles y dio 27 pases decisivos.
Su palmarés
Uno de los aspectos que más relucen en la carrera de Andrés Iniesta es su palmarés. El manchego ganó 22 títulos nacionales con el Barcelona. Se impuso nueve veces en LaLiga, en seis ocasiones en la Copa del rey y en siete oportunidades en la Supercopa de España. Además, con el Vissel Kobe ganó tres títulos nacionales más: la J1 League, la Copa del Emperador y la Supercopa de Japón.
Internacionalmente, su palmarés cobra una nueva dimensión. Con España, ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2018 y 2012. Además, en categoría Sub 16 y Sub 19 también conquistó el Europeo en 2001 y 2002. Con el Barcelona, ganó 10 títulos internacionales, ya que se proclamó vencedor de la Liga de Campeones cuatro veces, consiguió también tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.
Un Barça renacido seis años después de su marcha
Al Barcelona le ha costado mucho volver a ganar sin Andrés Iniesta, algo que sí que ha podido hacer la Selección Española este verano en la Eurocopa. Ahora dirigido por Hansi Flick, el conjunto ‘culé’ lidera la Primera División y es uno de los grandes favoritos al título. El momio en Codere Apuestas Online del éxito azulgrana al final de la temporada es de +150. Pese a su gran arranque, los azulgranas están todavía por detrás del Real Madrid, con momio -154.