¿Arabia pasa factura? Karim Benzema desaparece
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Llegados a 2024, toca hacer un repaso de todo lo sucedido durante el 2023 y entre aspectos destacables como el liderato del Manchester City en Europa, la llegada de Lionel Messi a Estados Unidos o los dilemas generados por la nueva competición de Super Liga; también hubo dos casos que ahora perviven como los eventos más destacables de este año.
El primero de ellos ocurrió a principios de año cuando Karim Benzema se proclamaba como mejor jugador de la temporada previa al alzar el Balón de Oro 2022, que le pondría sobre la mesa como un jugador con recursos de sobra pese a su edad. Lo segundo fue la confirmación de la llegada de una nueva sensación con el mercado de la Liga Árabe fichando a los mejores jugadores del fútbol europeo.
Siendo el francés una de las primeras víctimas del talonario de Oriente Medio y marchándose del Real Madrid, equipo con el que lo había ganado todo, para irse al Al Ittihad en una transferencia libre, pero con un sueldo multimillonario. Pero desde entonces, ¿qué ha pasado con Benzema? Parece que su estela se ha perdido desde entonces. Veamos un breve resumen de todo este tema.
El fútbol árabe y su escabechina en el mercado europeo de 2023
Y es que el Viejo Continente se vería afectado en demasía por el dinero de Oriente Medio cuando desde Arabia decidieron invertir su talonario en rellenar las arcas de sus equipos nacionales, dejando así de lado esa extraña manía de comprar equipos internacionales. Es así que antes habían ocurrido los casos de las llegadas de Xavi Hernández o el mismo Cristiano Ronaldo al fútbol saudí, siendo el luso la primera estrella en abrir esta veda.
Pero todo lo que preparaban estos magnates financieros no era tan esperable para lo que realmente fue. Con muchos tratos cerrados y otros muchos que aún están por cerrar en 2024, vemos que este país tiene conexiones exquisitas con representantes de todos los equipos del mundo para hacerse con los futbolistas que requieran a través de lo monetario.
De esta forma, vemos como Europa y parte de Sudamérica se han quedado sin grandes representantes en su fútbol pues tanto jóvenes estandartes, como viejos profesionales han decidido sacar su pasaporte y marcharse bien lejos, más allá de la frontera intercontinental. Y es que no ha habido diferenciación en los fichajes, da igual el nombre fuera o la edad que tuviera, parece que el dinero ha podido, una vez más, con todo.
Los más grandes se marcharon, Benzema uno de los primeros
Haciendo un breve repaso por los jugadores que se fueron tras las salidas de algunos nombres como es el del relevante Cristiano Ronaldo, que buscaría una segunda oportunidad en Asia; vemos los siguientes nombres a destacar:
Karim Benzema: el primero en marcharse
Karim Benzema fue el primer gran jugador que decidió rescindir contrato con el Real Madrid y marcharse al fútbol árabe. Llegando así el Balón de Oro de 2022 a una liga donde coincidiría con otro ex ganador de este galardón como CR7.
N’Golo Kanté: como compañero inseparable de Karim
A la llegada de Benzema al Al Ittihad se le unió la llegada también al mismo club de un solicitado por muchos en Europa: Kanté. Estandarte del Mundial 2018 ganado por Francia, este centrocampista de gran talento parece haber dicho un breve adiós al fútbol europeo.
Édouard Mendy: ni la portería se salva
Y es que unido a esta desbandada del Chelsea, que ha sido uno de los equipos más afectados por esto, vemos que junto a Kanté y Koulibaly, también se unió su portero Mendy. Y es que vemos que ni el defensor del arco, que era una figura menos solicitada como estrella, se salva del dinero.
Brozovic: quitando fichajes a los grandes de Europa
Otro de los culebrones de este verano fue el del fichaje de Brozovic por el Barcelona. Casi atado el croata por este club que necesitaba de manera urgente un jugador de sus características; finalmente el Al Nassr decidió interceder en la operación y quitárselo. Vemos que ni siendo un club con varias copas de Europa, le puedes hacer frente a esta nueva vertiente que aparece.
Gabri Veiga y Saint-Maximin: las promesas que ahora se apagan
Y ni la edad te salva de los millones. Veiga siendo la sensación del fútbol español con el Celta de Vigo y Saint-Maximin con el Newcastle; terminarían fichando por Arabia sin saber que les deparará el estar tan lejos de los focos del fútbol de élite.
¿Influye en el rendimiento de los jugadores el jugar en una liga menor?
Y es que esta es una de las principales dudas que les surgen a estos mismos jugadores competentes cuando llegan a un torneo que no posee tantas dotes de competición igualada y luchada. Y es que no es lo mismo jugar en LaLiga, la Premier o la Serie A que marcharte a la Liga Saudí, que pese a tener buenos jugadores, todavía sigue siendo una competencia emergente, que está creándose.
¿Afectaría esto a la influencia de las estrellas emergentes que se marcharan a Asia? ¿Provocaría que los jugadores en un nivel excepcional en la élite del fútbol ahora se vieran mermados? Pues ni la calidad de juego es la misma, ni la repercusión de títulos nacionales se asemeja a la de los países del Oeste.
Muchas preguntas surgieron hacia los seleccionadores nacionales, como es el caso del fichaje de Laporte para Arabia y si peligraba su participación en España; aspecto que fue preguntado a Luis de la Fuente y que terminó por responderse con un rotundo: «si da el nivel, estará convocado».
Otra de las justificaciones para decir que este nuevo tipo de fútbol no afecta tanto a los jugadores es el caso de Cristiano Ronaldo, que en 2023 se ha convertido con el Al Nassr en el máximo goleador mundial con 54 anotaciones durante el año en activo, superando así a nombres como Haaland o Mbappé.
Karim Benzema, su bajo rendimiento en Al Ittihad y ¿su desaparición literal?
Pero este no parece ser el caso de Karim Benzema que pese a haber anotado doce goles y haber cedido un total de cinco asistencias desde que llegó en verano a Arabia, no termina de encontrarse con su equipo con el que marcha séptimo en la clasificación, viéndose superados por otros clubes que también han fichado este verano como son Al Nassr, Al Hilal o Al Ahli.
Además, en la última gran derrota en la que los de Al Ittihad perdieron por una gran goleada frente a Al Nassr por 2-5, el galo se marchó sin avisar de la concentración posterior del equipo y no dio señas de dónde podría encontrarse.
Muchos acusaban a las críticas que había recibido Karim tras su bajo nivel en las últimas semanas que el delantero había decidido marcharse sin decir nada a nadie. Pero pronto el estado de alarma se tranquilizó cuando desde la propia directiva del club se confirmó que Karim había viajado a Madrid por motivos personales y pidiendo tres días de vacaciones.
Así que parece que todavía queda mucho Karim por Arabia y que solo había un susto que algunos se habían tomado alternadamente pero que al preguntar, como todo en la vida, cada cosa se ubica en su lugar.
🔴#DEPORTES ¡Preocupante! 🚨
Karim Benzema se encuentra desaparecido. No se ha reportado con su equipo; dio de baja su Instagram y algunos medios internacionales señalan que habría abandonado Jeddah tras ser criticado por los aficionados por su bajo rendimiento. #Benzema pic.twitter.com/4IawxidVj6
— TV Azteca Ags (@AztecaAgs) December 30, 2023