Cincinnati, rey de la MLS en el caos de Messi
El Cincinnati de Pat Noonan tiene motivos más que suficientes para ser nombrados como el club dueño y señor de la presente temporada en la MLS. El fútbol en Estados Unidos se rinde al dominio del conjunto de Ohio, que camina con paso firme al frente de la clasificación en la Conferencia Este con 68 puntos en 33 partidos disputados. Todo ello gracias a 20 victorias, 8 empates y 5 derrotas con 55 goles a favor y 37 en contra.
De hecho, fue el encargado de apagar el sueño del Inter Miami en su acelerón final. El 0-1 evitará esa emoción que no vivirá el Inter Miami de Leo Messi. Pese a la flamante llegada del astro argentino junto a Sergio Busquets y Jordi Alba,, el cuadro de Florida dirigido por Gerardo Tata Martino presenciará la frenética por el título desde la televisión.
Los resultados de la fecha
La última fecha de la MLS dejó los siguientes resultados entre la presión por certificar las presencias en la fase final de la carrera por el título. El Inter Miami 0-1 Cincinnati fue el marcador final más destacado dentro del carrusel de 14 duelos por el todo o la nada. Todo empezó con el baño de goles de Los Angeles FC al Minnesota United por 5-1. Además, el Seattle Sounders se deshizo de LA Galaxy por 2-1.
En el resto del abanico, el Vancouver Whitecaps goleó por 3-0 al St. Louis City, líder indiscutible de la Conferencia Oeste con 56 puntos en 33 compromisos con un balance de 17 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En todo ello, 62 goles a favor y 43 en contra. La victoria no la pudo celebrar Atlanta United, que repartió el motín a partes iguales con el Columbus Crew a motivo del 1-1 en el luminoso.
El Montreal decidió darse un homenaje a expensas del Portland Timbers con un aplastante 4-1. El 5-1 a favor fue obra del Houston Dynamo sobre Colorado Rapids. A su vez, New York RB y Orlando City se quitaron del camino a Toronto y New England Revolution por 3-0 y 3-2, respectivamente. Los empates reinaron en Philadelphia y Dallas. Los primeros firmaron el resultado de las gafas (0-0) ante Nashville y los segundos se conformaron con el 1-1 a costa del San Jose Earthquakes.
Pese a la goleada recibida en tierras canadienses, el St. Louis City se lamió las heridas humillando al Austin con un 6-3 en el marcador. Los tantos de Tim Parker, los dobletes de Nicholas Gioacchini y Samuel Adeniran y la diana de Tomás Ostrák certificaron el paso adelante del club que lidera la carrera por la fase final en la Conferencia Oeste. Sin duda, a tenerlo en cuenta de cara a la batalla por el título de la MLS.
Cincinnati y St. Louis City dominan la MLS
Teniendo en cuenta lo presenciado hasta el momento en la temporada 2023-24, Cincinnati y St. Louis City han demostrado ser los dos mejores equipos de la competición a base de consolidarse al frente de ambas conferencias. Sin apenas temblar el pulso y con una distancia considerable de puntos respecto a los demás, desde luego que han presentado sus respectivas candidaturas por alzar la gloria.
Con la guinda de acabar con el sueño del Inter Miami de Leo Messi, la escuadra de Pat Noonan buscarán cerrar una fase regular para el recuerdo con la guinda final ante el Atlanta United en casa. A la frontera de los 70 puntos y con 8 unidades de distancia respecto al Orlando City, segundo clasificado que viene en buena dinámica con hasta 3 victorias consecutivas.
Y en la Conferencia Oeste, el pulso le pertenece al St. Louis City, pese a que el Vancouver Whitecaps le dio un aviso con el 3-0 encajado. Sin embargo, los 56 puntos de su casillero confirman la capacidad de la idea de Bradley Carnell: luchar por la MLS. El Seattle Sounders será la última piedra del camino antes de esperar rival para la fase final.
Dos líderes consolidados que dominan en sus respectivos senderos pese a la compañía de Orlando City y Los Angeles FC, equipos que ocupan el peldaño de plata en la clasificación. De lo que no cabe duda es que el ‘play off’ será una batalla campal en la que los afortunados enseñarán las mejores cartas de sus respectivas barajas con tal de ganar la partida y llevarse el título.
El Inter Miami de Messi no estará en el ‘play off’
Leo Messi no estará en el ‘play off’ por el título de la MLS. Es una de las noticias más destacadas que dejó el último baile de partidos. El Inter Miami perdió por la mínima (0-1) ante el Cincinnati y, matemáticamente, ya es imposible ver al conjunto vestido de rosa en el último cuadro de la competición. Sin duda, un fuerte mazazo directo al proyecto de Gerardo Tata Martino en el DRV PNK Stadium.
El Inter Miami suma 33 puntos en 32 partidos con apenas 9 victorias y 6 empates. 17 derrotas estropean junto a un balance en negativo de 39 goles a favor y 51 en contra. Apenas restan 2 duelos y la distancia respecto al equipo que marca la opción del ‘play off’ está en 7 unidades, por lo que habrá que esperar a la temporada que viene para ver a Leo Messi en su afán de alzar la gloria en la mejor competición del fútbol estadounidense.
El ‘10’ llegó a Florida junto a Sergio Busquets y Jordi Alba con la intención de crear un legado ajeno a la élite europea con una nueva era en Estados Unidos. Pese al fiasco de la MLS con un equipo prácticamente nulo antes de las 3 llegadas, la felicidad llegó con la Leagues Cup, la competición que enfrentó a conjuntos estadounidenses con mexicanos.
Con la condición de invicto, los hombres entrenados por Gerardo Tata Martino consiguieron el primer título de su historia en la inauguración histórica de dicha competición. Un certamen que pretende fusionar a las élites del balompié tanto en Estados Unidos como en México. Este fue el rayo de luz que iluminó a Florida en una temporada en la que no lucharán por la MLS pese a la presencia de Leo Messi.
¿Cómo funciona la fase final de la MLS?
A partir de aquí, la pregunta es la siguiente: ¿cómo funciona la fase final de la MLS? Básicamente, el formato del ‘play off’ comparte similitudes con el que se, por ejemplo, en la NBA. Los primeros nueve clasificados de cada conferencia acceden a las eliminatorias. En caso del 8º y el 9º, ambos están obligados a pasar por un filtro previo como si se tratase de la Champions League con el 3º, que cae automáticamente a la Europa League.
De momento, el ‘play off’ de la MLS cuenta con 14 integrantes, aunque no todos sin confirmar. Hasta próximo aviso, los primeros afortunados serían: Cincinnati, Orlando City, Philadelphia Union, Columbus Crew, New England Revolution, Atlanta United y Nashville en representación de la Conferencia Este. En el Oeste, St. Louis City, Los Angeles FC, Seattle Sounders, Houston Dynamo, Vancouver Whitecaps, Real Salt Lake y Portland Timbers.
En el caso de los últimos 4 billetes, la situación momentánea favorece a Montréal y DC United en el Este y San Jose Earthquakes y Dallas en el Oeste. A falta de cerrar la primera fase de la competición, la presión y la tensión respiran a partes iguales en el sueño frustrado por estar en el desenlace del cuento y saber que te puedes ir de él a las primeras de cambio.
Cabe recordar que la MLS cuenta con 6 campeones distintos en las últimas 6 ediciones: Los Angeles FC en 2022, New York City en 2021, Columbus Crew en 2020, Seattle Sounders en 2019, Atlanta United en 2018 y Toronto en 2017. La de 2016 fue propiedad de Seattle Sounders, el último equipo capaz de ganar 2 títulos ligueros en los últimos precedentes.
Cincinnati, favorito al título
Codere, el mayor portal de apuestas deportivas del mundo, coloca al Cincinnati como el gran favorito al título de la MLS. La cuota de su gloria es de +325, mientras que la de Los Angeles FC, vigente campeón, se sitúa en +600. Los siguientes en la lista son St. Louis City con +800 y Orlando City con +1.000. Cierran el capítulo de los 6 equipos favoritos Philadelphia Union con una cuota en positivo de 1.100 y Columbus Crew con +1.200.
En el apartado individual, Denis Bouanga presenta su candidatura para ser el máximo goleador de la temporada con un margen de -3.333. Le sigue la pista Hany Mukhtar con una cuota de +1.400 y cierra este podio particular Luciano Acosta con +3.300. Todo está preparado para presenciar lo verdaderamente importante en la temporada 2023-24 de la MLS.