El Atletico de Madrid Champions 2023

El Atlético cierra 2023 y llega a 2024 con deudas pendientes

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Atlético de Madrid cerró el año feliz por su papel en Champions, pero dejando algunas dudas en LaLiga de España en el tramo final de 2023.

La nota del equipo de Diego Simeone a lo largo de los últimos 12 meses podría ser un notable, pero el verdadero examen lo tendrá que afrontar en 2024. Hablamos de esos meses entre marzo y mayo donde se juega otra vez la credibilidad dentro del fútbol de élite, especialmente tras las decepciones del curso anterior. Este Atleti funciona bien y ha dejado momentos de gran nivel que ahora tiene que confirmar.

Líder de grupo y en octavos de Champions League

Uno de los cambios significativos del Atlético de Madrid esta temporada ha sido en Europa. El contraste es enorme porque un año atrás fue eliminado en la fase de grupos y además, como colista. Es decir, que no pudo ir ni al segundo escalón continental. Sin embargo, esta temporada ha compaginado su mejoría en LaLiga con una muy solvente primera ronda en la UEFA Champions League, liderando por delante de sus rivales y sumando triunfos muy convincentes.

Al margen de sus empates en las jornadas 1 y 3 de la fase de grupos ante Lazio y Celtic, todas sus actuaciones fueron de alto nivel. Batió al Feyenoord en sus dos enfrentamientos, primero en Madrid por un ajustado 3-2 donde Álvaro Morata y Antoine Griezmann sacaron el marcador adelante; después, con un sólido 1-3 en Países Bajos. Mientras, los ‘colchoneros’ batieron por 6-0 a los escoceses y 2-0 a los italianos cuando se jugaban mano a mano el primer puesto.

El sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones determinó que el Atlético tendrá que jugar contra el Inter de Milán. Será una enorme prueba de nivel, ya que los ‘nerazzurri’ eran uno de los rivales a evitar del bombo de los segundos de grupo. Tanto los italianos como el PSG, al que se tendrá que enfrentar la Real Sociedad. Aun así, nadie dijo nunca que la Champions sería fácil y esta es la gran espina que tiene clavada el Cholo Simeone, así que para él es un reto muy especial.

Las dudas ante Athletic, Barça o Getafe

Mientras brillaba en Champions, el Atlético también hizo una muy buena primera vuelta en LaLiga. El balance es realmente positivo y está en consonancia con el gran año realizado. Su nivel ha sido alto en los puntos clave de Simeone, pero además ha desplegado por momentos un buen juego que ha resultado convincente. El nivel físico y de confianza es fundamental para un equipo como este.

Clave fue el tramo de 6 victorias seguidas entre septiembre y finales de octubre, entre los que destacaron el derbi ante el Real Madrid (3-1), su solvente 0-2 ante Osasuna, el 2-1 contra la Real Sociedad o el contundente 0-3 al Celta de Vigo en el Abanca Balaídos. Y podría haber sido el número uno en solitario, pero le han pasado factura sus titubeos en las últimas jornadas, partiendo de la derrota ante Las Palmas en las Islas (2-1) que abrió la veda de la irregularidad.

El Atleti ha dejado dudas en ambos planos. En el defensivo primero, pero arriba también se ha resentido en cuanto Álvaro Morata ha vuelto a bajar su producción y le ha costado generar ocasiones claras. Por ejemplo, contra el Barça solo pusieron a prueba a Iñaki Peña Memphis, Correa y el delantero madrileño sin éxito, y un solitario tanto de Joao Félix le valió al conjunto azulgrana para imponerse por 1-0 en el Olímpico de Montjuïc.

Tras ganar al Almería en casa, el cuadro ‘colchonero’ volvió a sufrir a domicilio en el Nuevo San Mamés, donde se vio sometido por un buen Athletic Club. Los bilbaínos también maniataron al ataque de Simeone y los únicos disparos fueron de Marcos Llorente y Griezmann, mientras que los de Valverde hicieron trabajar a Jan Oblak hasta en 7 ocasiones y 2 fueron al fondo de la portería, obra de Gorka Guruzeta y Nico Williams.

El último pecado fue el empate con el Getafe en el Cívitas Metropolitano cuando tenía el partido resuelto. Griezmann y Morata tenían el partido 3-1 tras un tanto de Borja Mayoral, pero Óscar Rodríguez recortó distancias en el minuto 87’ y de nuevo Mayoral lo igualó en el 93’. Toda esta inestabilidad hay que decir que fue provocada por la expulsión de Stefan Savic en la primera mitad, pero los rojiblancos no fueron capaces de calmar el encuentro y amarrar el resultado.

El nivel de Griezmann, clave

No cabe duda de que el jugador más importante de este Atlético de Madrid es Antoine Griezmann. Su regreso en 2021 después de dos años grises en el FC Barcelona (aunque aportó numéricamente) fue difícil, marcado por las cláusulas de su contrato y por su mal momento de forma. Aquel no fue un buen ‘Grizzy’, pero Diego Pablo Simeone le ha vuelto a dar el ecosistema adecuado para brillar. Libertad total en ataque, sacrificio absoluto en defensa. Una máxima a la que el francés está completamente entregado.

La temporada pasada ya dejó 16 goles y 18 asistencias en un rol de futbolista total. Este año se está asomando aún más al área y ya ha igualado los 16 del curso pasado, pero solo ha repartido 2. Son los Samuel Lino, Marcos Llorente o Nahuel Molina los que se están encargando de surtir más a la delantera desde los costados. El asunto es que sin su aportación, el Atlético no sería lo que es ni estaría donde está. Hasta ahora no sido baja en ningún partido y las 4 derrotas ‘colchoneras’ llegaron en días en los que Griezmann no marcó ni asistió.

Estadísticas del Atlético de Madrid en 2023

Si elaborásemos una clasificación de LaLiga en el año natural 2023, el Atlético sería campeón junto al FC Barcelona. Ambos han sumado 88 puntos a lo largo de 41 partidos, 3 por encima del Real Madrid (85) y a 11 de distancia del Girona (77). ¿Su problema? Que la temporada pasada llegó tarde y en esta ha rendido a gran nivel, pero no ha podido estar a la altura de los ‘merengues’ y los ‘gironins’. De hecho, sin esos titubeos de los meses de noviembre y sobre todo diciembre sería el número uno destacado.

Los ‘colchoneros’ se marcharon de vacaciones de Navidad en 3ª posición de LaLiga EA Sports con 38 puntos, los mismos que el Barça, después de lograr 12 victorias, 2 empates y sufrir 4 derrotas. En las áreas ha sido uno de los mejores equipos de Primera con 36 goles a favor, mientras que han encajado 19. Esto le deja al Atleti un ‘goal average’ de +17. Por detrás dejó al Athletic 5º con 35, mientras que se encuentra a 7 de Girona y Real Madrid, quienes empatan en la 1ª plaza.

Si rebuscamos entre las estadísticas de 2023, los dos nombres que saltan primero son los que hemos mencionado en repetidas ocasiones. Antoine Griezmann es el principal productor del Atlético con 40 contribuciones ofensivas que ha repartido entre 26 goles y 14 asistencias. Por su parte, Álvaro Morata ha creado 26, de los cuales 23 han sido tantos. El madrileño es un jugador de altibajos, pero cuando está a su mejor nivel merece ser respetado como cualquiera de los grandes delanteros de Europa.

Facebook
Twitter